Sin duda alguna el pasado proceso electoral debe llevar a una profunda reflexión a la hasta hoy primera fuerza política en el estado, pues si bien Acción Nacional conservó y ganó las presidencias municipales metropolitanas, no menos cierto es que su capital e influencia política en el estado se vieron mermados con respecto a 2021, por lo que las victorias conseguidas pueden resultar un espejismo de autoconsumo si no existe un profundo análisis, sobrio y a conciencia de lo ocurrido.
Pero vamos por partes. En cuanto a curules federales, Acción Nacional bajó de 5 a solo 3 y presidencias municipales perdió 6 de 10 que tenía; pero es la Legislatura, en la que, sin temor a equivocarme, los panistas deben centrar su atención derivado de la dramática caída que puede y vendrá a complicar el cierre del sexenio del gobernador Mauricio Kuri González, su representación se redujo –hasta el momento– en un 66% respecto a lo obtenido en 2021. Y aunque a estas alturas hay aprendices de brujo maquinando “estrategias” para equilibrar y presuntamente frenar la inminente mayoría simple de Morena, lo cierto es que en este momento el escenario se antoja harto complicado para los blanquiazules y, en particular, para el Ejecutivo estatal.
Le explico. El primer problema con el que se encontrará el gobernador será la aprobación del presupuesto 2025, ya que tiene que ser votado en el Pleno de la Legislatura; pero quizá y pecando un poco de optimista, pudiera decirle que este es el menor de los males, pues el año que entra la Legislatura tendrá que elegir nada más y nada menos que al fiscal del estado y diversas magistraturas del Poder Judicial que también pasan por el Pleno, además de los nombramientos del gabinete que tienen que pasar por el Congreso en caso de requerir algún cambio.
Como verá, el escenario no está nada fácil, quizá es por ello que ya se piensa en sustituciones adelantadas para evitar riesgos.
Sin duda alguna se vienen días complicados para la administración estatal y en particular para el secretario de Gobierno, pues se pondrá a prueba su capacidad de negociación para convencer a los nuevos legisladores y transitar acuerdos de la mejor manera.
“El que entra a la iglesia aguanta la misa”.
Consejo mal intencionado
Aquellos próceres iniciados que andan elucubrando galimatías jurídicos para enderezar entuertos, deberían de recordar la historia inmediata, para ser exactos el caso de “Santi el Sucio”, en el que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó intocados los impecables argumentos vertidos por los abogados del PAN y mutó la litis a un tema novedoso que ni siquiera era materia para regresarle por “suplencia” la ansiada candidatura que terminó perdiendo, dejando en claro que dicha autoridad no resuelve por criterios jurídicos, sino políticos y ante la reconfiguración del poder no llevan las de ganar.
“Gorgojo, más chico que un piojo, así de chiquito produce enojo”.
Señal de alerta
Le cuento. Resulta que la exaviadora de la Secretaría de Gobernación, Patricia González Miranda, quien fue premiada con una candidatura a diputación local, ante la derrota sufrida se perfila como representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el estado, a gracia y honra de presidir la asociación civil “Que siga la democracia”, de la que su presidenta nacional, Gabriela Jiménez, presume cercanía con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
No cabe duda, los morenos locales –aparte de agrestes y salvajes– son medio pendejos y lo comprobarán si la señora González se les encumbra en una representación federal.
“En tiempo de remolino hasta la basura sube”.
¿Santi el Sucio, fiscal?
Quien ya anda “moviendo su rabito” para ver qué pesca, porque sabe que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, es el malogrado “honvre de leyes” Santiago Nieto Castillo, pues luego de su derrota –de la cual sigue supurando por la herida– ya anda viendo cómo ponerse al frente de la fiscalía del estado, para hacerle la vida imposible a su examigo Mauricio Kuri González, luego de que este no se dejó extorsionar.
No cabe duda de que el pusilánime personaje ha perdido todo, hasta la dignidad.
“Perro al que le da por comer mierda, si no la come la huele”.
Sobre la chuleta
Por cierto, quienes deben de ponerse muy abusados son los diputados locales y presidentes municipales electos de Morena, porque ahora en sus ficciones el amante de los ex y la academia está corriendo la versión de que gracias a él ganaron sus posiciones, por lo que ha emprendido una cruzada mediática para generar percepción y cobrar favores que terminen con chambitas para su secta de eunucos, pero principalmente tiene que buscarle ubre a su esquizofrénico escudero, Juan Carlos Espinosa. Si no, ¿de dónde come la inocente criatura?
“Sobre advertencia no hay engaño”.
Hablando de regidurías y traiciones
Resulta que la versión de que José María Tapia Franco tomaría posesión para luego pedir licencia no obedece más que a las pulsiones y necesidades de su suplente, quien en sus años mozos nunca pudo llegar al Cabildo, y en su senectud, sueña con hacerlo.
“Changos viejos no aprenden maromas nuevas”.
Ética política
Sin duda alguna, luego de los resultados obtenidos a nivel nacional y estatal, los presidentes de los partidos sobrevivientes de la alianza Fuerza y Corazón por México deberían de estar poniendo a disposición de la militancia su cargo; bueno, al menos eso pasa en las democracias avanzadas.
“Te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro”.
Renovación
Y si hablamos de renovación, en el estado le vendría bien a Acción Nacional la llegada de un panista de cepa, con profundo compromiso blanquiazul y cuyos resultados le respaldan. Me refiero a Luis Bernardo Nava Guerrero, a quien nunca lo derrotó la derrota, y menos, lo derrotó la victoria.
“La verdad no peca, pero incomoda”.
Desconocimientos superfluos
Si usted es asiduo lector de estas líneas, sabrá que siempre he sostenido que lo peor que pasa en política es culpa de un asesor pendejo. Pues bien, dicho lo anterior, no sé quién fue –pero lo intuyo– el “genio” que asesoró al Partido Verde para desconocer candidaturas comunes a las diputaciones locales con posterioridad a la jornada electoral. Primero, porque se trata de hechos consumados, y segundo, porque de acuerdo al programa de asignación, el primer beneficiario sería Acción Nacional.
En fin, lo único seguro es que si les dan la razón habrá impugnación, y si no se la dan, también. A ver si sus argumentos no resultan un búmeran de efectos federales.
“Como te ves me vi, como me ves te verás”.
Lenguas viperinas
Cuentan que el último desdén que sufrió la senadora electa Beatriz Robles Gutiérrez de parte de su compañero de fórmula, fue que no la invitara al “festejo del triunfo”, a pesar de que ella sí iba a ocupar un escaño en el Hemiciclo de Reforma.
“Arrieros somos y en el camino andamos”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
10
Jun 24
Twittear
Como ya se ha hecho costumbre a lo largo de su mandato, Luis Bernardo Nava Guerr...
A veces cuesta mucho entender a los “neoasesores políticos”, y la verdad se...
Desde hace varias semanas he venido advirtiendo que los acomedidos y espontáneo...
A seis días de lo que será la jornada electoral más grande de la historia y c...
Danos tus comentarios