Exordio
Ya sé que avisé que estaría ausente dos semanas; estoy consciente, sin embargo, ante el exagerado “brote de mamas viperinas” me veo en la imperiosa necesidad de regresar antes de tiempo, no vaya a ser que se doctoren en su búsqueda y termine con un cargo de conciencia tal que me sea imposible conciliar el sueño.
Dicho lo anterior, ahí le voy.
Cándidos candidatos
No hay dicho más cierto en política que “el que respira, aspira”; y claro, todos tienen el legítimo derecho de hacerlo. Sin embargo, no todos tienen las condiciones para hacerlo. Le explico.
En días pasados aparecieron dos legisladoras federales por el Partido Acción Nacional completamente desconocidas, sí, completamente desconocidas, y si no me cree, pregunte a su vecino quién es su diputado federal y se dará cuenta de que no sabe, porque como lo he dicho en otras ocasiones, la gente vota por partidos, ya que de alguna forma, en su mayoría enfermiza y con desconocimiento de causa, siente afinidad con los colores, así como en el futbol. Y no se enoje ni se sienta aludido, verlo de otra manera es mero romanticismo, de ese que usan algunos asesores para vender campañas de posicionamiento disfrazadas de informes legislativos, que solo interesan al informante en turno; pero son excelente pretexto para acaparar espectaculares y una que otra nota periodística.
Pero retomando el tema de las legisladoras, Paulina Aguado Romero, quien es diputada de representación proporcional (de esas que el vulgo cree que no eligió pero sí lo hizo) y Érika de los Ángeles Díaz Villalón, diputada por el 5º Distrito y nacida en Salamanca, Guanajuato, después de casi dos años en el cargo, se les ocurrió la magnífica idea de hacer un informe legislativo, claro, con cola, pues en el caso de la primera, busca meterse a la contienda por la candidatura a la presidencia municipal capitalina, y la segunda, quiere la de Corregidora.
Aclaro y para que no empiecen con rollitos de “violencia de género” que terminan en denuncias quita tiempo, no estoy diciendo que no tengan derecho a buscar candidaturas, claro que lo tienen y celebro que lo hagan; la crítica va dirigida al mal enfocado oportunismo político de estas, que pretenden de manera disruptiva, forzada y muy, muy atemporal meterse en contiendas con participantes sumamente consolidados, en los que su papel se reduce al de extras de último minuto.
Quizá su presencia, rayando en un positivismo toxico, pudiera ser tomada como indicativo de que los números de Acción Nacional en el estado son tan buenos que la única contienda será interna, pero sería pecar de crédulos, ya que la estadística electoral nos indica que cuando confluye el proceso de la Presidencia de la República con el local la tendencia es el incremento de votación a favor del partido del candidato ganador en la Presidencia. Justo ese elemento es el que parece estar siendo ignorado por algunos suspirantes blanquiazules y sus sesudos asesores, ya que aunque Morena esté de la chingada, como dijo su ex delegado nacional, poco o nada importará el comportamiento de los entes locales para incrementar su votación, por lo que cualquier división, adelanto, indisciplina o berrinche de algún ingenuo que asuma que por la parafernalia montada en un evento de relumbrón y la aparición de su jeta en múltiples esquinas y banners publicitarios es el o la candidata que el PAN y Querétaro esperaban, puede ser que la fiesta termine en funeral.
En general, urge que en el PAN alguien dé un manotazo en la mesa para aplacar ansias, pues las señales están muy cruzadas y no falta el listo que en sus lucubraciones intente sacar ventaja y termine por romper la hegemonía, poniendo en riesgo proyectos ya muy cuajados como los de Nava, Sosa y Murguía, por mencionar algunos.
“El que no conoce su historia está condenado a repetirla”.
Brincan los borregos
Hace unos días a “alguien” cuyo nombre no merece la tinta se le ocurrió soltar un burdo rumor respecto al futuro cercano del alcalde de la capital queretana, lo cual únicamente sirvió para que un inquieto chamaco “azuzado” por sus sabios asesores y coordinadores de proyecto, se abriera de capa en sus intenciones al 2024, dejando en claro que los acuerdos se los lleva el viento.
Sin embargo, con lo que no contaba este candoroso muchacho es que el pecho de sus asesores no es bodega y que el ego de quien se asume ahora como su mentor, lo iban a poner en suerte de manera gratuita.
El año pasado salvó la cabeza, ahora no vaya a ser que por sacarla a destiempo, se la corten.
¿Recuerda la fábula del sapo y el alacrán?
Nuevo reto por pudrir
Déjeme contarle que no sé si reír o llorar con lo que a continuación escribo.
Resulta que ahora los morenos, sí, esos que son incapaces de poner orden en casa, buscan meter sus homínidas manos en la Unión Ganadera Regional por medio de Héctor Martínez, según para hacer crecer al gremio a través de presupuestos federales; pero la verdadera y única razón que tienen para buscar la posición en una asociación civil es recuperar la organización de la Feria Internacional Ganadera para hacerse de recursos, más que para conseguirlos en beneficio de sus afiliados.
“Lo que natura non da, Salamanca non presta”.
Fuego fatuo, más que amigo
Últimamente, el discreto pero no por ello menos efectivo senador José Alfredo Botello Montes, ha sido sometido a una serie de ataques sistemáticos derivados del reciente nombramiento de su hijo José Alfredo Botello Aranda como notario número 49 en el estado.
Los mismos tienen nombre y firma, además de ser inversamente proporcionales a la posibilidad de que en el reacomodo del gobierno estatal, luego del proceso electoral 2024, Botello Montes se integre al gabinete y ubique al autor en su ignominia.
Sin embargo, con lo que no contaba el estratega del madreo es que sería el propio gobernador Kuri quien defendería el nombramiento, dejándolo como tonto, remoliendo su bolo de pus.
“Para golpear un nombramiento de notario, no hay que tener cuñada notaria”.
Lenguas viperinas
Cuentan que quien también anda muy activo en la Unión Ganadera Regional es el eterno escudero de Francisco Domínguez, Tonatiuh Cervantes, quien quiere regresar a escena a través de Benito Sánchez, y así repetir la fórmula.
La neta: “Lo que hace la feria”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
27
Mar 23
Twittear
Este fin de semana resultó muy movido para las denominadas “corcholatas” en...
Así como hace unas semanas me jacté de decir que podía asegurar que la candid...
El fenómeno de adelantar procesos no es exclusivo de ningún partido, pero se h...
Son las palabras que se oyen decir al exdelegado nacional en funciones de presid...
Danos tus comentarios