Pasaron 205 días luego de rendir protesta como presidente municipal de Corregidora, para que Roberto Sosa Pichardo hiciera públicas sus aspiraciones personales, lo cual generó que el gobernador Mauricio Kuri González diera un diplomático golpe en la mesa para aplacar las aguas.
Sin embargo, “Tino” no es el primero ni el único en velar armas; antes de él, dos chamacos ansiosos ya habían mostrado intenciones, sin respetar siquiera el proceso de transición y sin que los actuales mandatarios se sentaran en la silla.
La gran diferencia es que Roberto, fiel a su estilo franco, lo hizo de propia boca y sin tapujos, mientras que los otros lo disimularon con vanos informes legislativos de ínfimo interés social, cuya motivación real es la justificación para inundar la capital con su jeta e implantar en la memoria cortoplacista del ciudadano eslóganes ramplones, diseñados por alguna agencia de postín que vende que “las redes sociales ganan elecciones”.
Ahora bien, y antes de que empiece con que quiero justificar a Roberto, pues pudiera leerse así, vale la pena analizarlo aparte, ya que quizá su “destape” vaya más allá de las “ansias electorales” de los suspirantes capitalinos. Su actuar bien puede obedecer a la necesidad preponderante de constituirse como líder de su grupo de pertenencia y generar cohesión en torno a su persona ante la ausencia de Ricardo Anaya Cortés del escenario local.
Por otro lado, no sé si lo planeó así, pero su acción sirvió también para medir adversarios y agitar el avispero propio, siendo esto último quizá lo más importante, pues ante los momios positivos y la imagen de Sosa, quien la tiene cuesta arriba es Vega Guerrero.
Dicho lo anterior y en afán de sustentar la tesis, bien vale señalar que para 2024 Querétaro contará con un nuevo distrito electoral federal, cuya territorialidad es plenamente favorable al actual edil de Corregidora, por lo que no resulta razonable que alguien como Sosa arriesgue su capital de manera tempranera, más que por mensaje interno.
Madurez a toda prueba
Quien una vez más mostró que los años y los reveses le han dado las tablas suficientes para no comerse la zanahoria tirada por su homólogo de Corregidora, es Luis Bernardo Nava Guerrero, pues a pesar de que en la imaginaria partidista y de la prensa política es el perfilado natural a la Cámara Alta, optó por no “sudar calenturas ajenas”, y a través de un discurso plenamente institucional, se alejó de dimes y diretes para seguir en lo suyo.
Quizá también, sustentado en la confianza de ser rival a vencer en el ruedo blanquiazul, por lo que difícilmente se enganchará en los piques de sus alternantes, además de que como dice el dicho, “no por mucho madrugar, amanece más temprano”; y en política, “al gallo que canta temprano, le llueven los zapatazos”.
El juego de Pancho
Quien pretende que se le vea alejado del escenario político es el exgobernador Francisco Domínguez, pues aunque dice estar muy dedicado a la actividad agrícola de su rancho, fuentes muy bien informadas del panismo nacional me contaron que un grupo encabezado por él está esperando los resultados de las elecciones estatales que, por cierto, no pintan nada bien para el blanquiazul, para salir e ir por todo en una restructuración partidista rumbo a 2023, ya que todo indica que el PAN no se llevará ni una, a pesar de las alianzas, lo que dejaría a la dirigencia encabezada por Marko Cortés como la más batida desde que el partido se alzó con la Presidencia de la República, confirmando así lo dicho por sus críticos, que pedirán su renuncia como presidente nacional.
“Pancho no quiere que le toque; pero si le toca, quiere”.
Será presidenta
Como lo había adelantado hace unos meses, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro será dirigido por una mujer luego de la reposición del procedimiento, y aunque hay 15 aspirantes, la lista final se reducirá a tres: María Nieto Castillo, Guadalupe Gutiérrez Herrera y Mónica Soto San Román.
Lo interesante será ver si la consejera Carla Humphrey se excusa de votar en la elección por el conflicto de interés que representa la participación de su cuñada María.
“No hay manos puras, hay puras manos”.
Primero la devoción, luego la obligación
Así lo dejaron ver los representantes federales de Bienestar, Semarnat y SEP, a los que poco les interesó que la presentación del libro del senador Ricardo Monreal fuera en horas hábiles y se dieron cita en el magno evento.
La verdad no sé si son muy bobos o de plano muy cínicos, pues a sabiendas de su negligencia, presumieron a diestra y siniestra en redes sociales su presencia como si fuera una gracia.
“Lo que natura non da, Salamanca non presta”.
Lenguas viperinas
Dicen que en próximos días se avecina una crisis de magnitudes épicas en el municipio de Huimilpan. Según va a renunciar más de medio gabinete por “incompatibilidad de caracteres” con el folclórico presidente.
Veremos, pues esa cantaleta se ha venido escuchando desde los primeros 15 días de gobierno, al grado de volverse ruido de fondo.
“En el negocio público, lo primero que hay que asegurar es la quincena”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
02
May 22
Twittear
Roberto Cabrera ha decidido mover las piezas en su gabinete, y no porque vaya ma...
Tengo que reconocer el exceso de transparencia y accesibilidad que se palpa en e...
Como usted sabrá, porque si gusta de estas letras es porque es un enterado de l...
El pasado jueves, Luis Bernardo Nava Guerrero estuvo en la Organización de las ...
Danos tus comentarios