[La Cruda Verdad] Gran semana para Nava

Parece ser que la semana pasada fue redonda para el presidente municipal capitalino en lo social, con la exitosa inauguración del festival “Querétaro Experimental”, y en lo político, con la revelación de diversas encuestas que favorecen su presente y su futuro político, pues México Elige, que concentra diversos temas de interés público, posiciona al munícipe como el segundo mejor alcalde capitalino del país, con un nada despreciable 62.8 por ciento, lo cual habla de que la constancia abona más que la estridencia, y sobre todo, que sin ser espectacular y mediático, se puede conectar con el respetable.

Por otro lado, también fue revelada una encuesta realizada el pasado 19 de abril por la casa encuestadora “Rubrum”, que lo posiciona a la cabeza de las preferencias al interior de su partido con rumbo al Senado de la República como la mayoría de mediciones, pero para no caer en el cliché zalamero y ramplón que me provoca agruras y no abona en nada, déjeme contarle que lo que debe tener más que contento al equipo y al propio Luis Bernardo es lo que arrojan los “desagregados” de la encuesta.

Si no sabe de qué hablo, le explico: Los desagregados son aquellos datos o mediciones particulares que muestran de dónde salió la encuesta que se publica. Pues resulta que estos dejan claro que todos los suspirantes, incluyéndole, han alcanzado su “techo” y los números de sus contrincantes no les dan para alcanzar o rebasar al “niño de oro” del PAN.

Claro, aún falta algo de tiempo; pero a menos de que pase un hecho insólito de esos que solo ocurren en política y abonan a la ficción de los “vendedores de aceite de culebra”, una decisión inexplicable o unas providencias nacionales impulsadas desde Texas por una figura prófuga y fosfórica, Nava tiene los argumentos para ser, si es que quiere ser, en el momento que tenga que serlo, lo cual debe ser tomado en cuenta por los “grandes electores” del PAN, ya que una decisión en falso y el partido se fractura como ocurrió con la imposición del casi extinto Manuel González Valle en el ya lejano 2009; y eso que en aquella ocasión los afectados no eran panistas desde la cuna como es el caso.

Y por favor, si usted es panista no me venga con que en el PAN no existe la figura del “Gran Elector”, aplica y es, pues si usted es muy joven o sufre de memoria selectiva, déjeme contarle que el último proceso en el que los militantes de a pie tuvieron oportunidad de elegir a sus candidatos de manera directa data de hace 14 años, así que a menos de que algo cambie, quienes deben estar atentos a las designaciones son las cúpulas escuchando a la militancia para no fracturar a las bases.

“Más vale paso que dure y no trote que canse”.

¿Fuego amigo?

Antes que nada, déjeme aclararle que aunque dicho término está más que arraigado en la cultura política para denominar de manera refinada a las “chingaderas” que se hacen entre correligionarios, a mí se me hace muy estúpido, pues dudo mucho que alguien le dispare a un amigo de manera intencional; a menos, claro, que se apellide Salinas de Gortari.

Después de la breve introducción, le cuento que al interior de Acción Nacional hay un personaje que no sé si por intereses de grupo o por mutuo propio está empecinado en descarrilar el proyecto de Roberto Cabrera en el municipio de San Juan del Río, aprovechando sus vínculos con el CEN y con cierta casa encuestadora.

Sin embargo, lo que olvida este zafio estratega del madreo es que Roberto lleva mano por el tema de la reelección y que el pedirle a su amigo Carlos Campos que destaque de manera particular en sus encuestas los negativos de Cabrera, no le beneficia en nada ni a él ni a su partido; por el contrario, fortalece el proyecto de su compañero legislador y su esposa regidora en aquel municipio.

Por otro lado, ojalá el autor de dichas fechorías pronto entienda que no está poniendo en riesgo el proyecto de Roberto, sino el proyecto del gobernador, y eso aquí y en la mismísima China Imperial, pesa.

En política todo tiene firma, aunque no se ponga el nombre.

Kuri, de los mejores calificados

Aunque pareciera ya una costumbre en cuanto al gobernador del estado se refiere, una vez más México Elige posiciona de manera consecutiva a Mauricio Kuri González como el mandatario estatal mejor evaluado del país, reportando un 74 por ciento de aprobación en el estado, por lo que parece que ni el ejercicio del poder ni las inyecciones de odio que pretenden aplicar diariamente los activistas de sillón, ni el vómito de bilis de la oposición, han logrado mermar la confianza que tienen los queretanos en su gobierno.

Sin embargo, ningún panista puede confiarse en que el vuelo del gobernador será suficiente para ganar elecciones en 2024, ya que a pesar de que en Querétaro la vida partidista de Morena es una tragicomedia plagada de elementos lumpen, la marca no está tan jodida y la elección presidencial influirá para lograr una que otra posición como ocurrió en 2018 donde personajes que en su vida pensaron ganar llegaron a posiciones que nunca supieron ocupar.

Chamba mata grilla y obra mata todo.

Tino no para

Quien está determinado en seguir posicionándose en el estado es el presidente municipal de Corregidora, Roberto “Tino” Sosa; y hace bien, pues como referente de su partido y presidente del municipio más panista del estado y la República, debe verse y dejarse ver. Ya cómo lo haga o lo deje de hacer es cosa de sus asesores, y para no generar agravios, prefiero reservar mis opiniones.

El punto es que para sus aspiraciones personales es importante mantenerse en movimiento y “haciendo sombra”, por lo que se ofrezca. Y créame, se va a ofrecer, pues en el peor de los casos, deberá tener capital propio y suficiente para negociar, ya que aunque algunos sesudos trasnochados añoren tiempos pasados, lo cierto es que hoy en su grupo de pertenencia ejerce liderazgo natural y tiene vida propia. Y si no me cree, véalo destapando candidatos.

A Dios rogando, el estado andando y el “Tino” negociando.

La pícara soñadora

De los muchos dislates que surgen previos a cada “proceso electoral”, hay uno que de verdad me sacó una carcajada. Mire que la regidora María Alemán no solo revivió con ganas de posicionarse en su partido, sino que ahora la soñadora representante proporcional pretende ocupar un escaño en el Senado en una alianza que en el estado pinta imposible y así acompañar a un panista en la fórmula, según ella porque sus contactos en México ya le dijeron que va.

¡Hágame favor! Habiendo tantas panistas o simpatizantes panistas de dónde escoger. ¿Qué le hace pensar que se la darían a ella? Es más, ¿qué le hace pensar que el PAN siquiera le cedería algo al PRI en un estado donde no necesita su mísero capital para ganar?

Doña Mari debe bajarle a sus aspiraciones y mejor ponerse a pensar en cómo ayudar al PRI a no perder el registro en el estado, en lugar de andar calentando “gallineros ajenos”. ¿O acaso ya olvidó los agravios que causó al PAN no hace más de dos años?

Roma, para los romanos.

Lenguas viperinas

Cuentan que los sueños de Amarildo Bárcenas son pesadillas para los escobedenses; y ahora con eso de que se enteró de que en su municipio tocaría la candidatura de Acción Nacional a una mujer, pretende impulsar a su señora esposa para el cargo. Total, dice que ya le tiene tomada la medida al gobernador, tanto que hasta a las “Europas” se lo llevan.

Por la boca muere el pez, ¿y el munícipe cuándo?

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







ExordioYa sé que avisé que estaría ausente dos semanas; estoy consciente, sin...
Parece ser que, por primera ocasión, en la breve historia de Morena en el estad...
Verá, el pasado martes se dio en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, un concilio que...
Uno de los adjetivos más usados para describir a los queretanos en el resto del...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río