Verá, el pasado martes se dio en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, un concilio que resultaba necesario y perentorio entre el dirigente estatal del PVEM, Ricardo Astudillo Suárez, y el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, el cual, dicen, tuvo como promotora y gran constructora a la representante de Semarnat en el estado, Paloma Arce Islas.
Pues bien, dicho cónclave no tardó en causar escozor en más de algún enano ideológico, de esos que abundan en Morena y usan como vocero a un beodo académico sudamericano a cambio de flirteo estéril, de ese que seguramente se valora como oro en la senectud y las noches de insomnio.
Pero esta columna no es para hablar de ellos; es más, ya regalé un valioso párrafo, y aunque siempre abonen a la comedia involuntaria, difícilmente algún día saldrán de sus disipaciones, y qué bueno.
Estas líneas van más bien a usted, un ser evolucionado y evolutivo que gusta de entender la política como lo que es: una acción humana con pasiones y entuertos, ajena a dogmas ideológicos solo útiles para que ilusos salgan a marchar, sin saber para quién lo hacen. En fin.
Como lo he venido diciendo en diversas ocasiones, Astudillo Suárez, a diferencia de cualquier suspirante al Senado por la alianza, tiene “vida propia” producto de ser dirigente en el estado de una de las fuerzas que la integrarán, por lo que a pesar de que uno que otro “operador marrón” quiera forzar la realidad con su relato y pretenda meterlo en la misma tómbola de quienes están sujetos al amparo y protección de las “corcholatas”, la jugada del también diputado local no depende ni ha dependido en ningún momento de quien sea el o la candidata a la Presidencia de la República, pues su posición desde el inicio está ligada a las negociaciones de las dirigencias nacionales y su apuesta es y siempre ha sido la rentabilidad política que representan los partidos en el estado, así que si gana Claudia, Marcelo o Adán, para el Verde es exactamente lo mismo, derivado de que por números es casi un hecho que llevará mano en el estado, lo cual dicho sea de paso, parece haber sido percibido por el doctor Nieto, que seguramente buscará construir o al menos transitar por el camino que en el papel es el menos agreste para consolidarse en la alianza, o al menos, deja la puerta abierta para ello.
Y por favor, antes de que empiecen con el romanticismo falaz de que “las bases no quieren a Astudillo”, recuerde que las bases no logran ni cubrir el 100 por ciento de representantes de casilla en una jornada electoral; y que si las elecciones se ganaran por “las bases”, ningún partido tendría registro.
“Los políticos son pragmáticos; los borregos, ideológicos”.
De lo que uno se viene a enterar
Recordará que hace una semana le decía que me llamaba muchísimo la atención la importancia que había tomado la elección de la dirigencia de una asociación civil, en este caso la de la Unión Ganadera Regional del Estado de Querétaro.
Pues bien, le cuento. Resulta que don Alejandro Ugalde Tinoco está sumamente interesado en atraer reflectores al proceso de renovación por dos grandes razones: La primera, que el ruido mediático sirva como pretexto para romper acuerdos de sucesión contraídos con mucha anterioridad y con testigo de lujo; y la segunda y quizá más importante, que le urge que quede alguno de sus alfiles para que le cubra las espaldas ante los miembros, pues hasta la fecha no hay cuentas claras sobre la pasada Feria Internacional, y mucho menos, de los millones de pesos que ingresan semanalmente en efectivo a la unión por concepto del tianguis de autos y la renta del Autódromo.
“Si no quieren que se sepa, no inviten a los chismosos”.
¿Habrá nuevo partido local?
Pues sí, todo parece indicar que a más tardar el 20 de abril tendremos en Querétaro una nueva fuerza política de la mano de una vieja conocida (Querétaro Seguro, de Connie Herrera), que en teoría cumplió en exceso con los requisitos, por lo que ahora solo está en espera de la resolución del IEEQ.
Pero esto no será el fin del calvario de Herrera Martínez, pues ahora tendrá poco más de un año para consolidar el ansiado 3% de la votación válida emitida que requiere para conservar el registro local, lo cual y sin ánimo de ser “ave de mal agüero” se antoja difícil ante el inminente crecimiento que sufrirá Morena derivado del proceso presidencial, que pondría el escenario en una elección de dos, en la que el voto útil será el paradigma y a diferencia de otras fuerzas que apuestan su permanencia al registro delegado, Connie y Querétaro Seguro se jugarán todo a la elección de presidentes municipales y diputados locales.
“Aguas mansas nunca han hecho buenos marineros”.
No caen bien los arribismos
Aunque algunas militantes de Acción Nacional apuestan a las resoluciones que por razón de género pueda emitir el IEEQ para hacerse de candidaturas que no trabajaron, lo cierto es que sus destapes a destiempo no cayeron bien al interior de su partido, por lo que aunque existiera la obligación de postular mujeres en los municipios que pretenden, ellas serían las últimas en la lista, por querer agandallar y querer sacar ventaja.
“No por mucho madrugar amanece más temprano”.
¿Que quiso decir Agustín?
Resulta que luego del revuelo que se armó por la supuesta candidatura del secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri, al Senado, este reunió en privado a sus cercanos para darles un mensaje con aroma a despedida.
Lo que no se sabe es de qué o de dónde se despide. Habrá que esperar, ya pasaron 15 días.
Lenguas viperinas
Cuentan que quien ya se cansó de hacerla de bombero en el municipio de Huimilpan es el dirigente estatal del PVEM, pues dicen que más tarda el en “construir los puentes” que el indómito Juan Guzmán en derribarlos, además de que Astudillo no va a arriesgar su proyecto personal por esa “flor de un día”.
“Los partidos postulan candidatos, no son pilmamas de los gobernantes; para eso están los opositores”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
10
Abr 23
Twittear
El fenómeno de adelantar procesos no es exclusivo de ningún partido, pero se h...
Son las palabras que se oyen decir al exdelegado nacional en funciones de presid...
ExordioYa sé que avisé que estaría ausente dos semanas; estoy consciente, sin...
Parece ser que, por primera ocasión, en la breve historia de Morena en el estad...
Danos tus comentarios