Uno de los adjetivos más usados para describir a los queretanos en el resto del país es, sin temor a equivocarme, el de “mochos”. Y parece ser que la secretaria de Turismo del estado gusta de abonar al calificativo con temas cuya determinación se reduce al ámbito estrictamente personal, pero su trascendencia social traspasa fronteras.
Verá, la semana pasada la titular de la dependencia se pronunció en contra de la venta de cervezas en envases en forma de penes o siluetas femeninas en la delegación de Bernal, municipio de Ezequiel Montes, con el pretexto de que estos grotescos vasos “dañan la imagen del municipio y degradan el nombre de Bernal”.
La verdad es que aunque dicha declaración pareciera sacada de algún guion de sátira barata, la narrativa de la secretaria es real, sí lo dijo; y ese es el problema, pues la única forma de entender la oportunidad y necesidad de tan cómica perorata es que se trata de un elaborado plan para distraer la atención de algo más “choncho”, pero como este espacio se caracteriza por quitar los tintes fantásticos a la política, esos que aderezados de ideología conducen a una falsa espiritualidad, solo podemos decir que Adriana Vega Vázquez Mellado se proyectó, fue ella y contribuyó categóricamente a la caricatura del queretano hipócrita, moralino y retrógrada (la caricatura queretana es igual a la de las bodas entre primos de Monterrey, nadie se ofenda).
Sin embargo, lo que me preocupa y me ocupa al escribir estas líneas no es lo que piense la persona de Adriana Vega; ella es libre de pensar y creer lo que quiera; es más, defiendo irrestrictamente su libertad de pensamiento, pero lo que sí me causa escozor es que lo difunda en su carácter de titular de la Secretaría de Turismo del estado, porque habla la institución, y por ende, el estado; y el estado no tiene ni debe tener la función de “moralizar”.
En otras palabras: Al estado le vale madre en lo que usted se tome su cerveza, pues se trata de un acto personalísimo en el que el único eje rector de la conducta debe ser la conciencia, y la única ley, la de la oferta y la demanda, por lo que si alguien gusta de ir por la calle bebiendo el néctar de Dionisio desde un miembro viril, es muy su gusto y por ello lo adquiere.
Por otro lado, en lugar de andarse preocupando por lo feo que se ven los “glandes multicolor” en los puestos callejeros y en las manos de los transeúntes, las autoridades deben ocuparse del verdadero problema social que representa el ejército de beodos que cada fin de semana inunda las calles aledañas al monolito, para luego emprender el retorno a sus lugares de origen, manejando por las carreteras estatales poniendo en riesgo a propios y extraños. Eso sí es tema de agenda pública; lo demás, mera comedia involuntaria.
“Para pontificar está el clero; para gobernar, el Estado”.
Hablemos de reformas
A la espera de que finalmente se apruebe la reforma a la Ley Electoral, propuesta por el Instituto Electoral del Estado, todo indica que habrá consenso entre las diversas fuerzas políticas para que esta iniciativa, con perspectiva de género, salga avante con miras al proceso electoral de 2024.
Claro, todo depende de la postura que asuman las diferentes fracciones parlamentarias, aunque dicho sea de paso y para no hacernos bolas, esto dependerá de Acción Nacional, que es mayoría y donde, por cierto, hay diversas corrientes que se muestran renuentes a dar el paso, por lo que representa en sus intereses personales o de grupo, rumbo a las candidaturas del año próximo.
Acción Nacional deberá asumir el momento histórico, como partido en cuanto a cambios con perspectiva de género, pues de anteponer transpersonalismos del pasado, se corre el riesgo de atentar contra su historia futura.
“Ser o no ser, ahí está el dilema”.
No es alianza, son fichajes
Aunque algunos desinformados y uno que otro politiquillo ávido de supervivencia pretendan vender que el nombramiento de Juan Carlos Arreguín como subsecretario de Gobierno en el municipio de Querétaro es una señal inequívoca de la alianza entre el PRI y el PAN rumbo a 2024, lo cierto es que es una incorporación como cualquier otra y lo único que representa es que Arreguín fue invitado de manera personal al proyecto de Luis Nava rumbo al cierre del trienio, y ya.
Lo demás son pulsiones hablando, producto de la añoranza de tiempos pasados, pues aunque en la construcción del relato se pretenda decretar la necesidad de una alianza local entre el PAN y el PRI, al primero las siglas tricolores le estorban y su historia le pesa, por lo que no tiene para qué cargar con un zombi hueco y putrefacto, cuando sus operadores ya se están moviendo como agentes libres.
“Política y ficción, mala combinación”.
El coach Nacho
Resulta que ahora el diputado federal Ignacio Loyola Vera ha emprendido una campaña para “enseñar a gobernar” y está juntando ilusos que terminarán desilusionados, pues resulta que el trasfondo de la jugada de don Nacho es forzar a su favor la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro, bajo la premisa de que “él sí sabe gobernar” y es casi un “deus”.
Quizá el exgobernador apuesta a la corta memoria política y cree que nadie recuerda sus “gestiones de oídas” en la administración del innombrable Marcos Aguilar Vega, que a la postre siguen causando polémica y carga gubernamental, como es el caso de los permisos de la gasolinera del Porvenir, donde si no es por la mano firme de Luis Nava, quién sabe qué historia estaríamos contando.
En lugar de intentar meterse en una contienda que no le toca, Loyola Vera debería de estar pensando en conservar el tercer distrito federal para Acción Nacional, que gracias a su desempeño está en riesgo y su pedigrí no garantiza ni su reelección.
“Mal empieza la semana para el que cuelgan en lunes”.
¡Ay, Amarildo!
A quien parece no importarle ya nada es al presidente municipal de Pedro Escobedo, Amarildo Bárcenas, pues igual se apodera de un terreno para rentarlo a una compañía de telefonía celular, que hace obra en propiedad privada que termina indemnizando el gobierno del estado. Pero de todas, la más risible y aunque suene absurdo, la que más calará en el hueso del pueblo, es la no presentación de un grupo musical que fue anunciado para la Feria del Grano y la Cantera, luego de que este desmintió públicamente su contratación para tan magno evento.
En fin, el proceso electoral está encima y las acciones de Amarildo ponen el escenario por demás complicado para su partido en aquel municipio.
“La desvergüenza es la bandera del que no tiene nada que perder”.
Lenguas viperinas
Cuentan que aunque Marcos Aguilar Vega jura que fue invitado por Marko Cortés a la vocería del PAN, lo cierto es que él “compró” (sea lo que esto signifique) la posición como “seguro político” y para no estar encuerado.
¿Qué es un general desnudo?
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
17
Abr 23
Twittear
Son las palabras que se oyen decir al exdelegado nacional en funciones de presid...
ExordioYa sé que avisé que estaría ausente dos semanas; estoy consciente, sin...
Parece ser que, por primera ocasión, en la breve historia de Morena en el estad...
Verá, el pasado martes se dio en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, un concilio que...
Danos tus comentarios