Indudablemente que la propuesta del presidente municipal capitalino de mover los coches si no hay lesionados en choques menores, suena requetebién y a primer mundo. Sin embargo, hay un elemento que no contempló el edil: ¡Los mexicanos!
Esa variable pondrá a prueba a todos los que intervienen en el supuesto, pues aunque duela, nuestra cultura y sociedad no se basa en el principio de verdad, por el contrario; además de que, lamentablemente, tenemos impregnado en el ADN el verbo chingar.
Sé que quizá con estas líneas estoy tocando sentimientos patrioteros, de esos que le hacen ponerse un bigote de peluche fijado con unas pinzas metálicas en las fosas nasales, acompañado de una texana de muchas equis y asumirse muy mexicano por gritar ¡viva México! al primer acorde del Son de la Negra. Pero de verdad, eche un ojo a su alrededor y vea cuántas normas mínimas para la sana convivencia se respetan en la ciudad,
¿Cuántos vehículos estacionados en cajones de discapacitados son realmente de discapacitados? ¿Cuántos se estacionan en doble fila bajo el amparo de las luces intermitentes y el indefinido ratito? ¿Cuántos peatones se pasan por media calle incluso en los carriles de Qrobus, aun cuando hay pasos cebra o puentes?
Y de los ciclistas no hablo, pues ellos están cubiertos de un halo de superioridad moral por pedalear, claro, aunque sea sobre las banquetas o los carriles de alta velocidad; además de que son muy bélicos y actúan como horda cuando alguien los humaniza, y no tengo la menor intención de aguantar chamacos chillones.
Mi punto, amable lector, es que el éxito del programa, aunque este sea de índole gubernamental, radica única y exclusivamente en el valor cívico del ciudadano. Y es justo ahí “donde la puerca tuerce el rabo”: si se activa el gen mexicano, dependerá de que el individuo que chocó asuma su responsabilidad y no cambie la versión a su favor una vez que llegue la autoridad y/o ajustadores, en el mejor de los casos; porque donde le toque la mala suerte de que el que le pegue sea un “coche buñuelo” sin seguro –de los que lamentablemente abundan–, la situación será más compleja, ya que el responsable sacará los mejores argumentos acuñados en el barrio, a fin de eludir las consecuencias y salir avante de la situación, por lo que la reparación de los daños –una vez puestos los vehículos a disposición del juez cívico– se tornará en artículo de fe.
De verdad el programa es estupendo y la intención generosa, pero imagine usted, si necesitamos que el gobierno nos sensibilice en algo tan simple, ¿qué tan agrestes estamos como sociedad?
“La mula no era arisca, la hicieron a palos”.
Saben a chocolate
Entiendo que en política la forma es fondo, pero hay situaciones políticas que exigen soluciones de fondo sin importar las formas. Le explico. Resulta que en días pasados todos los municipios del estado –a excepción de Cadereyta– firmaron “a través de sus presidentes municipales” un convenio de colaboración en materia de seguridad con la Secretaría de Gobierno del estado, lo que, dicho con todo respeto, es una carta de buenas intenciones y nada más, ya que ninguno de los munícipes que firmaron realizó antes una sesión de Cabildo para ser investido de representación. Y al no ser signado tampoco por los síndicos municipales, no resulta vinculante y su valor jurídico es igual o menor al de un “chocolate Paquito”. Esto, claro, sin contar las diversas contraposiciones a las disposiciones municipales que contiene y la inconstitucionalidad que “per sé” reviste.
Quizá la única que le dio el golpe a la pantomima fue la presidenta municipal de Cadereyta y por eso no firmó. Sin embargo, a veces es más fácil culpar a la política partidista que asumir la realidad y por eso vino la crucifixión de la alcaldesa. Pero el gobernador debería de tomar su negativa más como una señal de alerta que como un oprobio, pues ya se está haciendo cotidiano que él tenga que salir a enderezar lo que otros corrompen.
“No la hagas de redentor o saldrás crucificado”.
Reforma judicial
A quien una vez más le ganaron las ansias de reflector es al presidente del Poder Judicial del Estado, pues resulta que el “magistrado de los cuerpos celestes”, sin tener capacidad ni facultad alguna e invadiendo esferas de competencia, ya decretó públicamente que la elección de jueces y magistrados se dará hasta 2027, haciendo de lado al Poder Legislativo, que es el que define dicha situación a través de acuerdo por mayoría simple.
Seguramente en próximos días veremos a la presidenta del Congreso hacer un extrañamiento al respecto, pues no cabe duda de que don Braulio, entre sus muchas, muchísimas especialidades y talentos, tiene la de comprarse y comprarle problemas a los otros dos poderes del estado, por lo que mejor debería dedicarse a buscar nuevas constelaciones o presentar libros astronómicos.
“Zapatos de charol, ni para el agua ni para el sol”.
Aclarando
Sin duda la toma de protesta de Isidro Amarildo Bárcenas Reséndiz como diputado federal el pasado 12 de noviembre alborotó el avispero político del estado y particularmente el de Pedro Escobedo, por los antecedentes del personaje. Sin embargo, cabe aclarar que solo será diputado por el periodo que comprende del 12 de noviembre al 4 de diciembre, en sustitución de Germán Martínez Cázares, por lo que eso de que “ya lo cubrieron de fuero o lo premiaron” es mera especulación, pues si hablamos de fuero habrá que valorar a quién le hace más falta, si a un pillo de poca monta o al exdirector del IMSS vinculado con lo más oscuro del Calderonato, que luego de haber traicionado al PAN y a Morena, Marko Cortés y el grupo Michoacán, lo encumbraron como diputado federal plurinominal en la quinta circunscripción, apalancado por los votos de Querétaro.
“Los pastores serán brutales mientras las ovejas sean estúpidas.”
Calladito
Aunque algunos malintencionados ávidos de nota fácil quieran meter al presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, en la dinámica de las declaraciones desafortunadas en torno a los hechos de inseguridad, él se ha mantenido firme y al margen en torno al tema; y está bien, porque simplemente en su municipio las cosas avanzan en calma y no tiene para qué entrar en la vorágine ni sufrir calenturas ajenas.
“Hay que tener prudencia y verbal continencia”.
Bien y de buenas
Quien desde que llegó a la Secretaría de Desarrollo Social no ha parado de dar buenas noticias es Luis Bernardo Nava Guerrero, y la semana pasada caminó en los municipios de Tequisquiapan, Pedro Escobedo, El Marqués, Colón y Ezequiel Montes para entregar a mujeres de esas demarcaciones la Tarjeta Contigo, con lo que se llegó a veintiséis mil ciento veintiocho beneficiarias en el estado, quienes reciben un apoyo económico bimestral de mil quinientos pesos, con los que amortiguan los gastos del hogar.
Sin duda el gobernador no erró en el nombramiento, pues Nava viene a fortalecer el rostro humano de su administración de la mano del primer programa del gobierno estatal orientado directamente a las mujeres.
“Más vale paso que dure y no trote que canse”.
Lenguas viperinas
Cuentan que la empresa que organiza la feria de León que tanto añoran algunos queretanos, es la misma que organiza la Feria de Querétaro. Nomás que allá luce más la inversión y se pueden dar esa calidad de espectáculos porque se gana más y se distribuye menos. ¿Será?
“No hay manos puras, hay puras manos”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
25
Nov 24
Twittear
El presidente municipal capitalino escucha, lee y palpa el sentir ciudadano; y p...
Antes de que continúe leyendo y anteponga sesgos y prejuicios propios de la “...
Le cuento. Resulta que, como cada mes, diversas casas encuestadoras publicaron s...
Creo que nadie puede dejar de lado el tema de “Los Cantaritos”; y segurament...
Danos tus comentarios