[Me Lleva el Diablo] A 7 días del inicio de las campañas: referéndum para AMLO y Kuri, Morena sin candidatos

Arrancan.

Estamos a una semana del inicio legal de las campañas para las elecciones de 2 de junio de este 24, entre ellas la de presidente de la República, y en Querétaro, las de senadores, diputados federales, locales y 18 presidentes municipales. Serán también unas elecciones de referéndum al gobierno federal y al estatal, y claro que serán unas elecciones de las encuestas.

No solamente las comentan los comentaristas –valga la redundancia–, sino que los candidatos, sus partidos, sus partidarios las incorporan a la retórica de campaña. “Voy ganando; vas atrás; la ventaja es irremontable; este arroz ya se coció; la verdadera encuesta es el día de las elecciones…”, etcétera. Unas elecciones de encuestas.

Las elecciones en México y el mundo suelen definirlas, en la mayoría de los casos, las estructuras partidistas y su capacidad para entusiasmar e involucrar a los ciudadanos con las promesas, propuestas y hasta la demagogia de sus candidatos.

Pero hay también en el mundo electoral y de la democracia, fenómenos ocasionales y cíclicos que suelen romper con el dominio y el monopolio partidista para dar paso a una participación masiva en las urnas que, inevitablemente, rompe cualquier pronóstico, encuestas o poderío de las estructuras de los partidos y sus clientelas y militancias que se ven rebasadas totalmente por las olas ciudadanas cuando estas emergen con toda su fuerza en las votaciones.

Las elecciones serán un referéndum para AMLO y Kuri, para sus gobiernos, para sus programas sociales que han generado una clientela electoral, ni dudarlo.

Sobre el referéndum a la Presidencia de la República será porque la violencia dejará una marca indeleble en López Obrador, que pese a militarizar la seguridad pública, dotar de equipo y hombres a las Fuerzas Armadas como nunca, diseñar programas sociales para atacar las causas de la desintegración social y que diario preside el gabinete de seguridad para implementar su estrategia, ha tenido un fracaso.

El gobierno de López Obrador tiene una trayectoria propia que deberá defender en el camino a las urnas; sus programas sociales llevadas a rango constitucional contra el fracaso en el tema de la inseguridad, lo del Tren Maya, las acusaciones de corrupción.

Mientras que para el PAN en la entidad la prueba será para los programas y obras de Mauricio Kuri, de los alcaldes panistas.

A referéndum van las obras de 5 de Febrero, el tema del transporte público, pero también los buenos programas sociales que esta semana han venido apurando en su entrega tanto en el gobierno del estado como en los municipales.

El pasado sábado, el propio Kuri González expuso que la obra magna de 5 de Febrero no quedaría concluida antes de la veda electoral, la cual iniciará el próximo 1 de marzo con el arranque de las campañas presidenciales.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reconoció que paseo 5 de Febrero se le fue de las manos a su administración, por eso la entrega de la obra se ha retrasado casi medio año.

Ya ofreció una disculpa a la ciudadanía.

Sobre el transporte público de Querétaro, dijo que “va por la ruta correcta y seguiremos mejorándolo”, al anunciar la distribución de 100 mil tarjetas de prepago Qrobús gratis con un saldo inicial de 200 pesos, para que los usuarios puedan empezar a viajar de inmediato. Ya se agotaron.

A referéndum las acciones de los diputados locales del PAN, bueno, de los 25 incluidos los de Morena, que solo son empleados del Ejecutivo; ellos tendrán su respuesta en las urnas: el reemplacamiento, el préstamo multimillonario y muchos otros temas más que aprobaron. O el tema del agua, otro asunto por ahí que se trata de ocultar.

Van a las urnas los programas y obras sociales del gobierno federal contra los del gobierno del estado, a ver cuáles pesan más, cuáles tienen mayor clientela electoral.

Pero también van a campaña candidatos que están fuera de la lógica del clientelismo electoral, uno de ellos –hay más– será Chema Tapia, por lo pronto del Verde, y dicen que sigue persiguiendo ser también por Morena, a la presidencia municipal de Querétaro.

Por lo pronto, unos días antes del inicio de la campaña presidencial, la doctora Claudia Sheinbaum canceló su visita a la entidad que tenía programada para mañana 24. Y siguen sin designar candidatos locales.

A una semana del inicio de las campañas federales, Morena, PT y el Partido Verde rompen su alianza para postular candidatos al Senado en coalición en 12 estados, entre ellos Querétaro, dividiendo el voto, pues cada partido postulará de forma independiente.

Morena en Querétaro, todo un mundo de conflictos internos.

En la tienda de enfrente, en el PAN el 3 de marzo, ya en campaña, viene la candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, al arranque de campaña al Senado de Lupita Murguía y Agustín Dorantes, y seguramente estará presente ya como candidato a la presidencia municipal de Querétaro Felifer Macías, entre otros candidatos panistas.







Santiago Nieto Castillo es un gran candidato de Morena, sobre de él están la m...
No es una cuestión de pertenecer a un partido u otro, al azul o al naranja, o g...
Son señales. Para algunos, positivas; para otros, negativas. Lo cierto es que u...
¿Qué sucede con el Partido Verde Ecologista en la entidad? Mejor dicho, ¿qué...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla