¿Qué sucede con el Partido Verde Ecologista en la entidad? Mejor dicho, ¿qué sucede con su dirigente Ricardo Astudillo, que una semana sí y otra también hace todo los posible por alejarse de Morena y sus aliados?
En un claro rompimiento con la coalición de la que forma parte a nivel nacional, el Partido Verde Ecologista de México en la entidad anuncia el nombre de una mujer en la candidatura al Senado, es Gaby Argüelles, una mujer vinculada con los medios de comunicación como conductora de un programa de espectáculos en la radio local.
Después del anuncio, el dirigente estatal del Verde, Ricardo Astudillo, de manera contradictoria y a pesar de estas decisiones, dice que mantiene su apoyo a Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República.
Gaby Argüelles Solís competirá contra la fórmula de Lupita Murguía y Agustín Dorantes del PAN-PRI-PRD, pero también contra la de Bety Robles y Santiago Nieto, de Morena y Partido del Trabajo
La candidatura de Gaby Argüelles se suma a la que tomó el Comité Nacional para postular a Chema Tapia como abanderado a la alcaldía capitalina, independientemente de quién postule Morena.
Nada más que esta decisión, la de Gaby, le viene a restar al Verde en la entidad, y lo que había ganado con Chema Tapia se pone en riesgo, aunque Chema impulsará una campaña muy a su estilo que le sumará en Querétaro primero a él y al mismo tiempo al Verde, lo que no sucederá en la entidad ni con Gaby al Senado ni con Astudillo a la diputación federal.
Una decisión equivocada de Ricardo Astudillo, que ha perdido la brújula electoral, y se lo decimos por tres cosas.
Primero, no vemos a Gaby ni disputando los votos a Lupita Murguía, de la coalición PAN-PRI-PRD, ni a Beatriz Robles, de Morena, ni quitarles votos por la cuestión del género, menos por la marca del partido y mucho menos por la estructura de este.
Ahora bien, si la intención es ir contra Santiago Nieto, Ricardo y Gaby están totalmente perdidos y claramente solo van a reventar la elección a favor del PAN, cosa que tampoco sucederá pero que sí le va a traer graves consecuencias a Ricardo Astudillo en particular y al Verde en general.
La primera consecuencia es que Ricardo Astudillo es candidato de Morena-PT-PVEM a diputado federal por el distrito que integra a San Juan del Río, el II, de donde es originario Santiago Nieto y donde tiene una gran presencia el ex zar anticorrupción, y donde Morena lleva una clara ventaja, que se reduce cuando anuncian la candidatura de Astudillo; luego entonces, es de esperar que el desquite de Morena con Ricardo sea en las urnas, Ricardo pierde la diputación.
Ahora entendemos que el berrinche de Astudillo es porque no le dieron la candidatura del VI distrito, un distrito que contempla toda la zona de la obra de 5 de Febrero, y que a decir de Morena, es un distrito ganado ya, principalmente por el malestar ciudadano con el gobierno estatal por lo de la obra; un tema discutible, eso hasta del propio PAN lo ve venir.
No se lo dieron porque se lo ganó Luis Humberto Fernández, del PT, partido sin representación, sin presencia ni peso electoral en la entidad, y eso duele, y mucho, tanto a los de Morena como a los del Verde.
A Ricardo solo le queda renunciar a la candidatura a legislador federal, ya que no puede presionar para ir en coalición en la diputación federal y romper por la del Senado, cuestión de coherencia; si no, solo va a hacer el ridículo sin el apoyo del sanjuanense. Aún le queda registrarse en la primera pluri local del Verde, a ver cómo le va.
Ricardo Astudillo espera que le retiren el apoyo a Santiago Nieto para la senaduría, luego de la declaración presidencial sobre el presunto documento apócrifo de la UIF; de la crítica del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, a la consejera del Instituto Nacional Electoral, Carla Humphrey, esposa de Nieto Castillo, y por la demanda de Roberto Gil, un panista ardido.
Pero eso no sucederá, y la respuesta la tendrá en las urnas de San Juan del Río por su equivocada decisión.
Lo peor es que la decisión de mandar a Gaby a competir por la senaduría se va a convertir en un efecto búmeran que le pegará en la línea de flotación del Verde en la entidad, porque en lugar de sumarle voluntades o votos, le resta en todo.
Uno de los principales perjudicados es Chema Tapia, que ya hasta casa de campaña tiene, y si bien arranca con buenos dividendos a su favor, la decisión de Ricardo le viene a restar en beneficio del PAN y Morena.
Obvio es que el Verde en la entidad espera que el efecto Claudia le sume votos, y eso difícilmente va a suceder luego del rompimiento local.
Esos son los votos que deberá tener Morena.
20
Feb 24
Twittear
De pronóstico la elección del Ayuntamiento de Querétaro.Con la postulación d...
Santiago Nieto Castillo es un gran candidato de Morena, sobre de él están la m...
No es una cuestión de pertenecer a un partido u otro, al azul o al naranja, o g...
Son señales. Para algunos, positivas; para otros, negativas. Lo cierto es que u...
Danos tus comentarios