En los primeros 15 días de campaña de los candidatos de las dos principales fuerzas políticas que pelean por los escaños en el Senado de la República, Guadalupe Murguía, de la alianza PAN-PRI-PRD, y Santiago Nieto, de Morena, sin alianza, el discurso ha girado sobre la demanda ciudadana de resolver los temas del agua y de la inseguridad.
Ambos temas tienen que ver más con el ámbito ejecutivo del gobierno del estado y del gobierno municipal, y menos con las leyes; pero los dos temas dan más para el discurso electorero, de ahí la lucha por posicionarse de mejor manera por parte de los contendientes al Senado.
Hay que esperar a ver qué dicen los candidatos a las presidencias municipales, principalmente de Morena-PT, donde seguramente va a ir Arturo Maximiliano García; del Verde, donde Chema Tapia tiene dos filones de dónde sacar raja política si realiza propuestas viables y deja de ver lo del tren rápido que no está en la competencia municipal, y de Felifer, del PAN-PRI PRD, que representa el continuismo de las políticas de la actual administración estatal en ambos temas.
Aunque el agua es un asunto que debe de administrar el municipio, por un acuerdo la administración y operatividad del vital líquido lo lleva el estado en 17 de los 18 municipios, solo San Juan del Río cumple con el mandato constitucional y tiene su propio organismo regulador del agua, la JAPAM.
El tema del agua es un tema recurrente en etapas electorales, donde todos quieren sacar raja política, y actualmente Querétaro enfrenta una situación de estiaje severo, las siete principales presas se encuentran a menos del 4.8 por ciento de su capacidad, una de ellas es la Constitución de 1917, conocida como “Acapulquito”, donde el turismo es el que mueve parte de la economía de la comunidad La Estancia, en el municipio de San Juan del Río.
Ante la problemática, las autoridades estatales han tenido que buscar cómo abastecer de agua a la zona metropolitana, ya que a través del Acueducto II se pensaba dotar por 50 años a la zona metropolitana, una promesa incumplida del panista Francisco Garrido, porque este está a punto de agotarse.
Por esto, firmaron con el gobierno federal –el mes de enero– el programa Sistema Batán, Agua para Todos, que mediante el reciclaje de agua, pretende dotar de este servicio a tres municipios, donde vive el 70 por ciento de la población queretana.
Este costará 4 mil millones de pesos y no se ve para cuándo pueda iniciar el proyecto, después del abortado Acueducto III, cuyo proyecto costó a los queretanos 100 millones de pesos y que no sirvió para nada.
Pero antes de traer agua de otro lado, el actual gobierno tiene que buscar resolver las fugas, ya que es por ahí por donde se va el 40 por ciento del líquido potable.
En el tema de la inseguridad, se considera el principal problema que aqueja a los mexicanos, y Querétaro no se queda atrás.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 47% de la población adulta percibió inseguridad pública en Querétaro.
Los continuos asesinatos en la entidad y la impunidad están acorralando al Estado de derecho de los queretanos.
A inicios del año pasado, el gobernador Kuri González anunció una inversión histórica de 4 mil millones de pesos para seguridad, recursos provenientes del pago de las nuevas placas vehiculares cuya efectividad quedó en duda.
Nuestra entidad se ubicó en la sexta posición a nivel nacional en delitos por cada 100 mil habitantes, al presentar una tasa de 2 mil 645.48 casos.
Los diez delitos con más carpetas abiertas en 2023 fueron: ‘otros robos’, con 11 mil 160 carpetas; ‘violencia familiar’, con 5 mil 872; ‘amenazas’, con 5 mil 056; ‘otros delitos del fuero común’, con 4 mil 949, y ‘lesiones dolosas’, con 4 mil 720.
Le siguieron los delitos de ‘fraude’, con 4 mil 676 casos registrados; ‘robo de vehículo automotor’, con 4 mil 484; ‘robo a negocio’, con 2 mil 688; ‘robo a casa habitación’, con 2 mil 263, y ‘narcomenudeo’, con mil 790 casos.
Querétaro fue la tercera entidad en ‘robo de vehículo automotor’ (187.04), ‘robo en transporte individual’ (15.56).
La situación nacional y estatal en el tema de seguridad se presta a la polémica, en cuanto a responsabilidades de los diferentes niveles de gobierno de brindar de seguridad a los ciudadanos.
Por eso, el tema escala a un asunto reducido a la confrontación electoral entre las candidatas a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Xóchilt Gálvez, que se replica en los candidatos al Senado que encabezan Lupita Murguía y Santiago Nieto.
Los dos temas han sido los ejes en los que han girado las campañas de los candidatos al Senado, mientras que los candidatos a diputados federales, aunque dan patadas de ahogado, no se ven para nada, sus perfiles son tan bajos que parece que no hay campañas de ellos y ellas.
Ahora esperemos que los candidatos a ediles refresquen la contienda y traigan consigo propuestas viables y novedosas, no solo en estos dos temas, sino en los asuntos municipales que dan pie al asunto del agua y de la inseguridad, empezando con los servicios públicos y lo que concierne a los cambios de uso de suelo y traslados de dominio, que es donde realmente radica una gran parte de la solución a los dos grandes asuntos que han tratado de poner en la agenda los candidatos federales, que para bien o para mal ya tiene 15 días en campaña.
19
Mar 24
Twittear
Mientras que PAN y PRI van en tercera, en otros partidos no terminan de arrancar...
Mañana viernes 1 de marzo comienzan de forma oficial las campañas rumbo a las ...
El PAN confía en Paloma Arce para malograr la candidatura de Arturo Maximiliano...
Rumbo a las elecciones locales y federales del próximo 2 de junio, los partidos...
Danos tus comentarios