[Me Lleva el Diablo] Lo que viene: Crisis de derechos humanos en el Congreso de Querétaro

Otro tema que pondrá en entredicho a los diputados locales es la elección, o mejor dicho, designación del o la nueva titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro.

La convocatoria ya se cerró y se registraron 18 aspirantes, entre los que hay de carne, chile, mole y pozole; es decir, hay desde burócratas, exmagistrados del Poder Judicial del Estado, expresidentes de la defensoría, y hasta gente honorable.

La DDHQro tiene por objeto esencial la protección de los derechos humanos de los queretanos, defendernos de los abusos de autoridad, para eso están; sin embargo, hay burócratas que tienen décadas “mamando” del presupuesto de esta dependencia y que obstruyen su función.

Por su parte, los diputados han demostrado, desde hace varias legislaturas, pero en la actual es más evidente, que su función principalmente ha sido convertirse en comparsa del jefe del Ejecutivo estatal.

Solo hay que recordar cómo en lo oscurito aprobaron la reforma al Colegio de Bachilleres para imponer a un nefasto tipo que nada sabe de educación como Enrique Bolaño, o lo del reemplacamiento.

Menudo problema tienen los levantadedos; son 18 aspirantes, y entre ellos los hay aquellos que con vasta experiencia en conflictos, no se quedarán callados si no son electos.

Menudo problema enfrentan los legisladores, porque todos sabemos que los diputados no tienen capacidad de decisión y que la designación seguramente vendrá de Palacio de Gobierno; luego entonces, no hay realmente una elección.

Tengo la percepción de que la decisión recaerá en la titular de la Secretaría de Gobierno, Lupita Murguía, y que será mujer la electa o designada. Al tiempo.

Estoy seguro de que los diputados, con sus acciones, sus aprobaciones de leyes y reformas que perjudican a Querétaro, ya han atentado contra los derechos humanos y que con sus actos hacen que se polaricen y dogmaticen amplios sectores de la sociedad.

No creo que tengan calidad moral ni conocimiento de la ley como para que sean ellos los que elijan al nuevo titular de la Defensoría de Derechos Humanos, por eso digo que él o la designada ya fue palomeada, y no precisamente por los legisladores.

Aunque sabemos que los ciudadanos no votan, pero de todos modos es bueno saber quiénes son los que pretenden llegar a ese puesto, aquí les dejamos los nombres ahora que ya concluyó formalmente el periodo de registro de aspirantes a la presidencia de la DDHQ; vemos que entre los inscritos hay prácticamente de todo.

Desde un exdelegado de la PGR, pasando por un excandidato a gobernador, una visitadora general del organismo acusada de abuso de autoridad y diversos activistas, destacan en el listado de quienes han levantado la mano para ocupar el cargo que dejará vacante, el próximo 12 de febrero, Roxana Ávalos Castellanos.

En total, son 18 los aspirantes inscritos en el proceso de selección de presidente o presidenta de la DDHQ.

Maricruz Ocampo acudió ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios para acreditar la documentación establecida en la convocatoria para ocupar la presidencia de la DDHQ. Maricruz Ocampo reconoció las labores que hasta el momento se han realizado dentro de este organismo público autónomo.

Sandra Paola Castruita Yscapa, actual directora de Estudios e Investigación de la Secretaría de Gobierno, quien tiene carrera en el tema de la defensoría de derechos humanos.

Alberto Rafael Horacio Buendía Madrigal se inscribió como aspirante en el proceso de selección para nuevo presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro, reconoció que “hay pendientes” que no se han resuelto en materia de derechos humanos, por lo que considera importante este organismo autónomo.

Marlene Martín Rico, representante de Generando Equidad AC, realizó su registro como aspirante a ocupar la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro; la activista denunció que posiblemente haya algún candidato “favorito” entre los diputados, poniendo en duda la transparencia del proceso.

El excandidato a la gubernatura de Querétaro y extitular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro, Miguel Nava Alvarado, se registró como aspirante a dirigir el organismo encargado de defender los derechos humanos en la entidad. Aseguró ser el candidato con más experiencia aunque confía en que los diputados habrán de elegir al perfil más adecuado, con transparencia.

Rocío Candelaria Trejo Emeterio, actual visitadora regional de la DDHQ en Jalpan de Serra Querétaro, también se registró.

Otros más son: Mónica Gabriela González Pasillas, actual visitadora general de la DDHQro; Rogelio Estrada Pacheco, es abogado postulante y fue funcionario de CNDH; José Vidal Uribe Concha, fue presidente del IEEQ.

Alberto Rafael Horacio Buendía Madrigal, actualmente es titular del Centro de Atención a Víctimas de la CEAV en Querétaro y exdelegado de la PGR en Querétaro; Víctor Manuel García Herrera, abogado y defensor de derechos humanos de personas desaparecidas en México y Querétaro Sociedad Civil Organizada; Sergio Claudio Arellano Rabiela, fue director de la Anáhuac.

Javier Rascado Pérez, extitular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Querétaro; Araceli Moreno Porras; Fabián Junior Hernández Hernández; Jhann Paul Villafuerte Rodríguez; Jorge Aurelio León Segundo.

Javier David Garfias Sitges, exmagistrado del Poder Judicial del Estado de Querétaro, jubilado; y Mario Carrillo Tapia.

De estos nombres saldrá el nuevo titular de la DDHQ. Es lo que hay, ni modo.







Algo pasa, o mejor dicho, no pasa nada en Obras Públicas del municipio de Quer...
Suenan tambores de guerra. ¿Qué está pasando en Querétaro con los elementos ...
A 15 días de que expire el plazo para juntar las firmas que legitiman la consul...
La inseguridad se combate, se previene con políticas sociales como el ataque a ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río