Vamos a hablar de los beneficios de los árboles, para que, en defensa de los árboles, podamos construir una nueva manera de verlos, de cuidarlos, de multiplicarlos dentro de nuestra ciudad.
Dejando a un lado el “sentimiento” ecologista, las poses medioambientalistas, es real que existe un vínculo fuerte entre los árboles y el resto de los seres vivos, una relación simbiótica de la que dependen muchos factores para la vida: la regulación del clima, la calidad del aire, el ciclo del agua y la multiplicación de otras especies.
Además de las razones climáticas, los árboles son una gran herramienta para tener aire más limpio.
Tiene Querétaro actualmente una población total de 2 millones 358 mil 758 habitantes y estimamos que para 2050 la población ascienda a 3 millones 133 mil 237 personas. La zona metropolitana –Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan– concentra el 64 por ciento de la población.
Actualmente en la entidad se construyen unas 2 mil casas anualmente.
Querétaro, todo, se está llenando de concreto, está pasando del verde naturaleza al gris del progreso. Se está llenando de casas, residencias, calles de adocreto, grandes avenidas para autos; está de lleno en el “desarrollo y crecimiento”, tanto urbano como económico.
No tiene nada de malo la inversión en desarrollos de vivienda, no tiene nada de malo que la industria se desarrolle, claro que no, al contrario, se debe de ver el beneficio que representa la inversión privada, que empresarios arriesguen su capital en el desarrollo del estado.
Pero que se haga con responsabilidad, donde no solo se vean las ganancias en pesos o dólares, por encima de la vida.
Las zonas urbanas, ya sean residenciales, comerciales o industriales, tienen temperaturas más elevadas cuando carecen de árboles.
Las grandes áreas cubiertas por pavimento producen que se absorba la radiación solar y se genere mayor concentración de calor en las ciudades, un fenómeno que se conoce como islas de calor.
Y para allá va Querétaro; por eso hay que tomar muy en serio el proyecto del gobierno del estado que ayer lanzó en favor de la protección de los árboles.
“La política de mi gobierno es de cero talas de árboles, aseveró el titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, al anunciar, en la reserva ecológica El Tlacuache, la puesta en marcha del programa de protección al medio ambiente Qrotectores, el cual trasplantará o reubicará cada uno de los árboles que habiten en la zona de la obra Paseo 5 de Febrero a espacios adecuados para continuar con su desarrollo”. Así fue el anuncio.
Buena medida, que no debe quedar en demagogia, que no sea solo para tapar la rapacidad con la que se han comportado los desarrolladores de vivienda, que se aplique la medida también para la zona de El Batán, en Corregidora, donde se han dado permisos para lotificar 400 mil metros cuadrados; en Huimilpan, de muchos lugares que han sido devastados, que eran áreas verdes, y ahora son casas y calles, plazas y comercios.
Hay que frenar el saqueo del agua, el desperdicio y mala distribución.
No se trata solo de plantar un árbol, de trasplantarlo; no se trata de cuidar los que hay y los que se plantan, de que tengan las condiciones para crecer, porque son parte esencial de la vida.
Hay que hacer de Querétaro una ciudad de árboles, no de concreto, y perros.
12
Jul 22
Twittear
El desempleo es un tema pendiente en la entidad; eso y que los trabajadores, las...
Las “corcholatas” de Andrés Manuel López Obrador andan en campaña; el dom...
Todo el país se encuentra inmerso en una ola de violencia, y Querétaro no es l...
En plena época de estiaje le llueve sobre mojado al titular de la USEBEQ, Raúl...
Danos tus comentarios