[Me Lleva el Diablo] Un nuevo orden político en Querétaro después del 2 de junio

Esperando que este 2 de junio se realicen las elecciones más limpias y libres de que tengamos memoria los queretanos, hay una fuerte percepción, aun en el partido en el poder, en el PAN lo ven así, lo aceptan: el domingo cambia el mapa político en la entidad.

La percepción de triunfo a días de la elección favorece a muchos de los candidatos de Morena, pero ningún partido se lleva carro completo. Hay una fuerte tendencia a que en el municipio de Querétaro se dé por tercera vez un cambio de gobierno, una tercera alternancia, después de que ha sido gobernado por el PRI y el PAN. Lo mismo va para el Senado.

Hoy se cumple una etapa más de la vida política en Querétaro y en todo el país. Se cierran las campañas electorales de las elecciones más grandes en la historia de México, que a decir verdad han resultado muy largas y desgastantes.

Invitado a dialogar sobre el tema en Magazine Elecciones 2024, de Andrés Estévez y que conduce Eduardo Frías, le jugamos a los pronósticos electorales sobre los resultados del próximo domingo 2 de junio.

De los medios de comunicación desaparecerán a partir del jueves los spots, declaraciones y posicionamientos de cientos de candidatos, que han hecho que los periódicos de formato tradicional, los portales noticiosos, la radio y la televisión se inunden de publicidad política. Casi toda deplorable.

Hoy es el último día de que se promocionen encuestas; entonces, hoy nos veremos en el último tramo del enfrentamiento, porque todos los partidos, sus candidatos van a salir con su encuesta donde ganan.

Como le he comentado una y otra vez, aunque las encuestas digan una cosa, nada estará definido hasta el próximo domingo. Las encuestas no votan, las personas sí; vamos todos a votar el dos de junio.

Aunque la percepción de triunfo a días de la elección favorece a los candidatos de Morena.

En el juego de la especulación electoral se percibe un fuerte cambio de gobierno en los municipios y en el Congreso del Estado, así como en las posiciones federales.

En el programa lo señalé: de lo que estoy seguro es que al llegar al fin de las campañas, las posibilidades de triunfo de Morena son más elevadas que al inicio de estas, tanto las que duraron tres meses, las federales, como las locales.

Sin enumerar aciertos y errores de las dos coaliciones que se juegan el todo por el todo, aventuro el que considero será el nuevo mapa político en Querétaro, no sin antes señalar que lo más deseable es que la votación se dé en medio de la tranquilidad y la paz que tanto pregonan desde el gobierno estatal y municipales, que los que ganen sea con una ventaja como para que no deje margen a la impugnación, aunque seguramente se van a judicializar algunos resultados.

Morena se llevará de manera muy cerrada el Senado, 3 diputaciones federales, entre 5 y 7 locales, y 7 presidencias municipales, entre ellas la de Querétaro y, tal vez, San Juan del Río.

En lo que respecta a la Presidencia de la República, gana Claudia Sheinbaum, aunque en la entidad digan que aquí no, pero sí en el resultado general de todo el país, que es el que cuenta.

En la elección por el Senado va cerrada, y aunque el PAN-PRI-PRD inició con un techo arriba sobre Morena de casi dos dígitos, la dupla de Santiago Nieto-Beatriz Robles ya los alcanzó; por lo tanto, resultará ganadora, por poco margen, y eso puede dar paso a la impugnación. Pero va Morena.

En la llamada Joya de la Corona, el municipio de Querétaro, va Chema Tapia, que tendrá que ganar por mínimo 5 puntos de ventaja para no dar margen a la impugnación en los tribunales.

En San Juan del Río está cerrada la competencia, pero igual el techo que tenía el PAN no le alcanza para sostener el triunfo, desperdiciaron el bono electoral que lograron hace 3 años cuando ganaron 2 a 1, y todo el recurso que le inyectó el gobierno del estado en obra y acciones. Hoy es muy diferente.

Con relación a las diputaciones federales, se llevan tres o puede que hasta 4. Morena se lleva el I, II y VI distritos por lo menos, aunque el II va a estar de pronóstico; lo mismo donde compite Mario Calzada, que seguramente lo pierde el PRIAN.

Hay otros partidos que podrían ganar algo, por ejemplo, Movimiento Ciudadano puede dar el campanazo en algún municipio, igual alcanza una regiduría en el municipio de Querétaro; lo mismo el Verde, que posiblemente pierda en Huimilpan, pero ganará en otro espacio.

Ambos partidos pueden llegar al Congreso local por la vía pluri.

El PRI tal vez gane algo, algún ayuntamiento, como Amealco, e igual va por las pluris.

De diputaciones locales, Morena gana por lo menos el VII, el III y por lo menos otros dos en la capital, hasta alcanzar entre 5 y 7 triunfos en toda la entidad, más los pluris.

El pronóstico no es nada nuevo, así lo ven en Morena, así lo ven en el PAN, con la diferencia de que ambos partidos tienen la esperanza de remontar, pues en la mayoría de los casos la diferencia entre el que va arriba y el que le sigue es de 1 o 2 o por lo mucho 3 puntos, pero saben que el mapa político cambiará en la entidad.







En plena campaña electoral les ponen una lápida a los candidatos del PAN con e...
Muy desesperados deben de estar en el PAN para intensificar su campaña del mied...
A 10 días de que terminen las campañas electorales, a 13 de la elección del 2...
La primera manifestación de un Estado totalitario es el control de la prensa, d...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla