Realiza IEEQ diálogo sobre la participación de la juventud en #democracia

#Foro

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) realizó el foro de diálogo “La confianza y la participación de la juventud en la democracia”, con intervenciones de jóvenes de distintas instituciones educativas en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

El objetivo fue promover el diálogo informado y la reflexión, así como impulsar la cultura cívica, política y democrática, con base en un texto de la autoría de Silvia Gómez Table y José Eduardo García editado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, dijo que las instituciones tienen el reto de motivar la participación de las juventudes como un sector plural y con necesidades distintas; además, reiteró el compromiso del instituto de contribuir a que las personas jóvenes cuenten con las herramientas necesarias para informarse y tomar las mejores decisiones.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), consejera electoral Karla Isabel Olvera Moreno, explicó que el cuadernillo analizado retoma temas relevantes como: la relación entre el sector juvenil y su participación en las instituciones, la diversidad de perfiles y percepciones sobre las juventudes, cómo medir el involucramiento de las y los jóvenes, el costo del acceso a la información, entre otros.

Verónica Martínez Estrada, docente del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, consideró que las juventudes requieren ser atendidas y ocupar los espacios públicos, por lo que es fundamental su participación en foros de deliberación como el convocado por el IEEQ.

Asimismo, Zelandia Bojórquez Estrada, presidenta de Red Cívica MX, indicó que a fin de generar mayor confianza de las juventudes hacia las autoridades electorales es importante difundir el quehacer institucional, capacitar a las juventudes acerca del ejercicio de sus derechos político-electorales, así como crear y fortalecer redes de colaboración con organizaciones de la sociedad civil.

Afat Chávez Rosales, coordinador de Proyectos de la Secretaría de la Juventud, afirmó que las juventudes tienen un papel vital para la democracia y el Estado de derecho, por lo que es deber de las instituciones fomentar la participación social incluyente y democrática, así como generar acciones concretas y sinergias que favorezcan a este sector poblacional.

En su intervención, Jesús Abraham Maya Pedraza, estudiante del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, sostuvo que las juventudes aportan a la expresión y solución de los problemas sociales; por ello, dijo, es indispensable facilitar su participación política.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río