Realiza UAQ 5ª Jornada de Lenguas Indígenas

#Patrimonio

Como parte de los esfuerzos por fortalecer la enseñanza de lenguas indígenas y preservar el patrimonio cultural intangible que representan, la Coordinación de Derecho Indígena (Codi) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la quinta Jornada de Lenguas Indígenas. Esta iniciativa reunió a docentes y especialistas en la enseñanza de estos idiomas nativos con el objetivo de reflexionarlas y transmitirlas.

La importancia de esta iniciativa radica en su contribución a la conservación de estos fundamentales para la identidad de los pueblos originarios; son portadoras de conocimientos y modos de ver el mundo que enriquecen la diversidad del país. Al fomentar su enseñanza, la universidad no solo protege este patrimonio, sino que también promueve el respeto y la inclusión de las comunidades indígenas en el ámbito académico.

En esta quinta edición, se incluyó la presentación de los trabajos finales de los estudiantes que participaron en los cursos durante el primer semestre de 2024. Se expusieron los avances en el aprendizaje de las lenguas hñöhñö, jñatjro, uza'r, xi'iui y en la gramática hñäñho, demostrando el impacto positivo de estas asignaturas en su formación.
Entre las actividades de la clausura se expusieron las conferencias sobre “El sentido de comunidad en la gramática hñãhñu”; In paa yo a nru’u (Día de Muertos) en lengua mazahua; Historia de los Úza; y la apertura al diálogo sobre la experiencia docente y la importancia de estas asignaturas en la formación integral.

Este espacio ha sido desarrollado con la finalidad de que los participantes puedan expresar sus expectativas e intereses. La Coordinación de Derecho Indígena busca ser un puente para que las comunidades indígenas encuentren en el ámbito jurídico un espacio que les pertenezca, donde sus voces sean escuchadas y sus derechos respetados.

Este intercambio de conocimientos refuerza el compromiso de la universidad con la protección del patrimonio de las comunidades indígenas, invitando a la reflexión colectiva sobre el papel de las instituciones educativas en la promoción de la diversidad lingüística y cultural. Asimismo, subraya la necesidad de continuar estos esfuerzos para asegurar que las lenguas indígenas sigan vivas y sean transmitidas a las futuras generaciones.






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