21
Dic 23
Twittear
Meos tam suspicione quam crimine iudico carere oportare
En la última rueda de prensa del año, Abigail Arredondo, presidenta del PRI en Querétaro, dejó entrever que espera generosidad de Acción Nacional, pues comentó que el tricolor correspondió en elecciones como Coahuila con prestancia hacia su aliado del “Frente Fuerza y Corazón por México”.
Y si esto no se da, corre riesgo una alianza total en el estado, por lo que habría municipios y distritos donde cada fuerza política iría por su lado, como sucede en el Distrito IV Federal, donde Roberto Sosa es el más abocado a competir por el PAN, mientras Jair Miquel y Óscar Altamirano son las opciones del PRI que al momento han levantado la mano.
Sin embargo, son tiempos de negociación, y además de la figura de la alianza o coalición, está el de candidaturas comunes, mientras que el líder del PRD, Diego Urías, reconoce que es difícil la alianza total. El partido del sol azteca, de igual forma, para el IV Distrito Federal propondrá a una externa, se trata de Miriam Islas ¬–prestigiosa comunicadora que tiene un espacio en SM Radio–, con “Todos Tenemos una Historia” y que desde hace más de un par de años realiza trabajo político en el municipio de Corregidora.
Hablando de Corregidora, Chepe Guerrero ya dejó la Secretaría Particular del gobernador Mauricio Kuri, para prepararse para buscar suceder a Roberto Sosa desde la oficina del Gran Cué. Su lugar sería ocupado por un funcionario que, además de eficiente y competente, es de todas las confianzas del gobernador, Carlos Herrerías Tello, quien no tendrá una tarea fácil para llenar el hueco de Josué Guerrero, pero goza de la confianza de Mau. Si Chepe resultara candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por Querétaro”, enfrentaría por MC a Nora Amaya, por el Verde a Saúl Morales, y por Morena, aún por definir si sería el “Monkey” Alfredo Mendoza –quien se convirtió en actor tras cargarle el portafolio a Mauricio Ruiz Olaes– o uno de los custodios del partido guinda, Nicolás Rico. El plan B del PRI sería Chantal Ramírez o la abogada Pueblito Rangel, mientras que el sol azteca le apostaría a un externo que es empresario.
Sin que sea chisme, aclaro, Gaby Moreno ya no es reconocida en el PT, partido que pudiera tener una mancuerna muy interesante con Pedro Carrasco a la alcaldía y Andrik Bejar al distrito local. Pero eso, jamás, nunca no lo escuchó de mí. Morenos, saquen el bloqueador, porque será un invierno caliente.
Connie Herrera, de “Querétaro Seguro”, puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza para el “Team Blue”. Créame y no les vaya a decir, por favor, si ve que no diciéndoles se bajan de sus nubes sobre cielo azul, porque estamos entre gente seria; pero de entrada, con el asuntito de 5 de Febrero, el único partido local tiene y hasta le sobra para obtener el registro local ante el IEEQ.
No lo diga, pero el 17 de febrero darán a conocer las posiciones locales, las cuales pueden incluir a personas de sociedad civil. Al menos se augura que tendrán en el ámbito local el casillero completo de candidaturas, además de que podrían dar sorpresas de desagrado a los partidos nacionales. Casi podría aseverar que el registro local que les arrebataron a pesar de ganar la gubernatura, puede ser una realidad.
Pero tampoco descarte las candidaturas locales, igual que la “Coneja”, tienen posibilidades de anclar con un partido nacional, porque los votos –aunque algunos vendan aire– surgen de abajo hacia arriba. Le dejo un dato interesante: el segundo partido con más militancia en el estado de Querétaro –después de Morena y aventajando al PAN, PRI y PRD– logró sus adhesiones gracias a 5 de Febrero, por eso no dudo que en Morena y hasta en “Querétaro Seguro” le den un premio al secretario de Obras Públicas. Si no me cree, pregunte a Christofer Servín por las afiliaciones y luego me dice.
Morena, fiel a su costumbre, es un desastre, pero si el “Sidevis” no miente, así va en los federales: Distrito I sería mujer, y la que va muy bien en la métrica es Astrid Ortega; Distrito II, también mujer, y ahí aparece Elizabeth Olvera; y si el género se cambia, no descarte a Jorge Luis Montes; Distrito III, bien en la métrica Maribel Barrón, está muy bien calificada; aclaro, ella sigue en el tema del Senado; Distrito IV, no pierda la pista a José Luis Murillo, aunque sí parece, con cierto rechazo; Distrito V, el posible rival de Bety Marmolejo sería José Luis Zúñiga, algo que, siendo honestos, me sorprendió, pues si bien es conocido que la métrica fue muy favorable, también le digo nomás que el Distrito VI, Mauricio Ruiz Olaes se afianza mucho después de la primera encuesta que diamétrica tira en campo. Pero en fin, oficialmente hasta el 15 de enero de 2024 se confirmarán estos nombres. Morena tiene sus objetivos no en el Senado, sino en el Congreso federal y los distritos que saben que podrían serle redituables son el 1, 2 y 6, mientras que la alianza estaría teniendo oportunidad en el 3, 4 y 6 federal.
Mire, el partido guinda tiene su propia dinámica. Le explico: A Ana Luisa Chávez, quien se hizo famosa en redes sociales por su prepotencia y naquez, dele de una vez por muerta. Sí, Anita, te digo, vieron allá en palacio lo que realmente eres y la verdad no los culpo, porque no les gusto; ódiame más, le digo. Rufina Benítez tiene bien amarradas las riendas, y no solo eso. Aunque muchos la pueden minimizar, es de las pocas personas que admiro en Morena. Hace unos días se habló de que Armando Rivera, uno de los históricos del panismo, pretendía la nominación de Morena. Todos saben de la cercanía del “Gordo Rivera” con “Huacho” Joaquín Díaz Mena –prácticamente candidato de la Cuatro T a la gubernatura en Yucatán–, compañero en la legislatura federal y quien en teoría le sugiere a Rivera inscribirse por Morena a la capital.
Ojo, Rivera y Felifer ya habían aparecido en una foto, y ahí está la magia de la lideresA de Morena, Rufina, cuya hermana será candidata en Arroyo Seco. Entrevé que la candidatura a la capital por Morena sería mujer. ¿Ya lo entendió? Sí, es correcto, la alianza se da pero con Chema Tapia, quien sería el abanderado de la Cuatroté en la capital, porque sería la propuesta del “Verde”; mientras, los grandes analistas de los medios “ATL” siguen pensando que la lideresa solo es un títere de Gilberto Herrera.
Le pido de favor que hagamos una breve pausa. Sin ser el tema de la columna, le había comentado en ediciones pasadas que el señor Juan Carlos Aranaz me parecía ser la persona que más cercanía tiene a Gallos –si no me cree, vea “Gallos TV”– y él precisamente había augurado, con lo que se lleva la exclusiva y además la razón, sobre que en la última reunión de dueños Gallos Blancos no sería tema.
No es una buena noticia, pues eso conlleva que la afición tendrá un semestre más de zozobra sobre el destino del equipo plumífero. Aquí le digo que si bien es cierto que del plato a la boca se cae la sopa, habría que preguntarnos si había sopa y, en una de esas, cuchara. El gobernador anunció, al menos, que había el interés de cuatro postores; pero en la última reunión queda claro que no es sobre el adquirente el tema, sino quien lo vende, los Martínez, gente de futbol y creadores de las “Súper Chivas”; no dejarían pasar una oportunidad así. No se diga la bella y talentosa Inés Sáinz, de Tv Azteca. Dejemos avanzar el año, pero creo que desde Oceanografía, el Grupo Imagen puede dar un panorama “Caliente” del equipo plumífero.
Los partidos se aguardan a enero; los políticos, en cambio, velan armas. En Morena, muy despiertos para el tema local están Juan Alvarado y el “Güero” Inzunza; están en pie y orden en la Colombópolis, donde J. Luz puede ser el fiel de la balanza, mientras que Tlacaélel Vázquez Ferruzca –“Tlaca” para los cuates– y Jorge Lomelí –quien ya pidió audiencia al “Sheriff”¬– aguardan. Tolimán, con Fernando Ramos, y Cadereyta, con Ana María Hernández y Luis Carlos Arellano, no tienen vacaciones.
El Verde y el PT esperan el tema local. No pasará del 10 de enero de 2024 para conocer los alcances de una alianza cuatroteísta local. Astudillo y Rentería llevan mano, mientras que la alianza PAN, PRI y PRD pasará por el escritorio de quien fue la suplente del hoy aspirante de Morena, Arturo Maximiliano, ¿lo adivina? Sí, es correcto, Leonor Mejía, quien junto a Toño Zapata y Claudio Sinecio tendrán que equilibrar aspiraciones en el equipo de Acción Nacional.
Estará en Querétaro Xóchitl Galvez, y muy interesante será saber si las filias o las fobias marcan su mensaje político. Mientras tanto y para que no se equivoque, su gente en Querétaro se llama… Marcela Torres Peimbert.
Sería muy interesante saber cuál es el criterio de la Sala Electoral sobre la viabilidad de Juan Guzmán en Huimilpan tras la sentencia por violencia política de género, lo mismo que sobre Manuel Urquiza, pues para cualquiera los violentadores no deben tener espacio en cargos de elección.
No, señor Urquiza, ¿qué cree?, que yo no le bajo, mejor atienda sus pendientes con la ley; los asuntos no se litigan con periodistas, feministas o medios de comunicación, sino en el juzgado.
A usted, amable lector, y a su muy apreciable familia, le deseo unas muy felices pascuas, salud, trabajo, además de armonía en su hogar, y le pido por favor no se pelee por la casa de la abuela.
Romanos 12:19
Amados, nunca se venguen ustedes mismos, sino den lugar a la ira de Dios, porque escrito está; MÍA ES LA VENGANZA, y pagaré, dice el SEÑOR.
Posdata:
Bety Robles y Santiago Nieto van al Senado por el guinda. Va a poner difícil la elección de posiciones en lo estatal.
Corrumpunt mores bonos colloquia malaEl pasado 15 de septiembre Acción Nacional...
Qui deridet extremum ridet optimusEn política suele resultar odiosa la frase aq...
Panis et Circus ad PopulumAficionados que viven la intensidad del futbol recibie...
Facta non verbaEl histórico Teatro de la República sirvió de escenario para l...
Danos tus comentarios
1
Miércoles 27 de diciembre, 2023