[El Corregidor] ¡Lo que se oye no se juzga!


Quod peius est perfidiam quam mendacem

El histórico Teatro de la República sirvió esta semana de escenario de dos eventos disímbolos entre sí, pero ambos importantes. Cronológicamente, el primero fue el evento del senador del PAN, Alfredo Botello Montes, quien presentó su último informe como integrante de la Cámara Alta del Poder Legislativo, día donde la lluvia y el horario vespertino no favorecieron, pero no impidieron un lleno hasta las lámparas del inmueble y que autoridades como el gobernador Mauricio Kuri; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce, y la presidenta del Congreso del Estado, Ana Paola López, además de invitados especiales como la rectora de la UAQ, la doctora Silvia Amaya; Chepe Guerrero ¬–alcalde electo de Corregidora–; la diputada electa Juliana Hernández, y ciudadanía y amigos acompañaran al “Jefe Botello”, quien dio cuenta de un arduo trabajo legislativo a favor de Querétaro y los queretanos.

El otro evento tuvo como principal actora a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres, quien fue la voz informativa de los cuatro ejes de la reforma al Poder Judicial que pretende el presidente Andres Manuel López y abandera el partido Morena, como la designación popular de ministros y jueces, sueldos menores a los del presidente de la República, un órgano de control y que la impartición de justicia sea pronta.

Afuera estaban ¬–sobre la calle Juárez y Ángela Peralta– trabajadores del Poder Judicial que protestan ante la reforma. Posteriormente y en rueda de prensa, la ministra Batres reafirmó estar abiertos al diálogo, siempre y cuando los mencionados cuatro ejes no sufran ningún cambio, siendo respaldada por el senador César Cravioto. No vinieron Ricardo Monreal, la senadora electa Bety Robles, el diputado federal electo Luis Humberto Fernández, y Gilberto Herrera se retiró del Teatro de la República antes de la conclusión del evento.

Asimismo, los legisladores locales electos de Morena, Sinuhé Piedragil –que tiene junto a Andrea Tovar muchas posibilidades de coordinar la fracción–, Homero Barrera, Arturo Maximiliano García “El Burrito” y Ulises Gomez de la Rosa (este último nos comenta que ve pocas posibilidades de que prosperen los recursos promovidos en materia de derecho electoral por el aspirante del PAN, Enrique Correa, por errores de fondo no de forma, pues señala al menos tres circunstancias, la primera sería que en su escrito no se señaló a terceros interesados, seguido de no haber sido notificados en el Consejo Distrital correspondiente, sino en el propio IEEQ, y añade que hubo carencia de material de apoyo durante la sesión de cómputo, errores que afirma muy básicos para especialistas del Derecho Electoral), y para cerrar, Luis Humberto Fernández nos obsequió una perla dominguera a pregunta del de la voz de si prefería una posición federal o estar en el Congreso de la la Unión, y contestando que en Morena no es preguntarse en dónde se quiere estar, sino en dónde puedes servir más.

Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” para platicar de política y cosas peores; la cita es de 7 a 8 p.m. por SMTv en Facebook y por cable en el canal 216 de INTC.

Por cierto, le cuento pero no lo platique usted con nadie, que dentro de varias actividades que tuve este fin de semana me sucedió una verdadera serendipia, pues resulta que coincidimos con Abigail “N”. Sí, es correcto y tiene muy buena memoria, la misma funcionaria de la Delegación del ISSSTE que señalamos que pidió “moche” en un Toks junto a un cómplice llamado Ricardo “N” para hacer el trabajo por el que precisamente se les contrató. Me hizo varias observaciones tras presentarse; una de ellas, que exigiría su derecho a réplica, pues faltábamos a la verdad.

Bueno, pues con la misma cortesía, entre otras sugerencias, le recomendamos no perderse “La Neta” y es que precisamente este lunes transmitimos el audio donde se puede verificar la pedida de moche. Puede ser pertinente aclarar que no pretendemos ser temerarios, pues no es un tema personal, la información fue producto de una denuncia ciudadana, respaldada por audios, documentos y material de apoyo que da verosimilitud a la queja. No se equivoquen, si hablamos de un tema es porque tenemos –sin agraviar a nadie– los pelos de la burra en la mano.

Con la llegada del emecista Óscar Pérez a la presidencia municipal de Amealco, no sería nada extraño que muchas caras conocidas repitan como funcionarios de la administración naranja fosfo fosfo, pues resulta que el equipo de “La Ranita” jugaba a partes. No olvide, y si no, pregunte, René Mejía fue quien presentó al líder de Movimiento Ciudadano, César Cadena –que no pierde la esperanza de no ser el único dirigente de partido con registro que se quedó como el chinito “nomás milando”, pues su diputación por cuestión de paridad de género en la conformación de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro pasó, al momento, a Tere Calzada.

Pero regresando al bello municipio que vio nacer a Lele, la relación entre René y Óscar es mucho más longeva, pues Mejía lleva primero a Pérez por su paso por Desarrollo Agropecuario, después a la CEA, varias campañas desde 2006, incluso a invitarlo a la actual administración. Quizá por eso Óscar está tan confiado, que ni siquiera a estas alturas ha buscado un acercamiento para la entrega-recepción.

¿Luego entonces? Nada, resulta que la estampida terminó definiendo la elección, Movimiento Ciudadano con Óscar Pérez ganó con apenas el 21% de la votación efectiva, el grupo de “La Ranita” –denominado así por el lugar donde varios de los actores políticos amealcenses suelen hacer sus reuniones– llegó a una final donde hubo concordia y respeto, pero también con muchas señales cruzadas, así como muchas boletas que, curiosamente, estaban tachadas en los siglados de PAN y MC, mismos que hasta donde tengo entendido no iban en alianza en forma alguna.

Si un actor político emanado del PAN lo propició, perdieron un buen aliado que generó una administración con más aciertos que fallos. Si fue de MC, en el pecado llevaron la penitencia, pues Cadena tendrá la opción de manejar casi 15 millones de pesos de prerrogativas en el partido naranja, pero sin ser capaz de haber logrado algo para sí mismo, mientras que para René Mejía su próxima meta y apúntelo para que no se le olvide, sería la de buscar suceder a Abigail Arredondo en la dirigencia estatal del tricolor.

Romanos 3:27

¿Dónde está, pues, la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿La de las obras? No, sino por la ley de la fe.







Quaere mulierem, responsum habetUna de las dirigencias más exitosas de la pasad...
Quod videri potest, non judicaturMauricio Ibarra García, también conocido como...
Lupus non peperit, sed liberos sine matre lactavitLas palabras de Felifer en el ...
Est malum in iis, qui mala cogitantMucho cuidado debe tener la actual y electa s...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río