[El Corregidor] Salomónico


In vino veritas 

Con mucho éxito, Luis Bernardo Nava Guerrero llevó a cabo su quinto y el que podría ser su último informe de gobierno al frente de la administración municipal.

El edil capitalino transmite un mensaje claro para el ciudadano, sin redundancias, mesurado y maduro; igualmente, sin estridencias. Sabe que los números y los hechos hablan por sí mismos; sin embargo, las métricas, por muy favorables que sean, no hacen que se pierda en ningún momento el piso ni la vertical; se reconoce el trabajo bien hecho sin triunfalismos y los pendientes con objetividad. Nava no es un político más, porque tiene altura de miras, el activo –junto al gobernador Kuri– más importante de Acción Nacional, pero que además tiene una rentabilidad electoral al momento del cual carece otra figura de la política local.

El sábado por la mañana, Rufina Benítez, presidenta de Morena en Querétaro, demostró que su liderazgo no es de chocolate, pues mandó un mensaje contundente de unidad en Querétaro en torno a Claudia Sheinbaum, quien por cierto tiene planeada una visita el próximo 26 de octubre a Querétaro, pues estuvieron además de los representantes de las expresiones que compitieron para la elección de la Coordinación de la Cuarta Transformación, los coordinadores de las corcholatas, para que se entienda, el dirigente del Partido Verde, Ricardo Astudillo, y el representante del PT Jorge Salazar. Llamó la atención la asistencia de Santiago Nieto, quien reconoció que está pendiente de resolver aún la queja del ex canciller Marcelo Ebrard, pero que se suma al mensaje de unidad en Querétaro enviado a los de enfrente.

Sería ingenuo no pensar que en política la forma es fondo; asistieron los tres aspirantes naturales al Senado, Gilberto Herrera, quien considera que ser el actual representante en la Cámara alta de la Cuarta no le representa alguna ventaja; Santiago Nieto, que con su presencia confirma que la estrategia de Claudia es desgranar uno a uno el equipo de Marcelo Ebrard, y finalmente, el diputado del Verde, quien fue la parte visible de Sheinbaum en Querétaro. Uno de ellos estará en la boleta al Senado.

Por cierto, también por ahí andaba Alejandro Israel, quien dice que no dijo lo que dijo del diputado Juan José Jiménez Yáñez. Lo malo para su causa es que Gualita Jiménez, además de ser una gran profesional del periodismo, grabó lo que el pícaro dirigente niega cínicamente con todos los dientes que hasta derecho de réplica pide.

En la última encuesta de Massive Caller sobre las principales alcaldías en Querétaro, resaltó fehacientemente el empate técnico entre el blanquiazul y el partido guinda en la Colombópolis. Ya se lo había mencionado, las modas y los males entran a Querétaro por San Juan. Le voy a dar un nombre que seguramente empezará a ser cotidiano: Juan Alvarado Navarrete, empresario que se consolida como la carta fuerte de Morena; el otro dato que se corrobora es que en El Marqués, Rodrigo Monsalvo, ni con todo el carisma del sheriff Enrique Vega, logra posicionarse; tiene una imagen tan gris que, sin esforzarse demasiado, Verónica Galicia lo supera holgadamente en la métrica blanquiazul.

Finalmente, en la capital, el Chema Tapia ya se estará arrepintiendo por gastar más de medio millón de pesos en publicidad y no aparecer siquiera ni cerca de Arturo Maximiliano y Paloma Arce en la métrica guinda. Les digo que eso de gastar en bardas y en publicidad a lo loco, nomás no deja.

Salomónica decisión en el SUPAUAQ. Decidieron mandar su proceso de renovación a noviembre, donde qué cree, ya habrá rectora o rector electo; mientras que por otro lado, sobran las suspicacias de la razón por la que Margarita Teresa de Jesús quiere meterle mano a la designación de la Comisión Electoral que, dicho sea de paso, es eminentemente indicativa. No lo digo yo, lo dice la Ley Orgánica de la UAQ.

Quizá piensa que desde ahí podría apoyar a su “favorita”, que en realidad es favorito, para que al final termine en una propuesta de consenso entre los directores. Los tiempos inexorables avanzan, cuando la siguiente semana se publique la convocatoria y posteriormente se realice el registro de aspirantes para que el proceso electivo arranque por ahí del 9 de octubre del año en curso.

No se esperan muchas sorpresas, los nombres son los mismos: Silvia Amaya, Marcela Ávila, Édgar Pérez, Manuel Toledano, Martín Vivanco y Guadalupe Zaldívar. La regla no escrita dice que la Rectoría la ganan directores, aunque en teoría cualquiera que posea un título universitario y una antigüedad de tres años puede participar. Así fue el caso de Bernardo Romero, quien compite con Raúl Iturralde siendo profesor de la Facultad de Psicología.

Para este proceso lo importante será saber qué tanto de los votos que presumen algunos directores son reales, así como si son congruentes entre lo que dicen y hacen. Muchos no tienen más que su propio voto que ofrecer, pero quieren venderlo como si tuvieran los cuatro que en teoría deberían tener. Ya sabe a qué me refería con que la repesca del voto estudiantil y del profesorado podría cambiar el sentido de la elección.

Con la inminente salida de Lupita Murguía de la Secretaría de Gobierno, se escuchan en radio pasillo los nombres de varios posibles enroques en la administración estatal. Uno de ellos habla del retorno del Señor del Cosmos, Juan Martín Granados, a la oficina del Andador 5 de Mayo, lo que modificaría que en la fiscalía no llegara Mariela Ponce en lugar de Alejandro Echeverría, como sería lo natural.

Cabe mencionar que la magistrada presidenta del Poder Judicial y que presenta su informe esta misma semana, brilla con luz propia y entrega buenos resultados en términos generales; pero estemos hoy tranquilos, falta tiempo.

Quien sí estará atenta será la diputada Graciela Juárez, que representará a la Legislatura y también recibirá el informe del gobernador Mauricio Kuri. Chela es ejemplo de que constancia y trabajo matan grilla, hasta la que le hacen en su propio partido.

Por cierto, qué mala suerte tiene Manuel Montes, alcalde de Colón. Uno, le robó la nota Alejandro Ochoa, de un informe bastante concurrido y amigable, quizá un poco largo en mi opinión; y dos, le faltó la invitada principal, pues es una pena que la dirigente tricolor, Abigail Arredondo, no pudiera acompañarlo, aunque a través de sus redes sociales le manifestó su incondicional cercanía, pues ya de todos es sabido que el proyecto de Abigail se llama Manuel.

Daniel 4:25,32

Serás echado de entre los hombres y tu morada estará con las bestias del campo, y te darán hierba para comer como al ganado, y serás empapado con el rocío del cielo; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el altísimo domina sobre el reino de los hombres y que lo da a quien le place…







Non videmus manicae quod in tergo estDesde que los Aguilera se deslindaron de Mo...
Per crucem ad lucem En la recta final de su administración, a Lupita Alcántar...
Veristas vos liberabit Morena ya tiene definida, a pesar de los pataleos de Mar...
Sub umbra alarum tuarumDesde que tengo memoria, en Corregidora se usa y abusa de...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río