[El Corregidor] ¡Ya chole!


Quod bene factum non patitur redit

La lealtad, el trabajo, la disciplina y la discreción eran valores muy apreciados por los viejos priistas; pero como pasa con todo, aquellas formas y esas costumbres con el tiempo se relajaron. Los nuevos priistas jamás escucharon de una candidatura a la gubernatura de Querétaro que se perdió en una reunión de amigos en los “Tacos del 57”, que llegó más pronto que su orden a oídos de quien entonces residía en “Los Pinos”. Hoy día, un priista de la nueva ola se lamenta en restaurantes con amigos de que Felifer le iba a dar la Secretaría de Turismo municipal; muy poco, dice, por “todo” el respaldo que le dio en campaña.

Mire, el horno en la panadería no está para bollos, menos para que la telera salga al gusto de la gente. Muchos panistas desearían que se les reconociera por su trabajo –olvídese de un puesto de gabinete, una delegación municipal–, y sin tomar partido por ninguna causa, me parece que es insultante, porque además de que pone en predicamentos al propio edil electo con su propio partido, pues eso es ya de dominio público, mina hondamente renovar posibles lazos en el futuro inmediato.

¡Ya chole! El único responsable de haber llevado al gobernador Mauricio Kuri a una emboscada mediática partidaria en el campo de beisbol del Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, durante la visita del presidente López Obrador y la presidente electa, Claudia Sheinbaum, tiene nombre y apellido, se llama Carlos Alcaraz. Simplemente porque es el responsable de la gobernabilidad y de la gobernanza en el estado de Querétaro.

Si sus subsecretarios, concertadores, operadores, orejas, analistas y asesores internos y externos fueron incapaces de realizar un elemental diagnóstico “Prince”, el mismo que nos enseñaba de cajón el maestro Martínez Merling en la FCPyS de la UAQ (y le confieso, siendo muy honestos, estimados lectores, sin afán de ofender, ¿se imagina usted que al maestro Granados se le hubiera ido viva esa liebre?, ¿tú te imaginas a la Dama de Hierro, Lupita Murguía, errar así?, ya no digamos al jefe Botello). Imposible pensar en una mínima falla, la “Pioneer Curve” requiere de pagar un costo, el del aprendizaje; pero la administración del gobernador Kuri no es un Montessori, para eso ya suficiente desgaste –con un costo electoral– el que generó Fernando González con 5 de Febrero.

Sería sobre la misma línea muy ingenuo pensar que Morena no va a buscar hacer valer su peso político y electoral en la ya próxima LXI Legislatura del Estado de Querétaro. Le cuento, pero solo si le pone a San Ramón nonato un tostón en la boca; los que van a misa de Santo Tomás Moro están exentos.

Asuntos Legislativos, Administración y Tesorería son los más relevantes para el desarrollo de actividades del Poder Legislativo; Comunicación Social, Información Parlamentaria, Contraloría y Acceso a la Información son las que podrían ser sujetas a negociaciones; pero las primeras, créame que de ninguna manera. Por otra parte y no lo digo con afán de incomodar a nadie, la Legislatura venidera requiere que le laven la cara; para el ciudadano de a pie cada legislador no es otra cosa que un simple gestor de “pedigrí”, cuando el trabajo legislativo abarca muchas áreas. Material humano existe: Toño Zapata, Leonor Mejía y Mauricio Cárdenas, por Acción Nacional, pueden aportar; Jaime Garrido y Teresa Calzada pueden aportar por parte del Verde y MC; mientras que por Morena, Homero Barrera, Arturo Maximiliano, Ulises Gómez, Andrea Tovar y el Güero Inzunza mucho le pueden aportar a Sinuhé Piedragil para fortalecer su postura como líder de la Legislatura.

Tiempo al tiempo, para que al rato no me reclame.

Yo, al menos, lo que espero es que en esta Legislatura no se den convenios con medios patitos que no llegan a siquiera una página de Face con diez seguidores; algo muy parecido a lo que sucedió en Corregidora, donde esperamos que “Fito” ponga mano firme, donde a Roberto Sosa le faltó contundencia y que le deje a Chepe una administración saneada, sin lastres fantasmas en Comunicación Social.

Por cierto, le cuento que mientras Paul Ospital –dizque diputado del PRI–, Víctor Tovilla –quien cobraba en El Márques con Enrique Vega–, Piña, el Chícharo, el Plátano y otros más –entre ellos un influencer de apellido Piña y un abogado del municipio muy conocido y respetado que llevaron la campaña de la candidata de Morena, Mireya Fernández, a la fosa común (digo, durante la campaña)–, el “Monkey” regidor electo, Alfredo Mendoza, sigue tendiendo puentes y esta semana se le vio muy cercano a Julio Gónzalez, líder del CATEM en Corregidora.

Deje le cuento, la CATEM que dirige en el estado Érick Osornio, pudo colacar no solo a tres regidores de Morena, también le alcanzó para uno en Querétaro Seguro y poco les faltó para que también el Verde y el PRD lograran dar el salto.

Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” para platicar de análisis político y cosas peores. La cita es de 7 a 8 p.m. por SMTv en Facebook y por cable en el canal 216 de INTC.

Primer obstáculo tendrá enfrente la doctora Silvia Amaya, actual rectora de la UAQ, para sacar avante al doctor Rodrigo González, director de la Facultad de Medicina, por la supuesta venta del examen de admisión a dicha facultad del alma máter.

Y es que no es poca cosa, porque si bien las trece facultades y la Escuela de Bachilleres tienen una total autonomía que les permite independencia en cuanto a sus planes académicos, organización interna y procesos de selección, la filtración del examen de ingreso representa un mal –por no decir un pésimo precedente.

Al momento, el actual y flamante director se deslindó de la situación y le aventó la bolita a “API”, Lupita Zaldívar Lelo de Larrea –hermana del exministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar–, quien fungió como directora de una de una de las facultades de mayor prestigio no solamente en Querétaro, sino a nivel nacional.

¿Cuál sería el destino de los dieciocho alumnos con calificaciones perfectas? Pues de entrada, que no se les considerara como parte del proceso de selección durante el presente ciclo escolar.

Quizá Lupita Zaldívar tenga mucho que decir, pero no lo hará –al menos por ahora–;sus razones tendrá y se respetan.

Pausa. Resultó reconfortante que la presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos anunciara en Querétaro que aplicará un programa a nivel nacional prácticamente idéntico al que Luis Bernardo Nava Guerrero implementó desde el inicio de su administración.

Pocos recuerdan que durante la pandemia, la administración municipal que encabezaba el edil saliente apoyó a comerciantes, adultos mayores y ciudadanos con apoyos económicos; pero sobre todo, con personal médico y con ventiladores que estaban casi imposibles de encontrar en las instalaciones de salud federales. La labor del DIF también fue importante; sin embargo, lo bueno pronto se olvida. La pandemia ya se olvidó, también aquellos que hicieron lo correcto sin otra obligación que hacer bien las cosas. Mucho tendrían que agradecer, mientras gente como López Gatell será juzgada por la historia.

La pandemia llenó de luto a casi un millón de hogares por el pésimo manejo de lo que decían que se curaría muy fácil, igual que un resfriado, con detentes del Sagrado Corazón; porque la mejor defensa, decían, era no ser corrupto. Por cierto, alguien sufrió tres veces seguidas la enfermedad.

¿Qué le pasa a Lupita? La senadora electa por el PAN, Guadalupe Murguía, es una gran mujer. Senadora por segunda vez, para su infortunio y el de la masa ciudadana no se le hizo jamás ser alcaldesa de la capital queretana; ello, para infortunio de los ciudadanos, pues es una mujer muy capaz. Desde 2006 sufrió traiciones y fue moneda política de cambio lo mismo con Manuel Gónzalez Valle, posteriormente por Ricardo Anaya y, al final, nuevamente por “El Cerillo” en 2024.

Sin duda, y se lo aseguro, hará una gran labor en el Senado, como ya lo hizo cusndo fue senadora, es decir, actualmente. Mano firme, pero de dama.

Por cierto, dicen las malas lenguas que Martín Arango repetirá como secretario de Gobierno. La idea no es mala, hace rato que era necesario un funcionario que no solamente diera solución a los problemas, sino que también tuviera la visión de ver áreas de oportunidad y también de crisis. También se habla de que varias posiciones serán evaluadas.

Lo que sí corre en los corrillos panistas es que no se premie a quien teniendo todo sacó malos resultados; pero eso –considero– será ya cuestión de otras cosas.

Mateo 7:6

No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las huellen con sus patas, y volviéndose os despedacen.







Quod videri potest, non judicaturMauricio Ibarra García, también conocido como...
Lupus non peperit, sed liberos sine matre lactavitLas palabras de Felifer en el ...
Est malum in iis, qui mala cogitantMucho cuidado debe tener la actual y electa s...
Quod peius est perfidiam quam mendacemEl histórico Teatro de la República sirv...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río