[La Cruda Verdad] Buenas encuestas, malos tiempos

Si usted es asiduo lector de este espacio, seguramente se ha dado cuenta de que tengo cierto gusto y afición por las mediciones de opinión, las cuales considero un instrumento sumamente necesario y, me atrevería a decir, hasta imprescindible para la toma de decisiones en materia política.

Sin embargo a veces, o mejor dicho, casi siempre, la temporalidad de las mismas puede desatar en el vulgo las más agrestes pasiones, y en el “círculo rojo”, tétrica incertidumbre.

Tal es el caso de la encuesta hecha por la casa Rubrum rumbo a la elección a gobernador en 2027 que, dicho sea de paso, y aunque algunos siempre busquen desacreditar el mensaje escarneciendo al mensajero, tiene cierto prestigio, ha trabajado con diversas casas editoriales, sus metodologías están aprobadas por el INE y sus mediciones suelen ser certeras o al menos cercanas a los resultados finales. Pero como aquí no vengo a constituirme en abogado de oficio de la encuestadora, y al final usted es libre de pensar al respecto lo que le venga en gana, ¡pues ya está!

Pero vamos a los detalles, esos que deben poner a trabajar a los asesores gubernamentales, partidos políticos y suspirantes.

Primero, tenemos que observar que la encuesta es realizada a tres años de la elección que pretende medir, a la mitad del mandato del gobernador Mauricio Kuri González y a seis meses de la última jornada electoral, circunstancias que podrían o no darle el carácter de precoz, pues si tomamos en cuenta los resultados que dejó el pasado proceso electoral y la necesidad de medir el desgaste natural de la marca en el gobierno, podríamos encontrarle plena justificación, más cuando esta arroja un empate técnico entre las dos fuerzas políticas con verdaderas posibilidades de ganar la gubernatura, ya que aunque algunos acudan y otros difundan como dogma de fe la contundente victoria blanquiazul, los números son fríos, y para muestra, la integración de los congresos federal y estatal.

No menos importantes son los personajes que se miden, y es justo ahí donde las cosas pueden tomar “tintes de espejismo”, quizá y solo “quizá” forjado a petición de parte, pues resulta por demás inverosímil que un personaje como Ricardo Anaya –que estuvo 6 años fuera del reflector político– esté situado sobre personajes con mayor vigencia en el estado. Y ni qué decir en la casa de enfrente, en donde “Santi el Sucio” –cuya capacidad electoral se reduce única y exclusivamente a consecuencia de marca– está arriba de otros suspirantes cuyo activismo y estridencia propia de la especie los ponen diario –para bien o para mal– en el conocimiento popular, como es el caso del propio Gilberto Herrera o Ricardo Astudillo Suárez, que solo esperaría la definición de la asignación en la inminente alianza, pero esa es otra historia.

Pero sin duda, lo que debe de llevar a los asesores de la Casa de la Corregidora a una profunda reflexión, y no precisamente de hipocresía navideña, es la imperiosa necesidad de adelantar tiempos por parte de diversos actores políticos, sociales y líderes de opinión, que se respira desde hace por lo menos dos meses atrás en el ambiente queretano y puede terminar contaminando y contribuyendo al desgaste natural del gobernador, si sigue permeando el argumento de que “esto ya se acabó”, a tres años de que Kuri González abandone la oficina principal del histórico inmueble de 5 de Mayo.

“No por mucho madrugar amanece más temprano”.

Y hablando de números

La misma casa encuestadora publicó su medición mensual sobre aprobación de alcaldes metropolitanos, todos promediando entre los 6.7 de 10 puntos posibles, lo que nos indica que aún está intacto el bono democrático con el que iniciaron, pero esperemos a marzo, donde se acaba el pretexto del presupuesto y lo que dejó de hacer la administración pasada. Ahí es cuando se separarán los niños de los hombres y todo tomará su cauce natural, viendo como punteros y muy despegados de los demás a Felipe Fernando Macías Olvera y a Josué Guerrero Trápala, no importa el orden. Guarde este párrafo.

“El que no conoce a Dios a cualquier piedra se le hinca”.

Checa, pero no coincide

El pasado miércoles, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias publicó su semáforo de movilidad social; y a diferencia de otros índices, en el rubro de pobreza laboral el estado de Querétaro reporta de los más altos del país con un 76.6 por ciento, solo por debajo de entidades como Oaxaca o Chiapas, con las cuales las diferencias económicas y sociales saltan a simple vista.

¿Y qué carajos es la pobreza laboral? Muy sencillo, lo que se gana no alcanza para cubrir las necesidades y canasta básica en la entidad, y ya. Lo que se traduce a que en Querétaro se gana menos de lo que se requiere para vivir, y ni pensar en movilidad social; así que no queda más que hacer votos y esperar que Marco del Prete Tercero deje de lado la melodía de las náyades que lo “candidatea a la grande” y se enfoque el próximo año no solo en traer más inversiones y generar fuentes de empleo, sino que estas contribuyan a la economía familiar de manera efectiva con ingresos acordes a la calidad de vida del estado, la cual puede estar en riesgo con el incremento de los índices de marginación.

“No todo lo que brilla es oro”.

Capítulo ¡no sé qué número!

Como ya se está haciendo tradición en últimos meses, las instituciones de seguridad en nuestro estado no podían dejarnos sin nuestro entremés de tragicomedia negra de tintes lumpen. Y fue ahora el secretario de Seguridad Pública, Iovan Pérez, quien nos regaló el jocoso y pícaro episodio que pudiera intitularse “Inocencia sui géneris”, luego de anunciar la reincorporación de los tres mandos a su cargo, que fueron detenidos luego de ser imputados de los delitos de abuso de autoridad y actos en contra de la administración de la justicia, pues estos se encuentran sujetos a proceso y con medidas cautelares vigentes. ¿Entonces dónde quedó la probidad y honradez?

La pregunta obligada es: ¿Son tan necesarios como para poner en riesgo la credibilidad de la institución o es meramente falta de sensibilidad social? Ahora entiendo por qué dejan guardadito al secretario.

“Hay cosas que la ley permite, pero la ética no”.

Cambios

El primer ajuste en el gabinete de Josué “Chepe” Guerrero se dará el día de hoy en el área de Comunicación Social, donde sale Gustavo López – que se reincorpora a gobierno del estado– y entra Antonio Escárcega, procedente del municipio de El Marqués y con amplia trayectoria en medios de comunicación.

A ambos de les desea el mejor de los éxitos.

Lenguas viperinas

Cuentan que en el municipio de Tequisquiapan se está gestando un asunto con los mismos tintes épicos del caso “Esmeralda”, y seguramente tendrá los mismos alcances nacionales e internacionales si dejan el tema en manos del “fiscal rinoceronte”. Ojalá y alguien con más oficio político le entre al quite.

“Mismos changos, mismas maromas”.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







Le cuento. Resulta que, como cada mes, diversas casas encuestadoras publicaron s...
Creo que nadie puede dejar de lado el tema de “Los Cantaritos”; y segurament...
Indudablemente que la propuesta del presidente municipal capitalino de mover los...
No cabe duda de que el departamento de comunicación social de la Fiscalía Gene...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla