No cabe duda de que el departamento de comunicación social de la Fiscalía General del Estado, y el propio fiscal, son especialistas en crisis; pero, por favor, no vaya a creer que en resolverlas –¡ánimas que así fuera!–, por el contrario, son únicos para generarse y generar mitote donde no lo hay, todo gracias a la “sensibilidad de rinoceronte analgésico” que evidencia el titular y la nula capacidad de aprendizaje experiencial mostrada luego del despropósito llamado “Esmeralda”.
Verá. En días pasados, la fiscalía difundió información sobre la detención y proceso de dos mujeres imputadas, la primera fue puesta a disposición de la autoridad judicial acusada de los delitos de usurpación de profesiones y lesiones dolosas, y la segunda –por cierto, funcionaria pública de elección popular por el partido del gobernador del estado en el municipio de Huimilpan–, por el delito de fraude.
¿Y qué tienen en común ambas detenciones? Sencillo: ninguna de las conductas que se les imputan ameritan prisión preventiva oficiosa, y todas, incluso las lesiones, admiten acuerdo reparatorio. Entonces, ¿qué necesidad del fiscal de salir a decir que la pseudocirujana podría alcanzar 100 años de prisión?, ¿o qué lo impulsó a publicitar la detención de la regidora cuando su permanencia en prisión pende de un hilo sumamente delgado y no depende de él?
Más aun, en el caso de la regidora, esta cumple cabalmente con todos y cada uno de los requisitos para vivir su proceso en libertad. ¿En serio son tan grandes sus pulsiones de reconocimiento o su soberbia intelectual no le permite ver que le está hablando al vulgo?
Y es precisamente, amable lector, en el vulgo donde radica el atolladero, pues este no entiende de procesos ni medidas cautelares, y ni qué decir de atenuantes que seguramente “son algún derivado del atún”. El vulgo, muchachos y muchachas, entiende que el fiscal enchiqueró a una mujer y que esta puede pudrirse en la cárcel; asume que la regidora detenida es una pilla y que deberá “pagar con cárcel su falta”. ¡Y ya! ¡No le busque chichis a las culebras!
Entonces, y partiendo de ese pensamiento gregario tan simple pero no por ello menos rígido, cualquier variable del resultado anunciado y generado con base en expectativas por la difusión de información de parte de la fiscalía, podrá y será tomado como un acto de impericia o corrupción; no hay más, aquí no hay grises, si la autoridad dijo cárcel, es cárcel. La plebe quiere sangre y cabezas, no importa de quién.
Ya quiero ver a los activistas de sillón en las benditas redes sociales si la presunta pseudocirujana “la chispa” por medio de un juicio de amparo, algún recurso ordinario o acuerdos reparatorios individuales. No quiero –bueno sí, sí quiero– imaginarme a la oposición dándose vuelo si la regidora se va a un procedimiento abreviado o simplemente el día de hoy sale porque la fiscalía no acreditó la necesidad de la prisión preventiva justificada derivado del arraigo en la entidad y modo honesto de vivir de la munícipe, lo que dicho sea de paso, sería suficiente para llevar su proceso en libertad.
Sin duda veríamos un capítulo más de la farsa grotesca a la que nos tiene acostumbrados don Víctor de Jesús, y con los mismos trágicos resultados a la imagen del gobernador, que seguramente, obedeciendo una vez más a su compromiso, generosidad y bonhomía, saldrá a poner el pecho por la erudita pedantería del censor.
Y la pregunta obligada es: ¿Después de esta atemorizante comedia negra hay quien sostenga que Víctor es un “fiscal carnal”?
“Con esos amigos, al gobernador no le hacen falta enemigos”.
De contratos y basura
Mucho se ha hablado del aumento a la tarifa de recolección de basura a favor de la empresa concesionaria del servicio. Incluso, voces tan críticas como la del “regidor norteado” Fernando Flores han planteado la revocación de la concesión, haciendo gala de la profunda ignorancia que profesa y el desconocimiento total del contenido del contrato que pretende rescindir, pues cabe señalar que este data de 2016, que tiene una vigencia de 15 años, que dichos incrementos están contemplados; además, de que si lo conociera y se hubiera dado el tiempo de leer su contenido en lugar de andar haciendo “TikToks”, sabría que su propuesta resultaría tanto o más cara que continuar con el servicio, que por cierto, al paso de los años no resultó tan mala inversión, por las penas convencionales que contiene.
Bien valdría que el regidor, en lugar de andar jugándole al peladito del barrio, entienda cuáles son sus funciones, aprenda un poco de sus compañeros de bancada y deje de poner en ridículo a su partido, pues personajes como él son justo los que causan escozor de votar por Morena.
“Pa’qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo”.
Hablando de comunicación social
En donde en próximas horas puede haber “humo blanco” es en la Legislatura del Estado, pues a pesar de que algunos ilusos comunicadores rojillos ya andaban ofreciendo convenios y otros atávicos personajes aseguraban su permanencia y hasta pretendían hacer alianzas informativas, todo parece indicar que a la dirección de comunicación social llegará una “tercera vía” que no incomoda ni a tirios ni a troyanos, por lo que todas las fuerzas podrían darle “luz verde” a las Torres.
“El que entendió, entendió”.
Otras ligas
Quien se está perfilando desde ya para la grande es el diputado federal Ricardo Astudillo Suárez, pues mientras los otros suspirantes de la 4T andan dando tumbos y tendrán que vivir batallas intestinas, el verde ya está esperándolos en la mesa grande y sigue construyendo desde las alturas, pues aunque muchos románticos primates salten y gruñan en manada aduciendo que ellos son más merecedores de la gracia, el verde les ha demostrado que trae con qué y sabe cómo.
“El que no conoce a Dios a cualquier piedra se le hinca”.
Corcholatas azules, ¡no!
Hablando de sucesiones, no entiendo la necesidad y el por qué de adelantarlas. La peor estrategia que puede tomar el PAN en el estado es la de las corcholatas, pues a diferencia de la estrategia del expresidente López Obrador –que dejó jugar a todos sabiendo que era Claudia–, aquí los que están jugando, todos, creen que son y van a terminar desgastándose y desgastando a la marca, pues los tiempos no están para “experimentos democráticos” y bien valdría la pena que desde ya se tiren señales claras para evitar confusiones en las bases y en la ciudadanía, porque otro malabar como el de la candidatura al Senado el PAN y los interesados no lo aguantan.
“No le estés dando vuelta al malacate, porque se te enredan las pitas”.
Se acabó el amor
Nos enteramos de que hay rompimiento entre “Santi el Sucio” y su escudero, confidente, mucamo, velador, amo de llaves, consuelo de sus derrotas, salud en sus resacas, refugio de sus pesares, causa de su alegría, torre de sabiduría, etc., Juan Carlos Espinosa Larracoechea.
Y todo porque el ingrato Santi no pudo conseguirle la delegación del IMPI en el estado, pues a pesar de que trae el amparo de Marcelo Ebrard, el “queretano por resolución judicial” no trae manga ancha con la presidenta y por eso anda moviendo su rabito para quedar bien al lado de García Harfuch.
“Ingrato pérfido”.
Lenguas viperinas
Cuentan que más de alguno de los nuevos alcaldes ya comienza a cascabelear, pues tuvieron salida de caballo fino y sus gabinetes Montessori los están aterrizando en su triste realidad.
“No es lo mismo ser borracho que cantinero”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
02
Dic 24
Twittear
Antes de que continúe leyendo y anteponga sesgos y prejuicios propios de la “...
Le cuento. Resulta que, como cada mes, diversas casas encuestadoras publicaron s...
Creo que nadie puede dejar de lado el tema de “Los Cantaritos”; y segurament...
Indudablemente que la propuesta del presidente municipal capitalino de mover los...
Danos tus comentarios