Después de 7 años de ejercer cargos públicos de elección popular bajo las siglas del blanquiazul, el gobernador del estado decidió afiliarse formalmente al partido. Y digo “formalmente” porque en la práctica ya estaba tan “empanizado” como el que más y era sujeto de obligaciones partidistas como cualquier funcionario emanado de Acción Nacional.
Sin embargo y sin exagerar la formalización del compromiso, esta debe resultar un aliciente para la dirigencia nacional en estos tiempos de crisis; pero por favor, no se vaya a confundir y piense que ya hay candidato para “la grande”. Tampoco me he unido a la grey de doctos en búsqueda de ubres viperinas, no es lo mío; pero sí vale la pena puntualizar que la trascendencia nacional es relativa y obedece más a personajes y circunstancias, pues el verdadero y único efecto es local, lo demás es política ficción.
Verá usted, Kuri González, al afiliarse, se convierte de manera tácita en el “primer panista del estado”, aunque en mi opinión, para fines prácticos, ya lo era; pero a efecto de nutrir la columna y como recurso literario, pensemos que no.
Y antes de que empiece a dar lata con el “con que” de la igualdad al interior del PAN y romanticismos ideológicos, recuerde lo dicho por Manuel Gómez Morín: “Que no haya ilusos, para que no haya desilusionados”, así que trate de ver las cosas con realismo político; así sufrirá menos, su hígado se lo agradecerá y entenderá lo siguiente sin remordimientos.
Mauricio, al ser gobernador oficialmente panista, se convierte en integrante del Consejo Nacional, órgano partidista donde se concentra la única y sustancial toma de decisiones. Por ejemplo, los métodos de selección de candidatos y todas las candidaturas, desde la de presidente de la República hasta fórmulas del ayuntamientos. Así que si a eso le aderezamos la excelente relación que guarda con Marko Cortés, el proyecto personal y de grupo sale por demás fortalecido con su decisión, rumbo a 2024.
Por otro lado, y dicho sea de paso, los panistas con aspiraciones futuras deberán de dejar de añorar “polvos de otros lodos” y asumir que la ventanilla donde se otorgaba el visto bueno cambió de titular y que el sonsonete de no es panista es cosa del pasado; pero sobre todo, que Mauricio Kuri González tiene vida propia y no es preso de “joyas prestadas”.
“Tonto el que no entienda”.
Pleito estéril
En el negocio de la política es mejor ser pragmático que ideológico, debido a que la ideología partidista o política como tales no son más que instrumentos de márquetin que, combinados con la pasión y el sentimiento de masas, provocan que un ciudadano común ajeno al poder político y vida partidista se asuma como parte de la mismamanera que aquel que por portar una camiseta se siente miembro del equipo de sus amores y es capaz de romperse la madre en el estadio con los de la porra contraria.
Si no me cree, vea cuánto güey habla de fascismo y nazismo sin siquiera saber escribirlo ni entender el nacional socialismo y sin darse cuenta que lo más parecido a este sería el Movimiento de Regeneración Nacional.
Luego del breve exordio, déjeme decirle que entiendo y en cierta forma justifico por qué dos de las fracciones que integran la LX Legislatura se quitaron de problemas y anticiparon su aprobación a la extensión de la presencia del ejército en las calles. Pero nomás no entiendo cómo para qué la fracción del PAN y su dirigente se posicionaron públicamente en contra de la iniciativa.
En primera, porque hay que recordar que quien sacó el ejército a las calles fue Calderón hace más o menos 16 años; en segunda, porque el voto de la LX legislatura del estado no frenará la iniciativa y solo los exhibirá como chamacos chillones y será capitalizado por el presidente, ya que desde el jueves 3 de noviembre el decreto cuenta con el aval de 17 congresos locales; en tercera y no por ello menos importante, porque su discurso solamente cala en quienes les van, y como ya les van, voten como voten les seguirán yendo, porque se sienten representados en sus colores y ya.
Así que qué necesidad de confrontación, si es bien sencillo transitar sin arriesgar nada.
“Hay que saber escoger batallas”.
Hablando de pragmatismo y pragmáticos
Como usted recordará, hace ya varias semanas que vengo escribiendo que el dirigente estatal y diputado local del Partido Verde Ecologista de México pintaba para ser el referente de la 4T en el estado.
No me equivoqué, ya que la semana pasada dio dos campanazos contundentes que confirman la tesis. El primero fue que, a diferencia de la fracción de Morena en la LX legislatura, el Verde salió con la soltura y oficio que le caracteriza a apoyar públicamente la iniciativa de decreto del presidente, que aunque en el papel puede sonar innecesario o de poca monta, en las formas da muestra de que sabe marcar agenda y asumir la vocería de la 4T en el estado, ante la inoperancia beligerante y socarrona de los legisladores marrones, que están más preocupados en la quincena que en hacer política, dejando en claro que en Querétaro el proyecto nacional tiene un aliado “de zapatos” con quien transitar, sin la estridencia agreste de los naturales de Morena; y con quien, por cierto, no se siente incómoda la oposición que gobierna el estado para construir acuerdos.
El segundo campanazo lo dio el pasado sábado, pues se le vio muy cercano a Claudia Sheinbaum en el “Encuentro Nacional Municipalista” realizado en la CdMx, en el que Astudillo Suárez puso a disposición de la jefa de Gobierno sus estructuras en el estado, dejando en claro en quién recaerá la responsabilidad de la posible candidatura a la Presidencia de la República, lo que como le he venido diciendo lo mete de lleno en la pelea por la primera posición de la fórmula al Senado de la República por la alianza; claro, esto sin contar con la posición privilegiada que Ricardo tiene con su dirigencia nacional luego de los resultados obtenidos en el estado a lo largo de más de 15 años, que van desde regidurías hasta la diputación federal de mayoría, así como los dividendos que como delegado nacional entregó en Quintana Roo.
Ambas condiciones que serán invariablemente valoradas por las dirigencias nacionales de los partidos que conformarán la alianza para la asignación de espacios estatales, aunque los enanos chocarreros digan lo contrario y sigan creyendo que Astudillo juega en su “liga agrícola”.
“Dios está en todas partes, pero despacha en la CdMx”.
A manera de reclamo
No cabe duda que los accidentes en la carretera 57 se han vuelto el pan de nuestros días, pero quizá el incremento de estos se deba también a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene cerradas o inhabilitadas las rampas de frenado.
Y antes de que vengan a dar lata los ciberperitos en mecánica y me digan que los vehículos no se quedan sin frenos nomás por que sí –como lánguida defensa a los encargados de la infraestructura carretera–, debemos de partir de la premisa de que en materia de prevención ninguna medida es excesiva, y las rampas de frenado son indispensables en la que, sin temor a equivocarme, es la carretera más transitada del país.
“Más vale prevenir que lamentar”.
Lenguas viperinas
Dicen que “las corcholatas” del Presidente prefieren encargar sus representaciones en el estado a “ajenos” porque los propios nomás dan problemas y hostilidades; por eso vemos a Arturo Maximiliano con Ebrard y a Astudillo con Sheinbaum.
“Lo que parece ser, es”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
07
Nov 22
Twittear
Aunque los anquilosados de la “vieja escuela” y los “rojillos de sillón�...
La semana pasada trascendió en “Facebooklandia” y uno que otro medio de tin...
El pasado viernes, la administración capitalina encabezada por Luis Bernardo Na...
¿Se imagina usted el tamaño de la necesidad de reflector que tiene senador Her...
Danos tus comentarios