El pasado viernes, la administración capitalina encabezada por Luis Bernardo Nava Guerrero decidió poner fin al atraco público cometido por “presuntos influyentes” en la colonia Jardines de Querétaro, que por sus polainas se habían robado parte de la vía pública desde el 10 de noviembre de 2021, tendiendo una reja a la mitad de la calle, bajo el lánguido argumento de ser parientes de distinguidos miembros del Partido Acción Nacional.
He de confesar que el hecho en sí tiene la misma trascendencia que una gota de lluvia en un tifón, si no fuera porque los implicados lo pretenden descontextualizar llevándolo al terreno de la represión social de la mano de las “moscas de todos los truños que donde huelen pedo llegan a pararse” situación que, dicho sea de paso, rompe el atávico estereotipo del “queretanazo” (en el que se sustentan) que vive a través del apellido y asume que vivir en una colonia cuyo auge y pomposidad data del siglo pasado, le aísla del pinche vulgo otorgándole sacros privilegios utópicos. ¿Ya los identificó?
Dicho lo anterior, déjeme contarle que contrario a la narrativa fantasiosa y gamberra que hacen los vesánicos homínidos especialistas en desinformar y romantizar la violencia, el personal municipal jamás agredió a nadie, y la famosa octogenaria que dicen defender, jamás ha sido parte de los hechos; y contrario a su dicho, las únicas agresiones reales y documentadas son las que realizó el señor Gerardo Morán Servién en contra de los trabajadores de servicios públicos, portando tremendos machetes cual afiche de lotería mexicana.
Por ello es que está totalmente justificada la presencia de la policía municipal; pero ojo, esto no quiere decir que la policía agredió o detuvo a nadie. Es más, ni contacto físico hubo, a pesar de las múltiples provocaciones de Jorge Eduardo Ortiz del Bosque, que bajo el mote de “activista” y fiel al estilo impuesto a su grupo de porros por el senador Gilberto Herrera Ruiz, buscó a toda costa provocar a la autoridad para luego victimizarse y acusar represión, con adjetivos que ni siquiera masca y resultan más descriptivos de su propia personalidad y acciones.
Por cierto, tampoco pasó el operativo extraordinario de tintes pinochetistas como narra la inocente criaturita que afirma hechos en la red de la F azul, bajo los efectos del THC, pues seguramente andaba mal viajado y se construyó una ficción asesinando cubanos al lado del Che. Solo hay que tenerle caridad.
Lo que es innegable es que para Nava Guerrero el pedigrí y las relaciones no están sobre el estado de derecho, y que en la capital se privilegia el bien común sobre los intereses de particulares y/o políticos.
Así también, lo ocurrido deja clara la madurez del equipo que le respalda, pues sin la planeación estratégica intersecretarial, este tipo de operativos no pudieran llegar a buen término, por lo que aunque sé que no les gusta mucho el reflector, hay que reconocer la capacidad del jefe de Gabinete y del secretario general de Gobierno, que calladitos sacaron el tema.
“Como canta el Abad, responde el sacristán”.
Guacamaya Leaks Querétaro
No cabe duda que la revelación de documentos clasificados del Ejército mexicano el pasado día 20,por parte del “Colectivo Guacamaya”, pone en tela de juicio la probidad y honradez del fiscal del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, por lo que él y su grupo de pertenencia no deben de estarla pasando nada bien después de los supuestos vínculos que les achacan, ya que lo que en otros tiempos hubiese quedado en ruido de fondo entre el mar del cotilleo político, hoy es tema de agenda pública que requerirá la inmediata y oportunísima atención de la LX Legislatura del Estado, pues las filtraciones cobran verosimilitud luego de la exagerada difusión y afirmación dogmática que dieron los propios panistas y opositores de la 4T a la información revelada por el mismo grupo el pasado 29 de septiembre, que exhibía temas delicados del gobierno federal.
Así que, a menos de que hagan orejas de pescado y apliquen aquello de la “falacia selectiva”, “el macanazo” es duro y a la cabeza.
“No hay quien para arriba escupa, que del cielo no le caiga”.
Kuri y San Juan del Río
Con el paso del tiempo se ha evidenciado claramente el compromiso que tiene el gobernador Mauricio Kuri con San Juan del Río y la particular cercanía de la administración estatal con el presidente municipal, Roberto Cabrera, la cual obedece a la necesidad de impulsar al otrora segundo municipio más importante del estado, ante el rezago que sufre en comparación con otros municipios metropolitanos, por lo que seguramente seguiremos viendo el empalme de agendas durante todo el trienio de Cabrera.
Ojalá y los funcionarios municipales que andan con las “patadas bajo la mesa” entiendan que el proyecto vigente es el encabezado por Roberto, y que si siguen jalando cada quien por su lado, por mucho que el gobernador empuje, corren el riesgo de tronarlo.
“El que avisa no es traidor”.
Amo su inocencia
No piense que hablo del coro de la conocida canción de “Los Ángeles Azules” que la “generación de mazapán” quiso censurar; para nada. Me refiero a la inocencia cuasi bestial que tienen algunos miembros de Morena en Querétaro; esa que les permite creerse fábulas fantásticas en torno a los posibles candidatos en 2024, a grado tal que ahora ponen al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, como aspirante al Senado de la República por nuestro estado. ¡Hágame el chingado favor!
Y no se confunda, no digo que el ministro no tenga los argumentos para ocupar un escaño, los tiene y de sobra; pero lo que sí afirmo categóricamente es que ni en el sueño más húmedo de cualquier analista serio se visualiza a don Arturo Zaldívar tocando puertas o haciendo mitin matraquero en una campaña localita.
Pero bueno, demos el beneficio de la duda y asumamos que sí tiene la aspiración. ¿Que no sería más sencillo para él negociar su inclusión en lista nacional como ocurrió con Olga Sánchez Cordero? Es mera lógica; pero claro, siempre resulta más emocionante “buscarle chichis a las culebras”.
“Inocente es la forma políticamente correcta de llamar a los...”
Lenguas viperinas
Dicen que ya ni le busquen, que la candidatura masculina para el Senado de Morena está entre dos, un procurador con riesgo de perder en la mesa y un diputado local cuyo destino también está en la mesa.
“Acuerdos y amarres, sin ser aprendiz de brujo”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
24
Oct 22
Twittear
Aunque el presidente municipal capitalino ha sido sumamente mesurado y discreto,...
Desde hace tiempo, en la máxima casa de estudios del estado se han venido denun...
Aunque los anquilosados de la “vieja escuela” y los “rojillos de sillón�...
La semana pasada trascendió en “Facebooklandia” y uno que otro medio de tin...
Danos tus comentarios