[La Cruda Verdad] ¿Nava al Senado?

Aunque el presidente municipal capitalino ha sido sumamente mesurado y discreto, respecto a sus intenciones rumbo a 2024, las casas encuestadoras tienen que hacer su trabajo, y desde ya lo encartan como candidato favorito entre los panistas para buscar un escaño en la Cámara Alta, posicionándolo 17 puntos porcentuales arriba de su más cercano competidor y hasta 27 de los más rezagados.

Ahora bien, si hablamos del posicionamiento de las diversas fuerzas políticas, Acción Nacional no tendría en este momento mayor resistencia para ganar dicha elección, pues se mantiene al menos 10 puntos arriba de Morena y a casi 30 del RIP, perdón, yo y mi dislexia, quería decir: PRI.

Sé que es prematuro, y sé también que en muchas ocasiones he criticado a los futurólogos en estas líneas, pero cuando a la pseudociencia se le pone matemática, las cosas cambian, y este caso es así.

Por eso es que en este momento me atrevo a afirmar y firmar que el PAN no tiene mayor problema para conservar las dos curules de mayoría que tiene en el Senado; claro, siempre y cuando impere la concordia y generosidad al interior, pero sobre todo, “que las patadas se queden bajo la mesa”; porque si se pelean puede írseles de las manos lo que parece estar consolidado.

“El agua apaga el fuego, y el tiempo, las dudas”.

Tino novedoso

Aunque algunos santones propios de la queretaneidad critiquen y se rasguen las vestiduras por la imagen que presentó Roberto Sosa Pichardo para promover su 4º Informe de gobierno al frente de Corregidora, al romper con el tradicionalismo acartonado, la realidad es otra, ya que entre la población de a pie cayó muy bien.

Por otro lado, si lo analizamos desde el punto de vista mercadológico, fue una jugada maestra, pues hoy “el Tino” volvió a estar en el vox pópuli del estado, ya sea debido a las rancias críticas plagadas de atavismo o los comentarios positivos a su acción, los menos enterados buscarán qué hizo y por qué se habla de él, dándole una palestra llena de reflectores que abone a su índice de conocimiento.

Ahora bien, si usted piensa que la imagen de Roberto es forzada, déjeme decirle que está en un error, pues al Tino fuera de su oficina le gusta usar playeras negras, así como el rock, los tatuajes y las motocicletas.

Así que el argumento de que le está jugando al “chavo ruco” buena onda para agradar, créame que no es, además que no lo necesita, pues es claro que estamos ante un activo que Acción Nacional no puede desperdiciar en el proceso federal venidero, por lo que le aseguro que estará en una boleta sí o sí.

“Hay que moverse para salir en la foto”.

Se los he dicho, pero no lo quieren creer

Llevo algunas semanas escribiendo sobre la capacidad política y oficio que tiene el dirigente del Partido Verde Ecologista en el estado, lo cual me ha convertido en el receptáculo favorito de las más viscerales pulsiones maquilladas en la abstracción de una crítica fundada, las cuales –siendo sincero– desvirtúo de origen al ser producto de filias partidistas con tintes parasitarios, y para no caer en el cliché del columnista victimado, solo diré: “Gracias por lo que les duele”.

En fin, le cuento. La semana pasada, una vez más Ricardo Astudillo Suárez dio cátedra del oficio político que ostenta y la rentabilidad que representa su partido en el estado, pues a pesar de ser el único integrante de su fracción, se quedó con la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la LX legislatura, pasando sobre aquellos que se dicen segunda fuerza política en el estado aunque gobiernen de manera directa un escaso 0.55% de la población del estado.

Quizá estos deberían espabilarse de fobias ideológicas y desprenderse del prurito de la génesis partidista, y comenzar a tender los puentes necesarios con Astudillo, quien aparte de las ya mencionadas ventajas competitivas, tiene también el plus de ser un elemento estable con su dirigencia nacional, y sobre todo, un elemento plenamente sostenible en una alianza federal.

Más luego de las pírricas cifras que representan las vacas sagradas marrones rumbo a 2024.

“Cambiar de opinión es sano, cambiar de caballo necesario”.

Nuevo partido

Podrá o no gustarle el nacimiento de nuevos partidos y quienes o lo que representan, pero lo que es innegable y no está sujeto a juicio alguno es que el sistema lo permite y que estos deben su existencia a aquellos que no se sienten representados por los partidos actuales.

Pues bien, quien parece haberle entendido muy bien al tema es la polémica pero nunca intrascendente Connie Herrera, y tiene prácticamente en la bolsa un nuevo partido para 2023, y en una de esas dicen que hasta dos, por lo que seguramente la veremos en la contienda de 2024, en la que su partido tendrá que ir en solitario, aunque eso no merma las alianzas de facto que pudiera trazar con alguno de los denominados “grandes”, por lo que no hay que perderla de vista a ella y sus alianzas.

Ojalá y doña Connie entienda que “confiar es bueno, pero desconfiar es mejor”.

Lenguas viperinas

Dicen que la nueva tirada de cierto asesor es hacerse con la Fiscalía General del Estado, en sustitución de Alejandro Echeverría.

Primero era regresar a la Secretaría de Gobierno, ahora a la fiscalía. ¡Ya siéntese, señor!

“Hay que estar preparado para ser, para no ser y para no añorar ser”.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







Si usted es de los que llama a su mascota “perrijo” y le equipara con un ser...
En nuestro país, y particularmente en nuestro estado, el término “presidenci...
Antes que nada déjeme decirle que todos los informes, en todos los ámbitos ter...
Aunque algunos rancios políticos, ponderados analistas y respetados servidores ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río