[La Cruda Verdad] Lo que no se dijo del informe

Antes que nada déjeme decirle que todos los informes, en todos los ámbitos territoriales y en cualquiera de los tres poderes del estado, son lo mismo, monólogos del informante en turno, al que los asistentes fingen más o menos escuchar, mientras cuchichean de todo menos de lo que se informa.

Si no me cree, vaya a alguno; tómese ese tiempo y comprobará. Es por ello, y para no caer en el cliché comodino y ramplón, que en las próximas líneas trataré de describir lo que en mi pensar ha sido el primer año de gobierno de Mauricio Kuri González.

Primero, hay que reconocer que el gobernador ha tenido el inicio de sexenio más atípico de la historia moderna, pues antes de acojinarse en la silla del Palacio de la Corregidora, en las primeras horas de su mandato ya estaba enlodándose al lado del también recién posesionado Roberto Cabrera Valencia, en el municipio de San Juan del Río, debido a los daños causados por las lluvias, con lo cual demostró que no “venía de rositas” a encabezar el gobierno estatal.

Por otro lado, Kuri ha demostrado un manejo casi quirúrgico en cuanto a popularidad contra toma de decisiones; y bajo la premisa de que fue contratado para ello, ha asumido responsabilidades evadidas por años de parte de sus antecesores, el multicriticado reemplacamiento o la ley de aguas, por ejemplo.

Ambas, acciones necesarias pero sumamente impopulares en el papel, siendo causa y justificación para que los quejicas de siempre, esos a los que en esta columna he bautizado como “moscas de todos los truños” salieran a las calles con su escaso centenar de resentidos sociales a gritar sus rancias consignas plagadas de atavismo, narcicismo e ignorancia, las cuales –al ser monótonas y rutinarias– terminan en ruido de fondo en el colectivo popular, situación que se demuestra en los estudios matemáticos y sistematizados denominados encuestas, que posicionan a Kuri González en los más altos índices de aceptación entre sus gobernados.

Pero como usted sabe, en esta columna no todo es transitar por “los caminos del dulce de leche”, así que ahí le voy:

Si algo es criticable, no sé si de manera constructiva o destructiva, en este primer año de gobierno es la posición que ha asumido el gobernador respecto a hechos meramente delictivos sucedidos en el estado.

Me refiero al 5M y el feminicidio de la menor en el municipio de El Marqués. Le explico: quiero entender que los posicionamientos de Kuri obedecen a su irrestricto compromiso social, y hasta aquí vamos bien, pues lo que se ve no se juzga; sin embargo, ese compromiso se ha traducido en un galimatías social, pues el ciudadano común asume que el gobernador del estado investiga y castiga delitos, pero no es así; y antes de que me diga que los ciudadanos “entienden diferente”, salga a la calle y pregúntele al menos a diez personas sobre la división de poderes, o si quiere ser más específico y llevarse el chasco de su vida, pregúntele sobre la autonomía de la fiscalía del estado. ¡El vulgo no lo entiende!

Pero sí entiende que su gobernador, su máxima figura de autoridad, sale a los medios de comunicación a decir que va a encontrar pillos, poniendo en riesgo la imagen y credibilidad del Poder Ejecutivo, por las pifias que cometen o están por cometer la fiscalía y el Poder Judicial,. Para muestra, el caso del mesero, esa inocente criaturita que, azuzada por un ventajoso pero infumable legislador, fue voluntariamente a vomitar una sarta de sandeces en contra de Kuri, víctima de la estulticia compartida con el rancio académico, cuando en su caso los responsables de su penuria reposan en la fiscalía y la presidencia del Poder Judicial.

De verdad, la única manera de justificar el actuar del gobernador al respecto es que, obedeciendo a su generosidad política y su vocación de ser frontal ante la adversidad, se echa la responsabilidad al hombro, pero siendo sincero, ¿qué necesidad de cargar changos ajenos mientras los responsables se atejonan para mantenerse inmaculados?

En fin, en otro orden de ideas, hay que destacar y dejar muy en claro el mensaje de institucionalidad y colaboración que el gobernador mandó al presidente de la República, mismo que seguramente cayó como balde de agua fría en los bandos azules y marrones, que prefieren el divisionismo sobre la concordia; pero este es una muestra inequívoca de la construcción de acuerdos emanados de la clara transición del gobernador de hombre de partido a hombre de Estado, por lo que seguramente veremos resultados todavía mejores en el segundo año de gobierno.

“Al que obra bien, bien le va”.

Movi Van

Hace tres años, el municipio de Corregidora lanzó el programa más sencillo pero más eficiente de movilidad urbana que se ha presentado en los últimos años, la Movi Van, un sistema de interconexión gratuita con los principales ejes del transporte público. En un principio, pensado únicamente para mujeres y menores de edad, que se convirtió en una alternativa para las jefas de familia que recibieron de manera un beneficio que se ve reflejado en sus bolsillos.

Hoy, Movi Van ha ampliado su servicio a usuarios de la tercera edad sin importar sexo o condición social. No cabe duda que el presidente Roberto Sosa y su secretario de Movilidad, Moisés Moreno, han sabido interpretar de manera sencilla las necesidades del municipio para optimizar los recursos de manera sencilla y brindar alternativas sustentadas a los habitantes de Corregidora.

El “Tino” está dejando la vara muy alta para quien pretenda la sucesión; pero también, y dicho sea de paso, con su trabajo deja allanado el camino y se estaría cumpliendo aquello de que “en Corregidora ponen un burro pintado de blanquiazul y gana”, sin embargo no hay que confiarse.

“Es fácil sembrar en el camino arado, si la mula no es ajena”.

Valiente

No puede llamarse de manera diferente a la decisión tomada por el presidente municipal capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, al asumir la administración del tramo federal de la autopista 57 que atraviesa la ciudad, pues sin duda alguna es un tramo sumamente conflictivo en el que el primer reto será sacar al transporte pesado, que tantos accidentes ha ocasionado, colapsando a la ciudad; y por otro lado, atender de manera oportuna los temas de vialidad que se viven día a día en lo que prácticamente se ha convertido en el circuito interior de la capital en conjunto con 5 de Febrero y Bernardo Quintana.

“Calladito, trabaja muy bonito”.

Lenguas viperinas

Dicen que a quien no le ha caído el veinte de que son otros tiempos y hay nuevo patrón, es a un primo del exgobernador Domínguez, de apelativo Gerardo, quien con lujo de violencia, prepotencia y presumiendo parentesco, le da por agredir mujeres allá por los rumbos de Jardines de Querétaro.

Ni modo, una vez más tendrán que aparecer los oficios de la “Dama de platino” para purgar vicios del pasado.

Por cierto, su primo ni lo topa.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







No hace más de una semana que Cuauhtémoc Galindo, mesero detenido por los hech...
En días pasados, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guer...
Si usted es de los que llama a su mascota “perrijo” y le equipara con un ser...
En nuestro país, y particularmente en nuestro estado, el término “presidenci...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río