[La Cruda Verdad] Mauricio, sobrio y en calma

Al gobernador electo, Mauricio Kuri, no le corre ninguna prisa para mencionar los nombres de quienes integrarán su gabinete; tiene hasta las cero horas del primero de octubre para hacerlo. Por eso, no se preocupe, todo a su tiempo.

Pero el marcado triunfo, la tersa sucesión prevista y la declaración de Kuri González respecto a que nadie repetirá en el gabinete han causado que un grupo de “ansiosos” busque meterle presión al tema, cuando por el momento ni siquiera es tema; Mauricio está ocupado en agradecer por todo el estado el apoyo recibido en las urnas, y sobre todo, seguir construyendo la imagen de gobernador cercano que le acompañará y será su estandarte por los próximos seis años.

Así que si usted es un burócrata nervioso por conocer al sucesor de su secretario para comenzar el besamanos, un empresario ávido de estrechar manos para tejer vínculos o simplemente un “colaborador de campaña” de esos que han brotado como chinches y son más kuristas que Kuri, estese quieto, descole hormigas, guarde la calma y no dé lata; respete la sobriedad de Mauricio y su equipo que, en una marcada institucionalidad, observarán hasta el último minuto la investidura de Francisco Domínguez Servién y sus colaboradores, manteniendo así la estabilidad política al interior de gobierno del estado.

En política, forma es fondo; Kuri lo sabe.

En San Juan también hace aire

Luego del contundente triunfo en las urnas conseguido por Roberto Cabrera Valencia, con un histórico 44 por ciento, no cabe la menor duda que la dupla Kuri-Cabrera rindió frutos en San Juan del Rio; pero a partir del primero de octubre se viene la verdadera prueba, consolidar los afectos conseguidos en campaña con un gobierno cercano y capaz de hacer del municipio un referente en el estado.

Por lo pronto, en lo político, el denominado “Grupo San Juan” mostró que los años no han pasado por ellos en vano, y a fuerza de suela, sudor y saliva, construyeron a quien hoy los encabeza y será presidente municipal.

No hay que perder de vista a ningún presidente municipal metropolitano; ninguno, leyó bien, a ninguno.

A Morena no le fue tan mal

Dentro de lo que cabe, diría mi abuelo, al partido del presidente no le fue tan mal, pues de las 6 curules que ocupa en el Congreso del Estado gracias a las “malditas pluris” (esas de las que la izquierda tanto se queja), solo perdió una.

En lo que respecta a presidencias municipales, quedó igual, solo cambió Ezequiel Montes por Arroyo Seco; y en lo federal, solo perdieron las dos diputaciones que tenían. Además, tendrán representación proporcional en los 18 ayuntamientos.

¿Quiénes harán efectivo el usufructo de la franquicia? Es otra historia, tema de partido, que a los naturales poco o nada parece interesarles y de la cual ya me da pereza escribir; pero en siglas serán morenos, eso que ni qué. Por cierto, habrá que ver cuántos suplentes de esos representantes populares entran en las nóminas municipales; por lo pronto le aseguro una, porque como versa aquella conocida melodía de la Internacional Sonora Santanera, venden caro su amor.

De los interinos poco se habla

La euforia electoral nos aleja de la administración pública; pero bien vale la pena reconocer que en el caso de los municipios de Querétaro y Corregidora, los presidentes municipales interinos, Miguel Parrodi Espinoza y Rafael Montoya, no bajaron un solo momento el ritmo con el que venían desempeñándose los titulares.

Con Parrodi fue notorio el trabajo en la rehabilitación de calles con alto flujo vehicular; y en el caso de Montoya, se notó el apoyo del secretario de Movilidad, Moisés Moreno, para conservar el statu quo del municipio. Enhorabuena para ambos.

Por cierto, no quiero adelantar vísperas, pero quizá los sigamos viendo el próximo trienio.

Lenguas viperinas

En días pasados, un exsubprocurador del estado “tocó piano en torre 20”, nada más y nada menos que por el delito de violencia familiar. Ahora acude de forma mensual a firmar y no precisamente nómina. El poder y el no poder, así es la vida.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







Puedo asegurar que la aguerrida y avispada suspirante a la capital queretana no ...
Antes de que usted empiece a especular sobre mis filias y haga presente sus fobi...
Mucho se especuló sobre la continuidad de Luis Bernardo Nava Guerrero al frente...
Decía el poeta inglés John Donne: “Ningún hombre es una isla”. Me queda c...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río