Decía el poeta inglés John Donne: “Ningún hombre es una isla”. Me queda claro que no hablaba de política y mucho menos pasó por su cabeza que al otro lado del mundo, en la segunda década del siglo XXI, nacería un partido político tan “partido”, belicoso y peculiar como Morena. Pero al punto.
Luego de que Celia Maya García falló en su intento de alentar a la horda marrón para impugnar la elección a gobernador del estado, empezó una nueva estrategia, la mismísima del “petate del muerto”, esa que amenaza pero no espanta. Le cuento.
La no tan inocente pero siempre venerable septuagenaria, ayudada y alentada por uno que otro académico de postín, dice que Santiago Nieto Castillo tiene cuentas por cobrar con el próximo gobernador a través de la UIF. Nadie le avisó que el sistema ya operó y únicamente exhibe que está desfasada “por lo menos” 5 meses de la vida política del estado y un año de la nacional. Sus supuestas bombas ya no son ni petardo y las mechas están mojadas con saliva de pejelagarto. Celia no tiene partido, no tiene concejo, está sola, ojalá conserve la dignidad.
Por cierto, a quien más debe importarle reconocer a Kuri es a ella, mostraría madurez.
Plurinominales para todos, menos para rijosos
Ya fueron asignadas todas las posiciones de representación proporcional en el estado y al menos en la Legislatura local y los cabildos de los municipios metropolitanos no serán ocupadas por “naturales” del partido del presidente, pues mientras los antropoides enfrentaban épicas batallas intestinas, políticos de medio pelo, cuya intranscendencia en sus partidos de origen los hizo migrar de siglas, se apoderaron de lo que en la praxis es útil a los proyectos personales, las posiciones en los órganos de gobierno.
Por eso veremos en la Legislatura a Juan José Jiménez Yáñez, a quien Morena le ha pagado con creces, pues en el PRI jamás hubiera sido senador y mucho menos considerado para una posición de representación proporcional. También estará Christian Orihuela, hijo menor del “reconfortante” suegro enamorado. Serán acompañados por Armando Sinecio, quien tendrá doble nómina, pues su esposa Rosa María Ríos García será regidora en San Juan del Rio. En el municipio de Querétaro veremos una vez más, quizá en busca de su jubilación, a la perenne y aún diputada local, Martha Fabiola Larrondo Montes, acompañada de José Arturo González Córdoba, cercano colaborador del excandidato Arturo Maximiliano, así como al sobrino de Santiago Nieto, José Manuel Sánchez Nieto. Para Corregidora no es distinto; ocuparán las posiciones partidistas en cabildo “Dormitila” Lira y otros entes bipartidistas. Ni qué decir de El Marqués, ahí veremos al hijo del eterno suspirante, Jorge Lomelí Noriega.
A ver si los morenos aprenden de la sabiduría popular y entienden que “a río revuelto, ganancia de pescadores”, aunque en honor a la verdad, no hace falta ser gran pescador para hacerse de un salmón en Morena. Ellos no saben comer salmón, prefieren pelear por un plato de lentejas rancias, de esas que prepararon hace 6 años en el “estofado de la democracia”.
De los priistas poco se puede escribir, solo que veremos a los últimos dos capitanes de los grandes naufragios tricolores lucrar con los despojos, Paul Ospital en la Legislatura y Marco Malo en el cabildo capitalino.
Por cierto, quien hizo gran berrinche en el consejo distrital uno fue la funcionaria aeronauta de la Secretaría de Gobernación que peleaba ser regidora, a pesar de ir en la posición 5 de la lista de representación proporcional. ¡Qué bueno que no renunció!
El Verde lo vuelve a hacer
A contrapronóstico, el PVEM se consolida como la cuarta fuerza política en el estado, luego de 6 procesos electorales bajo la dirigencia de Ricardo Astudillo Suárez, quien se alza como el decano de los dirigentes estatales y también el más consistente, pues ha mantenido su histórico 4% de la votación desde aquel lejano 2006.
Lenguas viperinas
Ahora inicia el calvario para Querétaro Independiente, que tendrá que vivir el proceso de liquidación y hacer cuadrar las cuentas ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). Dicen que él hubiera no existe, pero el hubiera era “Quico”.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
14
Jun 21
Twittear
Aunque últimamente se ha exagerado en el uso de encuestas como suvenir de campa...
Puedo asegurar que la aguerrida y avispada suspirante a la capital queretana no ...
Antes de que usted empiece a especular sobre mis filias y haga presente sus fobi...
Mucho se especuló sobre la continuidad de Luis Bernardo Nava Guerrero al frente...
Danos tus comentarios