Cada día que pasa se hace más evidente la carencia de “labor de inteligencia” de parte del equipo del gobernador, pues resulta por demás absurdo que la detención de Alejandro Ochoa Valencia se derive de una carpeta iniciada en 2017 y que, a pesar de conocer sus triquiñuelas desde ese tiempo, el grupo que controla Acción Nacional le haya permitido buscar la reelección en 2018.
Por otro lado, da en qué pensar que la detención se dé luego de que Ochoa Valencia iniciaba una rebelión en la granja azul y pretendía armar una manifestación a las afueras del Palacio de la Corregidora.
Aclaro, no soy ni seré jamás partidario de Ochoa Valencia; sin embargo, la sintomatología del caso deja en evidencia que es otra reacción visceral de las que se han hecho cotidianas en el gobierno de Francisco Domínguez. En este estado no caben dos valentones; sin embargo, esta decisión como las que ha tomado el gobernador de un mes a la fecha, resulta un craso error de cálculo, pues sea como sea, Ochoa es un presidente municipal activo, que aunque fue una imposición de él, es emanado de Acción Nacional y cuyo carácter no es ni por mucho el de los funcionarios capitalinos otrora detenidos, Ochoa es contestatario y entrón, además de no tener nada que perder.
Eso sin contar que sabe, conoce y tiene documentados temas inmobiliarios de parques industriales o el mismo relleno sanitario, cuyos lixiviados salpican a la Oficialía Mayor de gobierno del estado, y en una de esas, hasta la colonia Tabacalera, en la Ciudad de México.
Ochoa no olvida las “fiestas” con líderes empresariales por los rumbos de San Juan del Río y tiene presentes a proveedores de patrullas que le presentó el secretario de Seguridad Pública estatal. Dicen sus cercanos que el presidente tiene buena memoria y es muy desconfiado, “por eso graba todo”.
Si no guardan a Ochoa de aquí al 7 de junio de 2021, puede ser el canario que necesita un tal Santiago para “alegrar su camino”.
¿Quién gobernará Colón?
Ante la detención del presidente municipal, ha comenzado la operación intramuros para definir quién puede hacerse del interinato. Por proceso de eliminación y congruencia, deberían quedar fuera los regidores panistas, al haber sido votados en fórmula y votar del mismo modo las decisiones de Cabildo, aunque el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Acción Nacional y también diputado local, Agustín Dorantes, busca erigirse con el poder tras el trono, tratando de imponer a doña Coco Jiménez Reséndiz, cuyo bajo perfil y analfabetismo la hacen instrumento idóneo para los intereses del Palacio de la Corregidora en aquella demarcación.
Por el lado tricolor, poco o nada se puede proponer, pues la complicidad con Ochoa es innegable.
Así que dentro del cabildo la única opción real es David de la Vega Ugalde, regidor sin partido que durante lo que va de la administración ha demostrado ser la única oposición real al señor feudal, al haber pintado su raya desde siempre, y por ende, no está embarrado en la bosta “ochoísta”.
Si no se quieren seguir equivocando, deben valorar bien el interinato y no seguir impulsando políticos milanesa (pedazos de buey empanizados), como la mayoría de los bendecidos por el gobernador.
Política trukutrú
En Morena Querétaro ya empezaron a “grillar” ante la posible postulación de Santiago Nieto Castillo y Arturo Maximiliano García Pérez como candidatos de su partido. Argumentan que no pueden dejar pasar a personas que no son naturales de su pandilla. ¿Pero quién carajos es natural en Morena?
Alguien debe explicar a estos zafios que Morena es un movimiento plural y que en sus estatutos se contempla, de manera obligatoria, la figura de candidatos externos. Con esto no digo que pongan a académicas lisonjeras o priistas trasnochados, pero sí afirmo que si quieren ser competitivos, necesitan algo más que homínidos en las boletas.
Lema de la tribu: No sé qué me va a decir, pero me opongo.
Lenguas viperinas
El nuevo mantra del grupo de poder en Acción Nacional es: “Santiago Nieto ya le dijo a Pancho que no va, ya está todo arreglado. ¡Zoquetes!”
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
17
Ago 20
Twittear
Luego de la suspensión del poderoso notario 24, Fernando Lugo Verduzco, este at...
Es innegable la trascendencia de las declaraciones que, en su carácter de testi...
Quizá usted sea muy joven, desinteresado en política o simplemente falto de me...
No cabe duda que en tiempos preelectorales hasta el más atinado falla. Tal es e...
Danos tus comentarios