Luego de varias semanas de incertidumbre y especulación, Morena definió a sus candidatos al Senado de la República, resultando sorprendente la nominación de Beatriz Robles como uno de la fórmula, pues dicho sea de paso, se trata de un personaje víctima de la casualidad y sin mayor mérito político que el de haber compartido proceso electoral con el presidente López Obrador (como muchos otros), lo que le permitió ocupar una curul en la Cámara baja, misma que fue incapaz de conservar en el proceso inmediato siguiente a través de la reelección, debido a su intrascendencia y nulo trabajo en su distrito electoral.
Pero como en el negocio de la política “más vale estar que saber”, una vez más doña Betty tendrá el honor de representar al estado sí o sí, gracias a los beneficios que otorga el sistema de partidos y la rentabilidad de la marca que la abandera, que tiene garantizada por lo menos la primera minoría.
Y aunque algunos ilusos, bajo la influencia de los relatos de aquel que sufre las consecuencias de haber sido amamantado hasta los 16, sueñan con que se modificará el orden de la fórmula, a efecto de ver a su figura totémica ocupar un escaño en el Hemiciclo de Reforma sin el desgaste que implica la campaña constitucional, esto es prácticamente imposible, pues aunque en Morena todo puede pasar, derivado de los acuerdos nacionales, la lista nacional y la configuración de las otras 31 entidades, nomás no se ve cómo esto ocurra. Esto, sin contar la cercanía de Robles Gutiérrez con el dirigente nacional, con quien compartió bancada en la LXIV Legislatura.
Por otro lado, en verdad festejo sin regateo alguno la nominación de Santiago Nieto Castillo en la segunda posición de la fórmula, pues resulta sumamente útil al sistema y a él en lo personal, ya que haciendo de lado cualquier apreciación subjetiva, el doctor y su equipo tendrán la oportunidad histórica de despejar mitos en torno a su persona y dejar de “basar su trascendencia en la añoranza de lo que pudo ser y no pasó”, ya que si la fórmula de Morena lograse ganar, Nieto demostraría que no se trata de un elemento neutro para su partido y que su capital “hace los 100 gramos que le faltan al kilo”, candidateándolo automáticamente a la gubernatura del estado en 2027.
Ahora bien, si no gana, la utilidad radica en su depuración del escenario partidista y político del estado, comprobando que lo que le hace medianamente competitivo y sujeto de aparecer en espacios como este es Morena y solo Morena, pues de no ser por el partido, veo difícil siquiera que se pudiera hablar de algo más que de sus logros académicos y su vida estrictamente burocrática.
Por cierto, ahora que es candidato, ¿cuándo renunciará a la Procuraduría de Hidalgo?
“No hay manos puras, hay puras manos”.
En Corregidora, el PAN sin novedad
Hace algunos días trascendió que algunos partidos –Morena y Movimiento Ciudadano, para ser exactos– estaban tentando al joven secretario de Desarrollo Social de aquel municipio, Rafael Montoya Bolaños, luego de que Acción Nacional parece haber decidido ya a favor de Josué Guerrero para encabezar la fórmula al ayuntamiento.
Sin embargo, si Rafa es lo suficientemente inteligente, sabrá negociar al interior de su partido y no sucumbir a calenturas que únicamente terminarían por desgastar su economía e imagen pública, pues como lo he dicho en otras columnas, en Corregidora la marca blanquiazul alcanza y sobra para ganar; y en caso de que él decidiera ir por los marrones, solo aspiraría a la regiduría, misma que tiene en el PAN sin mayor problema.
Ahora que si va por los naranjas, solo diré que sería una pésima inversión.
“Más tiene el rico cuando empobrece, que el pobre cuando enriquece”.
Paloma, un futuro incierto
A veces cuesta entender los movimientos en política, más cuando estos rompen con la lógica del poder y parecieran autosabotaje. Le explico.
Aunque la actual representante de la Semarnat en el estado, Paloma Arce Islas, ha venido posicionándose en diversas mediciones como candidata natural a la presidencia municipal capitalina por su partido Morena, ella ha venido dando tumbos en torno a una presunta mancuerna al Senado que, evidentemente y como ha quedado comprobado, no tenía ni pies ni cabeza y puede costarle a corto plazo su proyecto personal, al haber proyectado una errónea dependencia al proyecto “nietista” y en su momento “ebrardista”, dejando de lado su propio capital, además de darle una marcada pertenencia a un grupo que con la candidatura a la segunda posición del Senado está pagado y dado en el esquema partidista, al no representar nada ni en la dirigencia ni en el consejo estatal.
Ojalá y Paloma haga un profundo análisis y recomponga, pues será interesante verla en la contienda constitucional.
“El que por su yugo muere, hasta la muerte le sabe”.
Y hablando de la presidencia capitalina
Quien no paró ni en las fiestas fue Luis Bernardo Nava Guerrero, dejando en claro que si el PAN tiene la ventaja que tiene rumbo a las elecciones de junio, en mucho es por el excelente trabajo que ha desempeñado a lo largo de estos 5 años al frente de la administración, en los que ha demostrado que no hace falta ser estridente ni excéntrico para convencer a la ciudadanía, perfilándose como uno –si no es que el mejor– de los mejores presidentes municipales capitalinos del siglo XXI.
Por ello, Felifer, quien seguramente será su sucesor, tiene un terso camino hacia el Centro Cívico, pues sumado a sus cualidades propias, la imagen de Nava Guerrero es un activo importante para la campaña del joven legislador que seguramente continuará con la figura del City Mannager que tanto gusta a los queretanos.
“El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”.
Lenguas viperinas
Cuentan que en la Ciudad de México no quitan el dedo del renglón en el tema de la candidatura de Armando Alejandro Rivera Castillejos, y aunque este se ha puesto sus moños e impuesto condiciones, están viendo la manera de cumplírselas. ¿Será?
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
02
Ene 24
Twittear
Una gran demostración de fuerza y unidad partidista es lo que pudimos presencia...
Quien sigue sorprendiendo para bien es el hasta ahora diputado federal, Felipe F...
En verdad no logro inferir siquiera la alegría que da a los simpatizantes de la...
Esta será la última columna del año, pues de acuerdo a los tiempos, poco o na...
Danos tus comentarios