[La Cruda Verdad] Vino Santiago Nieto, sí, ¿y luego?

Seguro estoy, amable lector, que usted, siendo un enterado de la vida pública del estado, ya sabe que el pasado viernes estuvo en la capital el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Servicio de Administración Tributaria, Santiago Nieto Castillo. Pero antes de que comiencen las conjeturas con intenciones de matizar su visita y echen a volar la imaginación las ansias por el 2024, déjeme ser yo, una vez más, quien fracture la quimera.

Santiago vino únicamente a presentar un curso de esos que sirven para engrosar currículo. ¡Pero nada más! No compareció para tirar línea alguna con miras al ansiado proyecto que causa insomnio a quienes con él simpatizan, ante la inminente necesidad de conservar la hegemonía de grupo, que con el paso del tiempo se exhala en el mar de las dudas que da la indefinición.

En verdad, entiendo a los operadores locales, amigos y no tanto del doctor, y más y con mayor empatía, a quienes su vida política y permanencia en el escenario pende de cuantas veces invoquen que compartieron la Chaparrita y los Cázares con él en alguna banca del San Javier, en su ansiedad por subirlo de nuevo en las ligas nacionales; pero Nieto sabe que no son los tiempos ni las condiciones. Es más, me atrevo a decir que ni él tiene certeza sobre su futuro, que en los últimos 4 meses ha apuntado hacia Europa, Poder Judicial Federal y Nayarit, pero el único destino seguro es y será, al menos por los próximos tres años, el que señale el dedo del Presidente, y aquel que no lo entienda de ese modo, se quedará con un “palmo de narices”.

No critico, la lisonja académica siempre viene bien, más cuando “corren tiempos perros”. ¡El champú de cariño es bueno para el doc! Pero no hay que perder de vista la realidad ni idealizar la política, pues aunque a algunos politólogos mis letras les causen diarrea: “El sistema es cabrón” y Santiago es sistémico; por tanto, en torno a su persona pasará lo que el sistema dicte que pase y… ya.

¡Ay, Susana!

Le cuento, doña María del Rosario Susana Soto Vieyra resultó ser todo un “estuche de monerías” en el manejo de las finanzas de Morena Querétaro, y entre las gracias más destacadas de su gestión se encuentra la de simular la publicación y edición del periódico Regeneración, órgano de comunicación del partido, pues de acuerdo a diversos documentos en poder de esta redacción, la hábil secretaria, en complicidad con un proveedor local, estaría engañando al Instituto Nacional Electoral para birlar las observaciones emitidas por inconsistencias en el ejercicio de sus funciones.

Pero con lo que no contaron la inocua Susanita y su voraz secuaz es que no pueden facturar servicios que no correspondan al ejercicio fiscal. ¿A quién se le ocurre justificar gastos de 2017 y 2018 con una factura del 9 de septiembre del 2021? ¡Solo a ellas! Pues los conceptos a pagar son publicaciones de los periódicos de marzo, junio, septiembre y diciembre de 2017; marzo, junio, septiembre y diciembre 2018, y unas “supuestas investigaciones”, supongo, antropológicas.

Así que, al no recibir su pago, la coautora del trinquete decidió “escurrir el bulto” poniendo a doña Susy, lo que le trajo a la hasta ahora secretaría de Finanzas una denuncia ante la Comisión de Honestidad de Justicia del partido.

Ojalá que Mauricio Ruiz Olaes y/o Ángel Balderas Puga, en su carácter de delegado nacional en funciones de presidente del CDE y presidente del consejo estatal, respectivamente, convoquen a sus acostumbradas y “amenas” ruedas de prensa para que nos cuenten en qué van las investigaciones, pues ellos son muy transparentes y comunicativos.

Por cierto, dicen que “no hay amor más sincero que el que compra el dinero”. Ahora entiendo el amor que profesa cierto mediecito facebookero que de numantino tiene lo que yo de zurdo; a Morena, 165,439.35 sinceras razones le hacen morder a cualquiera, incluyéndome a mí.

Productividad a toda prueba

Podrá o no caerle el diputado local y presidente del PVEM, Ricardo Astudillo Suárez, pero la experiencia en el cabildeo legislativo le han permitido la aprobación en pleno del 100 por ciento de sus iniciativas presentadas, con lo que hasta el momento se posiciona como el más productivo de la LX Legislatura, a 6 meses de haber entrado en funciones; y antes de que empiecen de sentidos otros integrantes, estoy hablando de iniciativas de ley, no exhortos y puntos de acuerdo que terminan siendo como llamadas a misa.

Ojalá y no solo sea salida de caballo fino…

San Juan va seguro

Verá usted, dentro de las prioridades del presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, está el de reforzar y garantizar la seguridad de los sanjuanenses. Por eso, de la mano del gobierno del estado estará retomando la figura del policía de proximidad, que ha dado resultados en otros municipios de la zona metropolitana, lo cual muestra la excelente relación que han construido las autoridades municipales y estatales.

Por cierto, le deseo una pronta recuperación luego de contagiarse del maldito bicho. ¡Ánimo, presidente!

Fito regidor

Corregidora estrenó síndico, y es nada más y nada menos que el buen Adolfo Colín Sánchez, “Fito” pa'los cuates, quien se venía desempeñado hasta la semana pasada como director de Comunicación Social y quien en mucho tiene que ver con la excelente imagen pública del presidente Roberto Sosa Pichardo.

Ojalá y quien lo sustituya aguante el paso del presidente y sea capaz de interpretar tan bien como su antecesor el mensaje de cercanía ciudadana del “Tino”.

¡Enhorabuena, Fito!

Lenguas viperinas

Nomás no entienden algunos inquilinos del Palacio de la Corregidora, que a don Rogelio Vega Vázquez Mellado no pueden ni deben grillarlo, pues su cercanía y confianza con el gobernador lo tienen blindado; además, si su molestia es porque Rogelio puso orden en la nómina es porque el mismo Mauricio se lo pidió. ¡Si serán!

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río