[Me Lleva el Diablo] 10 de mayo: El empoderamiento de la mujer

El 10 de mayo, Día de las Madres, es una de las fechas más importantes para los mexicanos. En nuestro país, la familia, especialmente las madres, es el centro de la vida social. Por ello, la celebración del 10 de mayo o Día de las Madres tiene un fuerte arraigo, alcanzando distintas dimensiones, como la religiosa, y económica por supuesto, ya que la celebración normalmente se realiza llevando a la mamá a comer, desayunar, con un regalo, flores, etc., que implica una fuerte derrama económica.

Nadie en su sano juicio podrá negar el empoderamiento que tiene la mujer en estos tiempos.

Dejando de lado las trilladas frases de un falso reconocimiento como lo son lo de “es una guerrera”, “una luchona”, “es madre y padre”, sí es necesario resaltar la problemática que vive la mujer, y más las mujeres que son madres, y más aun las que son madres y jefas de familia, sin prejuicios al comportamiento de estas.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el último trimestre, en México vivían 65 millones de mujeres de 12 años en adelante, de las cuales 67% eran madres.

En Querétaro, un millón 211 mil 647 son mujeres y un millón 156 mil 820 son hombres. Son mayoría las mujeres.

El INEGI dio a conocer que 64.6% de la población femenina de 12 años y más en Querétaro, era madre.

De acuerdo con el informe, del total de mujeres que son madres en Querétaro, 48.2% tienen de uno a dos hijos, el 42.6% de tres a cinco y el 10.9% seis o más.

Asimismo, en Querétaro en el 11.8% de los nacimientos ocurridos durante el año 2021 la madre tenía entre 11 y 19 años de edad. De estos nacimientos, el 70.4% la madre vivía en unión libre.

En este mismo periodo, en Querétaro el 42.0% de las mujeres eran económicamente activas y el 98.9% se encontraban ocupadas.

En el marco del Día de las Madres hay que conmemorar la responsabilidad que tienen las mujeres, pero con mayor énfasis hay que reconocer la labor de las madres solteras como jefas de familia y como principales proveedoras de ingresos a sus familias.

No es mayor o menor la responsabilidad de ser madre y que se dediquen a las labores de la casa, son igual de pesadas que el trabajo remunerado.

Y sumado a esa problemática, está lo relacionado a la violencia, la violencia en todas sus manifestaciones y forma.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el estado de Querétaro el 71.2 por ciento de las mujeres ha sufrido un incidente de violencia a lo largo de su vida, por lo que la entidad queretana se posicionó en el quinto lugar nacional con más reportes de este tipo de violencia; en cambio, se sabe que 83.2 por ciento de los casos de violencia fueron cometidos por hombres.

En el primer trimestre de este 2023 se abrieron 326 carpetas por violencia de género.

Alarmante: en Querétaro se abrieron 326 carpetas de investigación por presuntos delitos de violencia de género en todas sus modalidades, distinta a la violencia familiar, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Más allá de la celebración comercial, está la conmemoración al valor de la mujer y a la problemática que vive.

El reconocimiento a su empoderamiento se verá en 2024; el municipio de Querétaro tendrá a su primera presidenta municipal emanada de una elección constitucional.







Una entrevista inédita es la que les presentamos, hablando de inseguridad, de d...
Puede decirse que un programa social es una iniciativa destinada a mejorar las c...
Parece que hay preocupación, si no en el Partido Acción Nacional, sí en algun...
Algo anda mal en la entidad cuando la cultura, la educación no solo pasan a seg...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río