Hay buenas noticias para los que van a ser candidatos o candidatas, principalmente a las presidencias municipales: el sector de la construcción está como Shakira, facturando.
Esas son buenas noticias para los candidatos a un poco más de 360 días de las elecciones de 2024, porque ya hay lana para financiar sus campañas.
Los constructores se declaran listos para el financiamiento de las campañas, para ratificar a quien realmente hace a los gobernantes: el dinero.
Mire usted que durante el último año se duplicó la facturación de las empresas constructoras queretanas, pues pasó de 880 millones de pesos a más de mil 500 millones entre febrero de 2022 y el mismo mes del presente año, de acuerdo con la ENEC, publicada por el Inegi.
El subsector de edificación es el que mayor participación tiene en el estado, con un 4.6% del total de empresas de construcción que existen. De acuerdo con la información, el mercado queretano representa un 3.3 por ciento del total a nivel nacional.
Pero lo anterior es poco a lo que están realmente viviendo los constructores en Querétaro, están en Jauja, llenándose los bolsillos de dinero público y apartando su “cuota” para entrarle con ella a las campañas del 24.
Lo del Inegi son solo migajas, porque a partir del presente mes de mayo empezará a desarrollarse de manera más sólida la obra pública en el estado, acciones para las que se dispone de una bolsa de recursos por 7 mil millones de pesos.
Eso lo dice el presidente de la CMIC, Óscar Hale, que presumió que en abril iniciaron las licitaciones del programa de obra correspondientes al ejercicio 2023.
7 mil millones de pesos en obra pública, sin contar con 5 de Febrero.
Son tan dadivosos los empresarios de la construcción con las obras a costo alzado, esas que presume Óscar Hale, quien, dicen, solamente dicen, en la pasada campaña fue el encargado de “juntar el moche para el candidato a góber”; son tan generosos que “escurren” la miel que disfrutan del erario, y dicen que trabajadores de la obra Paseo Cinco de Febrero tienen una percepción salarial hasta un 10 por ciento más alta de lo que se acostumbra a pagar en el ramo de la construcción en Querétaro; eso lo afirmó el patiño sindical Éric Osornio, secretario general de la CATEM.
Bueno, los constructores nadan en tanto dinero que ya van a pagar más impuestos; porque el sector de la construcción es el que más residuos genera en el estado, por lo que con la Norma Técnica Ambiental Estatal que se publicó, ahora los Centros Integrales de Residuos de la Construcción podrán hacer aprovechamiento de los materiales, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, que ya abre camino con los constructores pues se ve como candidato.
Recalcó que la norma busca aprovechar los residuos de la construcción y la demolición, para que en los centros sean reutilizados materiales como la varilla, tepetate, cemento, entre otros materiales que utilizan en las obras.
Negocio redondo. Economía circular.
Puras buenas noticas para los candidatos, que ya no tienen que esperar el financiamiento público, les bastará ponerse de rodillas ante los constructores y los desarrolladores inmobiliarios, para que vía la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción sector Querétaro les llegue el financiamiento para su campaña.
El pago vendrá con la asignación de la obra pública a favor de los “empresarios” que sí le “entraron”. Los que no, pues no tendrán o no tienen obra.
23
May 23
Twittear
El 10 de mayo, Día de las Madres, es una de las fechas más importantes para lo...
Los gobiernos municipales tienen como una de sus atribuciones la prestación de ...
En El Marqués, el edil Enrique Vega lanza una bola de humo para ocultar a su ca...
Algo se está pudriendo, o cocinando, en el Partido Acción Nacional; algo no an...
Danos tus comentarios