Los gobiernos municipales tienen como una de sus atribuciones la prestación de servicios públicos. Sin duda, el papel de los municipios en la prestación de servicios públicos es de gran relevancia debido a la proximidad que tienen con la población, lo que favorece la identificación de necesidades y su correcta atención. El sustento jurídico para que los municipios sean responsables en la prestación de diversos servicios públicos se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que define los rubros en los que el municipio es responsable de la atención.
De acuerdo al artículo 115, los municipios tendrán a su cargo los siguientes servicios públicos: Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; Mercados y centrales de abasto; Panteones; Rastros; Calles, parques y jardines y su equipamiento; Seguridad pública en los términos del art. 21 de la CPEUM, policía preventiva municipal y de tránsito; así como los demás que las legislaturas estatales determinen.
Los servicios públicos municipales son aquellos que por ley debe satisfacer la administración municipal y se encuentran indicados –como ya lo dijimos en líneas arriba– en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción III, siendo estos considerados como los servicios básicos de carácter obligatorio que presta el municipio.
Obligatorio, y subrayamos el de Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, porque este servicio –junto con el de seguridad y obra pública– se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los habitantes, los ciudadanos de Corregidora, ya que el servicio, que es concesionado, se deja de prestar de manera frecuente.
Los ciudadanos de Corregidora pagan puntualmente su predial, tan es así que Roberto Sosa, edil del municipio, lo presume cada enero y febrero; y este año, gracias a ello maneja un presupuesto arriba de los mil 400 millones de pesos.
Mil 400 millones de pesos para dar servicios a un municipio de no más de 250 mil habitantes, menos habitantes que en la delegación municipal Félix Osores de Querétaro, y Sosa no puede con ello.
Pero de nada sirve pagar puntual el principal impuesto que tiene de ingreso directo el municipio, y peor aun, de nada sirve que los condóminos paguen puntual no solo el predial, sino también el pago por la recolección de basura; de nada sirve, Roberto Sosa no cumple, pero sí cobra.
Obvio es decir que en el caso de los condominios es con la complicidad de los comités de Colonos, que seguramente llevan alguna tajada, de alguna manera se llevan “algo”.
En el municipio, la relación población-gobierno se encuentra directamente vinculada a la prestación de servicios públicos; atendiendo este criterio, el municipio deberá de realizar un análisis exhaustivo de sus capacidades administrativas, técnicas y financieras, con el fin de cumplir con la de manera eficiente con la prestación de los servicios, que no lo hacen en Corregidora.
El servicio de limpia que debería de brindar el municipio comprende el manejo de los residuos, lo cual implica: recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos, lo que obliga a llevar a cabo de forma básica, cosa que no cumple.
Y no cumple porque Roberto Sosa no ve como un servicio municipal el manejo de los residuos, la recolección de basura; lo ve como un negocio, un negocio que está en crisis porque el concesionario no cumple, pero sí cobran: el edil y los empresarios.
Se sabe que el Ayuntamiento ha tenido varias reuniones en lo “oscurito” en la noche, por ahí de las 21:00 horas, en el CAM, donde los regidores han sido “maiceados” para no decir nada sobre la crisis de la basura que vive Corregidora.
Creo que les van a llevar a Francia, para lograr un “hermanamiento” con quién sabe qué ciudad o comunidad francesa.
Hay crisis en la recolección de basura en Corregidora, tan es así que en camionetas de Servicios Municipales y con trabajadores municipales se hace la recolección de basura: En La Negreta, en Santa Bárbara, en muchas comunidades y colonias; Servicios Municipales hace el trabajo por el que cobra el concesionario.
Todo porque el concesionario que está desde hace tres administraciones aventó el trabajo, dejó la concesión, o anda en eso, y por eso el municipio no tiene ni camiones ni trabajadores suficientes para brindar el servicio, pero ya está negociando con un nuevo “concesionario”, que tampoco tiene la capacidad para dar el servicio, aunque ya tienen el primer acuerdo con Roberto Sosa y los regidores: seguir cobrando.
El gobernador Mauricio Kuri, que fue edil de Corregidora y dejó bien el servicio, debería de estar preocupado, porque al interior de la actual administración municipal se lavan las manos y señalan en “corto” que es un problema que él heredó.
Pero no es el único problema que tiene Roberto Sosa con la basura.
Las labores de limpia son un servicio básico que prestan los municipios y consiste en el barrido de las calles y espacios públicos con la finalidad de preservar el medio ambiente y la salud de sus habitantes.
Y es obvio, basta darse una vuelta por las calles de Corregidora, que no se realiza, las calles son sucias en Corregidora.
No hay servicio de recolección de basura eficiente, pero qué tal sí se mandó a hacer una estatua de un buey –que costó dos millones de pesos– en plena plaza de El Gran Cue.
Ver para creer.
15
May 23
Twittear
Puede decirse que un programa social es una iniciativa destinada a mejorar las c...
Parece que hay preocupación, si no en el Partido Acción Nacional, sí en algun...
Algo anda mal en la entidad cuando la cultura, la educación no solo pasan a seg...
El 10 de mayo, Día de las Madres, es una de las fechas más importantes para lo...
Danos tus comentarios