El movimiento social más relevante, importante y dinámico en esta época es el movimiento feminista. Es una realidad que la movilización del 8 marzo se ha convertido en una fecha cada vez más importante.
En Querétaro está demostrado: el pasado 8 de marzo, unas 20 mil mujeres salieron a las calles a manifestarse.
20 mil mujeres, una cifra que ningún partido político, ninguno, puede movilizar; porque las 20 mil mujeres que salieron lo hicieron por convicción, no por intereses creados como los tienen los partidos; no fueron acarreadas ni tuvieron el “apoyo” –transporte y lonche– para llegar puntuales a la cita de la manifestación y caminar plenas en las calles del Centro Histórico.
Claro, sus demandas son legítimas y son una deuda en los hechos.
Porque las mujeres tienen “justicia” “igualdad”, etc., pero solo en el papel.
Son reivindicadas en las leyes, pero solo en el papel, en los discursos.
Tienen “apoyo” de “programas” de “género”, pero solo en el papel, en los planes de políticas públicas.
Lo mismo pasa con la “igualdad laboral”, solo en el papel existe; en la realidad, las mujeres ganan menos por el mismo trabajo que desarrolla un hombre.
Todas las políticas a favor de la mujer están solamente plasmadas en el papel, donde son letra muerta.
Parece ser que Guadalupe Murguía Gutiérrez, Lupita, se ha dado cuenta de ello; por eso, la flamante secretaria de Gobierno de Querétaro y casi casi candidata a la presidencia municipal de Querétaro no se ha quedado solamente en la conmemoración del 8M; no, durante la semana se reunió con diferentes grupos y organizaciones de mujeres.
Días antes de la manifestación dialogó con los colectivos feministas que organizaron la marcha; después se reunió con un grupo de mujeres de organismos sociales.
Lupita sabe del peso social, económico y político de las mujeres; por ello, en el Querétaro 2000 y con el eslogan de “¡Es tiempo de las mujeres!”, sostuvo el domingo un encuentro con cientos –¿miles?– de mujeres y dialogó con Mujeres de la Sociedad Civil Organizada, organismo que la invitó y en lo que se puede considerar una crónica de un destape ya anunciado. Y afirma que tiene un sueño: en Querétaro, en los hechos, no solo en el papel, la reivindicación de la mujer.
Una crónica de un destape ya anunciado, porque el encuentro “¡Es tiempo de las mujeres!” contó con la presencia de diversos colectivos de mujeres en Querétaro; el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, y su esposa Arahí Domínguez; senadores de la República por Querétaro; diputados federales por Querétaro; miembros del gabinete estatal, municipal, regidores y delegados municipales; expresidentes municipales de Querétaro; representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas y miembros de la sociedad civil organizada.
Y obvio, de mujeres destacadas en el PAN y en el poder, como Martha Kuri, Xóchitl Gálvez y Sol Kuri.
Va con la venia del señor.
Hay razones para que Lupita Murguía se ponga las pilas y atienda las demandas de las mujeres.
Por ejemplo, Querétaro es de las entidades en donde se registra más violencia en contra de las mujeres en el ámbito escolar, comunitario, familiar y laboral, señala el Imco. El organismo difundió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, del Inegi, la violencia psicológica es la que presentó mayor prevalencia en el país (56%), seguida de la sexual (49.7%), física (34.7%) y económica, patrimonial y/o discriminación (27.4%).
Querétaro ocupa el quinto lugar nacional en cuanto a mayores víctimas mujeres de lesiones dolosas por cada 100 mil, de acuerdo con la información más reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras el promedio nacional fue de 7.6 casos, para nuestro estado fue de 12.1; en lo relativo a lesiones culposas, la tasa de casos por cada 100 mil mujeres fue de 2.3, la cual se encuentra por debajo de la media nacional, que es de 2.8. Además, se da a conocer que el 38% de las 382 lesiones culposas que sucedieron durante enero en el estado fueron contra mujeres, al igual que el 32% de las 88 lesiones culposas.
Las mujeres son las principales ocupantes de las calles, señaló Sergio Olvera, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro. Esto se da, explicó, debido a la llamada movilidad del cuidado, ya que realizan a diario de cuatro a seis viajes cortos, cercanos a su entorno, ya sea para llevar y traer a niños de la escuela, así como para la compra de víveres y medicinas, sin olvidar los viajes al trabajo o la escuela, donde se iguala a los varones.
Así o más clara la problemática de la mujer que se tiene que atender en los hechos, no solo en el papel y en los discursos.
13
Mar 23
Twittear
Hay preocupación en la ciudadanía; los focos rojos en el tema delictivo del f...
De acuerdo con un estudio, el tránsito lento y la congestión vehicular generan...
La política siempre ha estado ligada al buen o mal trabajo de los que buscan fi...
El sector inmobiliario reportó ganancias e inversiones por 37 mil 253 millones ...
Danos tus comentarios