04
Sep 24
Twittear
Romae ne timeas, anguis Neapoli volvitur
La agenda política queretana sufre una disociación cognitiva, pues no es congruente el pensar con el hacer. Por un lado está la agenda nacional, donde el principal tópico –que, sin embargo, no es el más importante– es la “Reforma al Poder Judicial”, pero los caprichos del aún presidente –ya se la sabe usted, como en Dinamarca– llevan prioridad. No importa que nos vayan a excluir del Tratado Comercial de América del Norte, se corra el riesgo de jueces impuestos por el narco y una justicia politizada (si de por sí, mientras Chalco siga inundado o continúa el desabasto de medicamentos).
Por el otro lado, en el tema local, se van los días en intrigas palaciegas, vendettas partidistas, dimes y diretes entre especulistas y especuleros, mientras que, de igual forma, se desdeña lo que no da reflector (menos nota), siendo a veces eso más prioritario. Pero bueno, comencemos por lo federal.
Mientras que Santiago Nieto, Gilberto Herrera y otros se lamentaban porque la Legislatura local cambió a una sede alterna, además de que se limitó el acceso al recinto, callan como momias ante exactamente lo mismo, pero en el ámbito federal. Obvio, ahí lo promueve Morena. No respiran siquiera.
Sin embargo, le aviso que ya desde ahora empieza a quedar en claro quiénes serán los protagonistas de la legión extranjera queretana. Primeramente le hablaría de una gran mujer como Lupita Murguía; la queretana llevará sobre sus hombros la nada fácil responsabilidad de coordinar al PAN desde el Senado, seguidamente de Ricardo Astudillo, quien ya subió a tribuna en San Lazaro y lo hizo para posicionar la postura del Partido Verde al nivel de Moreira, Clemente, Monreal, Mejía; sin duda tiene ya el oficio del veterano, mientras que regresando a Reforma, Agustín Dorantes y Bety Robles tendrán que transitar por la llamada “curva pionera”. La ventaja de la senadora de Morena es que en su carril –literalmente– no hay obstáculos; el capital político que genere será propio, mientras que en la Cámara Baja –los de Mayoría Relativa– transitan a distinto compás. La excepción sería Luis Humberto Fernández que, discreto y con un oficio que no le conocíamos, está preparando escenarios propicios; mientras que otros como Abigail Arredondo, Roberto Sosa, incluso Miguel Calzada, están en plena aclimatación parlamentaria.
Toquemos ahora el tema local. Primeramente comencemos con la noticia dada por el gobernador Mauricio Kuri sobre la llegada de nuevos integrantes de su gabinete, previo a su tercer informe de actividades.
Ana Paola López Birlain es un fichaje de lujo; la saliente presidenta de la LX Legislatura es una mujer muy preparada y puede hacer un buen trabajo en cultura, quizá sin experiencia, pero es una ventaja, ya que llega sin filias ni fobias.
Sonia Rocha estará a cargo de la novel y aún no creada Secretaría de la Mujer. Realizar la transición de un instituto que goza de más autonomía a una secretaría que buscará aplicar políticas públicas a favor de la mujer no será fácil. Pero también, si usted conoce a Sonia, debe reconocer que los retos le vienen muy bien.
Alfredo Botello “El Jefe” cuenta con un bagaje político y experiencia que no requieren de mayor presentación y será de importancia para articular a los asesores.
Arturo Torres puede repetir la buena labor en el municipio en su encomienda estatal de Salud Contigo; sobre todo sacarse la espinita de que llega como premio de consolación. Hombre de trabajo y disciplina, tiene frente a sí una gran oportunidad.
Pero sin duda el fichaje bomba es el del aún edil capitalino, Luis Bernardo Nava, quien concluye su administración como uno de los presidentes municipales mejores calificados del país. Muchos de sus programas sociales fueron innovadores y disruptivos, siendo uno de los pocos alcaldes que logró sortear positivamente la pandemia de Covid; parte de ese éxito pudo obtenerlo haciendo mancuerna con el gobernador Kuri, por eso no es de extrañar que Mauricio lo invite a colaborar, siendo su próximo arribo a la administración la Secretaría de Desarrollo Social concluyendo su periodo.
Cierran los cambios Ricardo de la Vega, quien llega en sustitución de la funcionaria que se iba de pinta, mientras que José Antonio Ledezma es más bien movimiento interno.
Cualitativamente, el gobernador fortalece su cuadro, le quita un poco de presión a Rogelio Vega, el esfuerzo se distribuye, algo que beneficia incluso a Marco del Prete –al momento, quizá el funcionario más rentable de la administración–, quien así estaría más suelto, gestionando inversiones y desarrollos, cuantitativamente sin esperar el balonazo desde atrás.
Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” para platicar de análisis político, encartes, descartes y cosas peores. La cita es de 7 a 8 p.m. por SMTv en Facebook, por televisión canal 216 de INTC en cable, también búsquenos en YouTube en SMTv en “La Neta”.
Empiezan a darse a conocer nombres de los funcionarios que acompañarán a los ediles en sus periodos próximos a iniciar, caso de Iván Reséndiz, alcalde electo de Ezequiel Montes, quien anunció a Juan Manuel García como su propuesta a secretario del Ayuntamiento, Griselda Pineda como oficial mayor y Nicolás Reséndiz como tesorero.
Mientras que en Corregidora, Chepe Guerrero anunció a Cristina Fernández como su secretaria de Gobierno, lo que me parece una magnífica decisión, pues ella tiene amplio conocimiento de actores sociales y políticos, mismos que conoció siendo enlace con las autoridades auxiliares; en tanto que un joven pero experimentado Hugo Lora podrá ser un gran apoyo en la Secretaría Técnica, mientras que Viridiana Nava, en Obras Públicas, promete con mucho superar lo hasta el momento realizado.
En la capital, Felifer es duro para soltar nombres; pero sí han trascendido algunos, el más relevante al momento es que Adriana Olvera de Macías estará al frente del DIF, mientras que en Deporte se anuncia a Juan Manuel Báez y en Bienestar Animal a Lennyz Meléndez, quien viene de una asociación civil y conoce ampliamente sobre el tema.
Futureando. Por el PAN, Lupita Murguía, Luis Bernardo Nava y Ricardo Anaya ocupan los primeros lugares en la línea de arranque, mientras que en Morena, sin duda, Luis Humberto Fernández, seguido muy de lejos por Santiago Nieto –si es que agarra un huesito; si no, ya descártelo de una vez–, Gilberto Herrera –si acaso logra consolidar un equipo ya sin la nómina de Bienestar–, mientras que Bety Robles va, como le decía, en su carril, pues el género juega a su favor.
Sin salirnos de la Cuarta pero en otro partido, el rey de las coyunturas, el verdeecologista Ricardo Astudillo puede ser el caballo negro, y como practica el polo no hay que perderlo de vista, mientras que en una supuesta alianza con PRI, Agustín Dorantes, Roberto Sosa y hasta Chepe Guerrero pueden romper cualquier quiniela. Mario Calzada, juega y eso es lo más importante para su equipo.
Faltaría ver qué cartas podría mostrar Movimiento Ciudadano, pues tanto César Cadena como Nora Amaya sorprendieron a propios y extraños con una plantilla de candidatos muy competitiva, solo falta recordar sus alfiles al Senado, al magistrado en retiro Ortega Cerbón y a la activista Iliana Luna.
Cerraría la lista con Querétaro Seguro, mismo que si no logró una diputación, al menos obtuvo lo que es ganancia, no perder las prerrogativas. También juega.
Ya para finalizar, les cuento que los chicos de “Euforia Juvenil” –grupo creado por Abif Beltrán, Andrik Bejar y el Vaquero González– participaron con chicos de distintos partidos e ideologías en la “Youth Conference” que está dentro del programa de Naciones Unidas para la “Cumbre del Futuro”.
Se vienen –sabemos de muy buena fuente– dos eventos importantes, donde pueden acercarse más jóvenes a un espacio libre de debate respetuoso, pues ellos son no el futuro sino el presente de la política.
Aunque muchos dan por sentado y eso que es falso que el exgobernador Pancho Domínguez tiene sus simpatías en el fosfo fosfo, él se anotó un imparable al jardín izquierdo, primero porque –haiga sido como haiga sido– Agustín Dorantes llegó al Caballito de Reforma a primera base; pero no es todo, Sonia Rocha llegó a segunda base; y quizá el que tiene más cerca “home” es Luis Nava. No se haga bolas, guiño, guiño, nomás hay que ver quién llega al turno de bateo, así sabrá si con un imparable, sacrificio o un jonrón conecta tres carreras en plena parte alta de la novena.
Proverbios 17:17
En todo tiempo ama el amigo; para ayudar en la adversidad nació el hermano.
Una mattina mi sono alzatoE ho trovato l’invasorEl reloj político avanza, ine...
E se mupio da partigiano tu mi devi seppellirE seppelliere lassùbin montagnaVar...
Acta est fabulaEl próximo 7 de septiembre, igual que la canción homónima del ...
Nolite facere quae mala videnturLa narrativa de Morena de victimización carece ...
Danos tus comentarios