28
Dic 23
Twittear
Male parta male diabunter
A meses de realizarse el proceso electoral más importante de la historia reciente de México, donde casi 100 millones de ciudadanos renovarán ¬–además de gubernaturas, alcaldías y legislaturas locales en varios estados– el Senado, la Cámara de Diputados y, por supuesto, la Presidencia de la República, esta última acapara prácticamente la atención, pues no es mentira decir que es un hecho que una mujer obtendrá la Banda Presidencial.
La elección, pienso, será muy cerrada, quizá por eso el régimen está tan nervioso. Hace seis años obtuvo un bono electoral sumamente holgado, fundamentado en mujeres, jóvenes urbanos y clase media. Claudia no es López –quien obtuvo el 53 por ciento de la votación–, pero también López no es López, al menos el López de 2018, pues en la intermedia la oposición le gana en votos, por eso quieren vender la narrativa de que la elección está resuelta.
Pero usted dirá qué hay de las encuestas. Bueno, viene a mi memoria un clásico de Darrell Huff, “Cómo mentir con estadística”. Salvo Massive Caller, que ha mostrado un grado notable de acierto, lo que nos muestran la mayoría de las encuestas es la inercia de la intercampaña.
Una participación del 63% (del total de 97 millones de la lista nominal) implicaría el reparto efectivo de 61 millones de votos; y contando que Claudia lograra capitalizar los “positivos” de López, llegaría a 25, 26 millones de votos, dejando un mercado para la oposición de 35 millones de sufragios posibles, suponiendo sin conceder que MC –pues es probable que no haya candidatos independientes– mantuviera su registro y un poco más, lo que se ve difícil sin Mariana más que con Samuel. Xóchitl podría aspirar entonces a obtener al menos 27 millones de votos, siendo la diferencia entonces de un dígito, por lo que en el último tercio de la campaña será fundamental para las campañas tener bien ubicados los vectores comunicacionales, generando una efectiva comunicación lineal en el mensaje, no ramificado.
Los votos, además de ser entonces un tema emocional, cobran importancia, pues se construyen de abajo hacia arriba, por lo que serán las candidaturas locales las que puedan generar el interés para captar votantes (switchers) nuevos y aquellos tradicionalmente abstencionistas.
En vista de lo anterior, me llama poderosamente la atención la obsesión de Morena por repetir los escenarios tan poco favorables que tuvo en Querétaro hace tres años. Mire, le cuento, pero no se lo platique a los del partido guinda.
Decía Reyes Heroles que “en política, frecuentemente la forma es fondo”. Quien debía convocar a una reunión de “unidad” de la fórmula marcelista al Senado era Bety Robles –realmente la cabeza de la fórmula–, y el convivio “nietista” omitió convocar al aún senador Gilberto Herrera, no se diga a la presidenta de Morena, Rufina Benítez; los partidos de la cuarta brillaron por su ausencia, nadie del Partido del Trabajo y del Partido Verde; de Alex Pérez ni pregunte, ese va a todas; ¿pero era importante invitar al PT y al Verde?
Mire, Mauricio Kuri y Lupita Murguía le ganan el Senado a Gilberto Herrera y Celia Maya con 42 mil votos de diferencia, misma que podía ser subsanada con los votos de PT y del Partido Verde; pero no hubo interés por convocarlos, tampoco se ve inusitada urgencia para conformar un bloque a nivel local. La soberbia se paga muy cara en política.
El PRD publicó la convocatoria al proceso interno para cargos de elección popular. Diego Urías, su presidente, toma con calma el tema de la alianza local con PAN y PRI, pues según se observó durante la visita de Xóchitl Galvez, el líder del “Nahui Ollin” mantuvo prudente distancia de Leonor Mejía (PAN) y Abigail Arredondo (PRI). Vaya, ni siquiera salió en la foto donde la precandidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México” manifestó mucha simpatía por Blanca Diana Martínez Jurado, actual regidora de Huimilpan y posible aspirante.
Según ha trascendido, la alianza será parcial y solo incluirá a seis distritos y cinco municipios; uno de ellos, dicen las malas lenguas, será Huimilpan, prácticamente descartados Corregidora, El Marqués, Tequisquiapan. Esperemos no sea una broma del día de los inocentes, pero volviendo santos más no inocentes, pues mientras tanto por “Juntos Haremos Historia” mucho dependerá si Ricardo Astudillo queda en la candidatura del sexto distrito federal, tras declinar a participar por el Senado. Ya ve que las siglaturas solamente eran de chocolate, aunque esa aspiración la comparte con Mauricio Ruiz Olaes, operador cercano a Claudia Sheinbaum.
¿Pero qué no aspiraba Mauricio Ruiz Olaez a la capital? Sí, claro, pero la doctora Claudia Sheinbaum, al parecer, lo quiere en la bancada federal guinda.
Por el momento siguen en sus intenciones Paloma Arce, Arturo Maximiliano García, Armando Rivera y Chema Tapia. Este último ya rebasa en las encuestas a varios de sus competidores en Morena y es el que más nerviosos tiene a los panistas, siendo el único aspirante cuatroteísta que ya tiene denuncias en el órgano electoral –tres, dicen, al menos–, pero eso en poco detiene a Chema, quien no se tomó vacaciones.
Solo como nota aclaratoria a la afirmación de la presidenta del PAN, Leonor Mejía, que aseguró que Armando Rivera sigue siendo panista, hay renuncias tácitas; administrativamente, dentro del PAN, pasa a comisiones su solicitud de expulsión en caso de registrarse por otro partido –en este caso Morena–; sin embargo, hay omisiones, por ejemplo, en 2009 se quedaba sin consejo el PAN si se hubiera aplicado el criterio a rajatabla. Rivera, por otro lado, no da paso sin huarache, pues sabe que en el peor escenario, puede quedar de regidor.
El sábado 13 de enero, a las 11:00 horas, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, Felipe Fernando Macías presentará el que será su último informe de actividades legislativas, previo a solicitar licencia del Poder Legislativo federal para aceptar la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro Capital por Acción Nacional y, muy probablemente, por el “Frente Fuerza y Corazón por Querétaro”. Sin duda será una buena oportunidad para que el panismo muestre unidad pero también músculo.
Asimismo, será una vitrina interesante para ver quiénes podrían acompañar en la fórmula del ayuntamiento a Felifer, también para que las jóvenes líderes del PAN terminen de hilar fino: Mish Miranda, Lis Salas, Juliana Quintanar, Bety Marmolejo, entre otras destacadas mujeres blanquiazules, cuya presencia en las boletas es bastante probable.
Dice un axioma electoral que las elecciones se ganan o pierden desde el ejercicio del poder. Luis Nava le deja muy buenos momios a Felifer; también un gran reto para lograr superar en resultados al alcalde capitalino, que aparece liderando en prácticamente todas las métricas, no solamente dentro de los mejores alcaldes de Querétaro –junto a Enrique Vega, Roberto Sosa, Toño Mejía, Rene Mejía–, sino también en los cinco primeros lugares a nivel nacional.
Uno de los alcaldes que no aparece en la lista de los mejores calificados –y mire que no hablo de Juan Guzmán– es Manuel Montes, de Colón. La tiene complicada, primeramente, porque le pasa lo mismo que a Samuel García cuando solicitó licencia del cargo, no cuenta con alguien de su plena confianza a quien dejarle el changarro encargado. Seguidamente, que la gobernabilidad y la gobernanza simplemente no se le dan, con todo y que tiene un secretario de Gobierno capaz en la figura de Jesús Ramirez, el hombre de un solo par de botas.
Por otro lado, el diputado local Juan Guevara, ante las omisiones del edil, se está convirtiendo en una opción mucho más competitiva que el propio Manuel –quizá siendo la única. No olvidemos que Morena tiene una oferta electoral muy fuerte con la señora Mary Hernández, quien al día de hoy sigue armando comités en prácticamente todas las comunidades, y Hugo Cabrera, que sin duda es un político experimentado que le puede hacer mucho daño al PRI por la desbandada que su candidatura –en caso de darse– podría generar. No menos valiosa, Sabina Ibarra en Ajuchitlán, comunidad que desde hace varios trienios es el fiel de la balanza en las elecciones del municipio aeroespacial.
Por cierto, el día viernes 29, el partido Querétaro Seguro convoca al curso taller “Conceptos Básicos para el Liderazgo Político de las Mujeres” con perspectiva de género. Lo imparte el Fundap.
La última y nos vamos. Política de la fina realiza el hombre encargado de la política interna del estado, pues por indicación del gobernador Mauricio Kuri, Carlos Alcaraz Gutiérrez tuvo un acercamiento con representantes de las fuerzas políticas en el estado de Querétaro, buscando un diálogo fluido que permita llevar a cabo un proceso limpio, apegado a la legalidad y que fomente las propuestas.
Juan 16:22
Lo mismo les pasa a ustedes: Ahora están tristes, pero cuando vuelva a verlos se alegrarán, pues nadie les va a quitar esa alegría.
Qui deridet extremum ridet optimusEn política suele resultar odiosa la frase aq...
Panis et Circus ad PopulumAficionados que viven la intensidad del futbol recibie...
Facta non verbaEl histórico Teatro de la República sirvió de escenario para l...
Meos tam suspicione quam crimine iudico carere oportareEn la última rueda de pr...
Danos tus comentarios