06
Feb 24
Twittear
Gaudeamus igitur, juvenes dum sumus
¿Sabía usted que el Zócalo de la Ciudad de México y la gran mayoría de las plazas en todo el país se llaman “Plaza de la Constitución”? Lo que usted quizá ignore es que reciben ese nombre por la llamada “Constitución de Cádiz” promulgada en 1812 en plena invasión de Napoleón a España.
Pero eso no es todo, un queretano –Mariano Mendiola Velarde– fue su redactor, además de ser autor de la propia Constitución de Querétaro en 1824. Para los mexicanos, y en general hispanoamericanos, la mejor Constitución es aquella que todavía no se promulga, porque cumplirla no es opción aunque se jure.
La Carta de Querétaro de 1917 no es otra que la reforma a la Constitución de 1857, cuyo polémico contenido llevó a la Guerra de Tres años, pues el presidente Comonfort se dio un autogolpe de Estado, por lo cual Benito Juárez llega a la Presidencia de México.
El constituyente de 1917 lo tenía claro, no solamente fue la primera Constitución más avanzada en el mundo del Siglo XX, pues incluía derechos sociales, también sirvió para crear instituciones y una larga paz social, misma que en su conmemoración durante 107 años no había sido despreciada por el Presidente de México, hasta hoy con López Obrador, que no solamente la ignoró, también desdeñó a la República en pleno.
La elección de este año será una elección atípica; nunca en la historia se había visto una elección tan asimétrica, tan desigual. Claudia Sheinbaum, con todo el aparato y recursos del Estado mexicano, además del descarado activismo electoral del presidente, son incapaces de impedir el crecimiento de la candidata opositora, Xóchitl Gálvez. Muy por el contrario, suponiendo que Claudia lograra repetir los 30 millones de votos de López Obrador –algo que se ve difícil, al ya no contar con el apoyo de algunas fuerzas como la clase media, jóvenes, mujeres o los burócratas–, estos podrían ser insuficientes frente a la oposición liderada por Xóchitl.
Por eso se ha recurrido a cucharear o inventar encuestas e importar a políticos del PRIAN. El problema es que los miembros fundadores de Morena no los quieren, aunque también el problema de los miembros fundadores es que aportan un carajo en votos, peor aún a sus propios socios electorales del PT y Partido Verde, no los quieren porque sienten que les roban espacios, mismos que ellos solos irían a perder con la oposición, pues quieren además de votos, que les paguen sus campañas.
Pero déjelos. Como bien lo decía Ernesto Luque Feregrino, “El Zorro”, la soberbia en política se paga mucho muy cara.
No hay tiempo que no se cumpla y Chema Tapia, acompañado de Ricardo Astudillo –dirigente en el estado del Partido Verde–, dio a conocer que cuenta con el respaldo de la dirigencia para ser el abanderado del partido del tucán en la capital.
Reconoció que al haber ganado las encuestas, está por arriba de cualquiera de los precandidatos de Morena, solo un poco por debajo del candidato del PAN, Felifer Macías. Además, mencionó en su respuesta que si la elección entra a tercios, el candidato que obtenga entre 110 mil y 130 mil votos podría llegar a Centro Cívico.
Mientras tanto, Morena no lleva prisa por dar a conocer quién será su candidato ¬–pues se descarta sea mujer–, primeramente porque antes daría a conocer a los aspirantes a los seis distritos federales, por lo que la designación de las candidaturas locales podría irse hasta la primera semana de abril.
Detalle adicional: Chema Tapia hace más menciones de Claudia Sheinbaum que los propios aspirantes del partido guinda. No descarte que, como en otras ocasiones y en otros estados, el candidato de la Cuatro T sea un candidato externo a Morena. Antes ya pasó en otras elecciones y el Verde pues también es Cuarta Transformación.
No recuerdo –quizá desde la época de José Luis Aguilera¬– otra elección del partido naranja que haya generado tanta expectación como la actual. Se los comentaba hace algunas columnas, Nora Amaya y César Cadena algo deben estar haciendo bien, ya que por marca estarían promediando casi 4 puntos en el estado, los suficientes para obtener el registro local y ser competitivos en elecciones a diputados y alcaldes, mientras tanto a quienes vemos más movidos para la capital son Juan Carlos Briz, Beto Escárcega y Manuel Garrido; por parte de las damas, Paulina Aguado y Tere Calzada, por lo que si me pregunta, es de pronóstico reservado la designación.
Mientras que en algunos distritos vemos que ciudadanos que van por el partido de Dante, van con todo. Échele un ojo a Mirian Loa en el distrito local 2, donde se vería las caras con Gaby Monjaraz y con quien designen Morena y Querétaro Seguro.
Lo importante para la dirigencia sería que no haya fracturas, pues como lo profetizó Mario Delgado en el caso de Morena, vamos juntos hasta que las encuestas nos separen.
Al Apóstol Santiago le dio frío ir al evento con jóvenes universitarios realizados en el “Club de Industriales”, por aquello de lo que dijeran en Morena, cancelando de último minuto. Pues le digo de lo que se perdió.
Xavier Ángeles y Fabi Romero, líderes de la estructura juvenil, mostraron músculo, logrando una gran convocatoria al evento a donde sí acudieron Paloma Arce y Armando Rivera. A micrófono abierto y sin censura, los jóvenes se expresaron libremente de temas de interés, nada que ver con la escasa convocatoria cuando son eventos partidarios de Morena.
Armando Rivera o Chema Tapia no necesitan de Santiago Nieto para ganar, pero el apóstol sí de lo que pudieran ambos sumarle, porque él carece de rentabilidad electoral propia; la novatez y la soberbia deben mesurarse con humildad política.
Por cierto, a cierto evento donde los chavos ochenteros acudieron de forma masiva, el Apóstol Santiago quería trato VIP, empezando por tener acceso exclusivo y con todo y ángeles que lo escoltaban. Santiago es un buen funcionario con problemas de relaciones públicas y un extraordinario académico, quizá por la misma razón debería de tener cerca a gente que le sume y no a tanto advenedizo bonsái.
En política hay sumas que restan. Felifer últimamente se ha visto en reuniones con políticos; pero seamos honestos, Felifer requiere de votos, no de fotos, más aun, esas ya no impactan.
Mire, por ejemplo, Pepe Calzada –que conserva mucho del cariño y del reconocimiento de su administración–, lo que recordemos no fue suficiente para que su partido conservara la gubernatura. Ahora bien, en el PRI mucho aportaría a la alianza que no hubiera desbandada y que sus cuadros no se fueran a otros partidos. Ahí sí, ayúdame compadre, muchos fueron colaboradores de Pepe o crecieron durante su administración; le deben la confianza otorgada.
No vayamos más lejos, sin duda para la dirigencia estatal si una figura de un exgobernador pudiera ser escuchada esa sería la de Calzada, que podría acercarle a Felifer liderazgos importantes, porque fotos Macías tiene hasta con Armando Rivera. Acción Nacional podría pagar más de lo que podría recibir del tricolor, por el rechazo que tiene; los únicos priistas por los que se vota son los que ahora están en Morena. Operadores el PAN los tiene, Felipe Urbiola, Polo Casillas, Isacc Jiménez, Alfredo Botello.
Esto que le voy a contar no se lo vaya a decir a nadie. No le voy a decir que Arturo Maximiliano, antes de andar con los azules, fue subsecretario de Organización con Aguilera y Marco Antonio Léon en el PRI, allá por 1997; y que el maestro Arturo “El Burro” García Peña era amigo entrañable y muy querido de Fernando Ortiz Arana. Si es queretano, eso lo sabe y de sobra.
No, lo que le iba a platicar es que la delegada del IMSS en Querétaro, Martha Eloísa Sánchez Vázquez, por sus pistolas quiere mover el área de Pediatría a un espacio mucho más reducido, mandando a volar el trabajo del voluntariado, beneficencia, donaciones, que con el paso del tiempo han acondicionado y mejorado el espacio de Pediatría en el HGR1, el cual incluye una ludoteca.
El personal y los enfermitos requieren un espacio digno. Convertir a Pediatría en un espacio cómodo y amigable fue una labor de muchas personas que, con altruismo y buena fe, lograron con el tiempo.
Le han hecho llegar escritos, pero a la señora al parecer le vale lo que se le unta al queso. El propio personal le ha pedido que lo reconsidere, pero no oye y tampoco ve.
Muy mal. Le recetaremos un poco de humildad tres veces al día y que vaya con su médico familiar, a ver cuándo le da cita.
Isaías 52:7
¡Cuan hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la Paz, del que trae nuevas del bien, del que dice a Sion: Tu Dios reina!
In pace leones, in proelio cerviAlgo parece no cuadrar en Morena, pues si bien v...
Stultorum infinitus est numerus Esto que le voy a platicar, le ruego no se lo va...
Non videmus manicae quod in tergo estCerraron Xóchitl Galvez y Claudia Sheinbau...
Aditum nocendi perfido praestat fideosLa secretaria del Comité Ejecutivo Nacion...
Danos tus comentarios