10
Ene 24
Twittear
In pace leones, in proelio cervi
Algo parece no cuadrar en Morena, pues si bien vemos a Santiago Nieto muy activo, haciendo reuniones aquí y allá con ruedas de prensa, la cabeza de la fórmula, Bety Robles, se ha mostrado muy discreta, casi podríamos decir que esquiva; no hay fotos de ambos en eventos, cual si se tratara de agendas y objetivos distintos.
Pero si miramos que las definiciones de los seis distritos federales se darán hasta la siguiente semana, donde solamente van en alianza en la mitad y ahí encabeza el Partido Verde dos, pudiera entenderse que no se habla de lo mismo, pues salvo el 1, 2 y 6, el resto de los distritos no serán fáciles para Morena y socios electorales.
Luego, en febrero, la definición de las posiciones locales, mismas que antes pasarán por el filtro de una alianza local de “Juntos Haremos Historia”, y posteriormente, por el escrutinio de la doble “R”, es decir, Rufina Benítez y Ricardo Astudillo.
Quizá sea en ese momento que el orden retorne a la coalición de la Cuarta en lo local. No decimos que muchos sean políticos “Montessori”, más bien reconoceríamos que son de atención dispersa y cada quien atiende su juego, su propio juego, como Juan Pirulero.
Dicen que el consejo que Santiago Nieto le dio a Armando Rivera y que –dicen las malas lenguas–previamente en Ciudad de México ya se lo habían comentado, fue el de “morenizarse”, por lo que ni tardo ni perezoso, Rivera comenzó a buscar a los morenistas fundadores, aunque previamente es bueno recordar algunos ya se habían pronunciado públicamente por el exedil, esperando –dicen– que no sea una encuesta, ni el tema de género, sino la bendición con el bastón de mando cuatroteísta.
No la tiene fácil, pues un Chema Tapia –que por cierto el viernes también se registrará en la sede del Partido Verde– y hasta un Arturo Maximiliano le llevan millas tierra recorridas. Quizá sea ese el motivo por el cual Armando no ha quemado aún todas sus naves, ni cortado del todo sus vínculos con el PAN; verídico, diría Antero Torres.
Pero siendo honestos, ¿qué es morenizarse? Morena, cuando no está en guerra, fabrica flechas. Hoy en Querétaro, más que nunca, hay un vacío, no de liderazgo pero sí de integración. Dígame en dónde están los claudistas, monrealistas, adanistas en los proyectos actuales.
Algo bueno deben estar haciendo César Cadena y Nora Amaya, pues en Querétaro Movimiento Ciudadano empieza a competirle espacios de la agenda mediática a los partidos nacionales. Primero fue la nominación del exmagistrado Jóse Antonio Ortega Cerbón, mientras que esta semana la nota se la llevó Paulina Aguado, primeramente por sumarse a las filas de la bancada naranja en el Congreso federal abandonando la fracción de Acción Nacional; segundo, por inscribirse como aspirante a la alcaldía capitalina por los fosfos fosfos.
Aunque no fue la única, también lo hicieron: Juan Carlos Briz, Tere Calzada, el empresario Beto Escárcega y el académico Manuel Garrido. Los aspirantes realizarán una precampaña entre militantes y simpatizantes; posteriormente, tras la realización de una encuesta, donde además del posicionamiento se analizará el perfil de los aspirantes en redes y en trabajo de campo, siendo el partido a nivel nacional el que dará a conocer los resultados –por lo que nadie tiene seguro nada–, los naranjas no solamente van por la obtención del registro, aspiran a lograr obtener posiciones. Ya le dije, no les pierda la pista en Tolimán.
El frente “Fuerza y Corazón Por México” tiene a Lupita Murguía como su gran motor, sabe cómo hacer campaña, y lo mejor, sabe cómo ganar una campaña al Senado. Prácticamente junto a Ricardo Anaya (no lo descarte para buscar ser gobernador) ambos ya son senadores; pero Murguía es una mujer de retos y de resultados. Agustín Dorantes tiene cerca a una mujer de la que puede aprender mucha política de la buena. Pero deje de eso, ya también se empieza a tener el esbozo del cuadro que les acompañará en las posiciones al Congreso federal por el frente “FCXM”.
Mire, al Distrito I está el exedil de Tequisquiapan y exdiputado local, Toño Macías, aunque Ospital y la petición del PAN para que sea mujer quien ocupe la posición sigue latente. Al Distrito II le corresponde hombre y podría resultar de los diputados locales de la Colombópolis, Germaín Garfias y Memo Vega. Al Distrito III le corresponde mujer y al momento no hay una aspiración clara, pero sí muchas la andan pensando –¿Lis Salas?, ¿lo escribí o solo lo pensé? En el Distrito IV no hay alianza, pero Jair Miquel por el PRI, Mirian Islas por el PRD y Roberto Sosa por el PAN serían los más abocados. Distrito V casi tiene ya su nombre inscrito; sería hombre y del PRI, y le adelanto, se llama Mario Calzada. Distrito VI, mujer por el PAN; no me crea, pero a mí me gustaría la diputada local Bety Marmolejo, el mejor perfil de la zona.
En lo local, el “Frente Fuerza y Corazón por Querétaro” lo tiene complicado. El PRI pide más de lo que puede, el PRD menos de lo que podría aspirar y el PAN no está hoy para regalar espacios valiosos. Solamente, al momento –pienso–, hay posibilidades en Amealco, Cadereyta, Huimilpan, Jalpan, Querétaro capital y, quizá si los “priyistas” no se ponen necios, Pedro Escobedo, por lo que en San Juan los priistas irían con Vania Camacho y en El Marqués –si los acuerdos del “Vips de Saldarriaga” se cumplen– podrían ir con Lupita Cárdenas, aunque faltaría ver, y ahí surge mi duda, si Abraham Martínez o Sebastián Jiménez tendrían interés de participar.
Mientras que en Corregidora casi es seguro que sea mujer y al momento hay dos que alzan la mano, Chantal Cabrera y Pueblito Rangel. El municipio de Colón se cuece también aparte, pues si repite Manuel Montes no hay muchas posibilidades de alianza y el PAN, PRD podrían ir por su lado; si es Juan Guevara Moreno, podría ser distinto. Quizá sea por eso que Abigail Arredondo, salomónicamente acordó que fuera una encuesta entre el alcalde y el legislador la que habría de definir quién pudiera ser mucho más competitivo. Se tira esta semana en el municipio aeronáutico, ya veremos si se respeta el acuerdo y no es sarcasmo, es duda.
El próximo lunes a las 11:00 horas, en el Centro de Negocios del alma máter queretana en Juriquilla, acompañada seguramente por las autoridades estatales y actores académicos y sociales, la doctora Silvia Amaya Llano rendirá la protesta de ley y se convertirá en la decimoctava rectora de la época moderna de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Los vectores de su mensaje, en concordancia con su narrativa en la campaña universitaria, sin duda tendrán destinatarios claros. Para el gobierno, el ofrecimiento de una nueva relación basada en el respeto; a los universitarios, reconciliación, entendimiento y diálogo, mientras que para la plantilla universitaria, respeto a sus derechos laborales, para que así la universidad, como fue su eslogan, “crezca en la diversidad”.
Del gabinete académico, no dudamos esté ya muy avanzado en consensos, definiéndose ya los detalles de algunas posiciones, como podrían ser las del doctor Martín Vivanco, mientras que operadores de la rectora electa, como Javier Salinas o Iván Nieto, estarían afinando los protocolos de la nueva inquilina del piso dos y también la propia Silvia Amaya determinará las áreas donde le pueden resultar más útiles.
La Fundación Vivantia anunció la primera universidad en el municipio de Huimilpan, auspiciada por el Instituto Gnóstico de México, misma que pretende impartir siete carreras y tener de inicio una matrícula de doscientos alumnos. No es la única actividad que genera en ese municipio metropolitano la fundación, pues tiene vinculación en lo deportivo con Alebrijes de Oaxaca, ademas de realizar diferentes acciones de carácter asistencial y filantrópico.
Por cierto, en la instalación de un comedor comunitario en Lagunillas resultaron coercionados por autoridades municipales. Se ve que a Juan Guzmán hasta lo que no se come le hace daño, quitando a la gente lo que de ninguna manera otorga. Ahora que amenaza con irse a campaña para reelegirse, hay zozobra sobre quién podría ser a quien deje como presidente interino, pues no será fácil poner de acuerdo a los regidores, y más todavía, lograr el consenso necesario, sin contar con que el o la valiente se sacará la rifa del tigre. El último en salir de la presidencia, que apague la luz.
Proverbios 12:1
El que ama la instrucción ama la sabiduría; mas el que aborrece la reprensión es ignorante.
Facta non verbaEl histórico Teatro de la República sirvió de escenario para l...
Meos tam suspicione quam crimine iudico carere oportareEn la última rueda de pr...
Male parta male diabunterA meses de realizarse el proceso electoral más importa...
Faustum annum novumUn grupo de miembros fundadores de Morena, entre los que dest...
Danos tus comentarios
Leo con frecuencia El Corregidor y me parece muy interesante y actualizado, además en estos momentos tan politizados todo puede suceder. Quiero sugerir para los que somos de los municipios pequeños y que aportamos "cacahuatitos" para lo local y federal pero no menos importantes, que nos mencionen de vez en cuando para conocer las tendencias de nuestros municipios, yo soy de Peñamiller.
Miércoles 10 de enero, 2024