03
Ene 24
Twittear
Faustum annum novum
Un grupo de miembros fundadores de Morena, entre los que destacan Angélica Villanueva, Hugo Espinoza, José Manuel Vasconcelos y Carmen Vargas, dieron públicamente la bienvenida a la posibilidad que sea el exedil Armando Rivera el abanderado del partido guinda a la capital queretana, pues mencionaron que del abanico de opciones, sin duda resulta el mejor perfil.
Rivera compite en el proceso interno contra Arturo Maximiliano y Chema Tapia, tras la declinación de Mauricio Ruiz Olaes, quien buscará una posición federal; sin embargo, al momento Chema Tapia es a quien algunas encuestas serias dan como el mejor posicionado.
Los factores que influirán de manera importante de manera adicional son el de género, pues ello daría un amplio margen a mujeres líderes como Andrea Tovar o Paloma Arce; el otro sería que, en caso de llegar a conformar la coalición local de “Juntos Haremos Historia”, mucho dependerá del partido que lleve mano, sea Morena, PT o Verde, pues entonces la doble “R” –Rufina Benítez y Ricardo Astudillo– será la que tome mayoritariamente las decisiones.
Por cierto, el diputado del Partido Verde anda todavía de vacaciones y con los celulares apagados, lo que pone muy nerviosos a muchos morenistas y uno que otro panista.
Dicen las malas lenguas, por cierto, que el encargado de despacho de la Procuraduría en Hidalgo, Santiago Nieto, ya platicó con el gobernador Menchaca y tiene ya fecha para separarse del encargo. Santiago ocupa la fórmula dos del Senado por Morena, que encabeza en la fórmula uno Bety Robles, quien junto a Lupita Murguía prácticamente son ya senadoras, solo faltaría por conocer al tercer integrante al Senado, pues aunque Agustín Dorantes parecería en el papel mucho más fuerte, Santiago Nieto podría dar una sorpresa; aunque eso dependería, entre otras cosas, de una efectiva operación cicatriz y el de vincular a los demás partidos para que se sumen a su proyecto, algo que de entrada, le cuento, inició con el pie izquierdo, pues en su primera convocatoria no invitó a liderazgos del PT y del Partido Verde, quienes pudieran ser los que le aportaran los votos necesarios, es decir, el centavo para el peso.
Pero no se puede culpar a alguien que carece de experiencia política y que debutaría apenas en su primera campaña. Echando a perder se aprende, dicen.
Mientras tanto, en el movimiento naranja son varios los aspirantes y los que se acumulen para abanderar al partido de Dante en la capital: Juan Carlos Briz, quien ya ha pasado por varios partidos pero que ya pocos le compran eso de que mueve a 70 mil personas; Beto Escárcega, brillante empresario de medios de comunicación, carece de experiencia previa en la política; Manuel Garrido, docente universitario, si bien tiene una amplia relación con la política local, sería también su primera participación. Por otro lado, Lalo Gudiño es arquitecto y empresario, egresado del Tec de Monterrey, lleva ya más de un lustro participando en MC, mientras que Eduardo Gónzalez, abogado que cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público.
Finalmente y no menos importante, en caso de que por género toque mujer, está Deyanira Álvarez, quien es comunicadora y tiene un buen prestigio en el ambiente periodístico, por lo que dependiendo de lo que marque la norma partidaria, el partido naranja puede formar un buen trabuco si, independientemente de quién resulte en la designación, pudiera acompañarse de los demás aspirantes a los distritos locales. Pero bueno, habrá que ver qué deciden César Cadena y Nora Amaya, además de lo que desde la misma oficina de Dante se vaya a decidir; pero de que en el partido naranja se cocina algo, algo se prepara.
En los seis distritos federales ya Massive Caller dio a conocer algunas métricas interesantes. En el Distrito I de la Sierra, la alianza “Fuerza y Corazón por México” le lleva 4.2 puntos a los partidos de “Juntos Haremos Historia” –que no van en alianza. Ahí, Bienestar ha trabajado mucho, igual que el senador Gilberto Herrera, mientras que por la alianza el PRI lleva mano, Toño Macías y Paul Ospital tienen interés, pero el PAN desearía que los tricolores propusieran una mujer para ellos tener margen de género en los otros distritos.
Distrito II federal, si bien lleva una ligera ventaja “JHH” en el distrito de la Colombopolis, que aquí sí va en coalición, misma que encabeza el Partido Verde, sobre “FCXM”, al momento sin candidatos definidos. Es un empate técnico.
Distrito III federal, zona capitalina, el “FCXM” lleva poco más de dieciséis puntos sobre “JHH”, que aquí sí va en coalición y lleva mano Morena.
Distrito IV federal, que abarca Corregidora y parte de la capital, no hay ni alianza y tampoco coaliciones, cada quien se rasca con sus uñas, por lo que los 24 puntos son una quimera. Si existe alguna ventaja, es a favor de Roberto Sosa, actual alcalde de Corregidora por el PAN; pero en realidad no es tan amplia su ventaja. Sigamos.
Distrito V federal, en El Marqués, por parte del “FCXM” lleva mano el PRI y es casi un hecho que lo encabezará Mario Calzada por petición de Enrique Vega, que ya no sabe cómo hacer su luchita para que prenda Rodrigo Monsalvo, mientras que “JHH” nuevamente va cada quien otra vez por su lado, por lo que la ventaja de más de doce puntos la puede acrecentar Calzada si sabe rodearse de la gente adecuada.
Finalmente, Distrito VI federal, ubicado al norte de la capital, aquí “FCXM” lleva una desventaja de cerca de quince puntos debajo de “JHH”, que aquí sí va en alianza y que encabeza el Partido Verde.
Resumiendo: la sierra, pareja; San Juan, con amplias posibilidades de que la Cuatroté se lleve todo; la capital, en su parte sur, holgadamente por la alianza del “FCXM”, mientras que en el cuarto, con Corregidora a la cabeza, el carnal Roberto Sosa puede marcar diferencia si sabe pagar sus pendientes políticos; mientras que en el quinto, Mario Calzada ahí la lleva y puede ampliar ventaja; y en el norte de la capital, Cinco de Febrero le otorga 15 puntos de ventaja a la Cuatroté, que veremos a quién se le ocurre proponer.
¿Si le entendió? “FCXM”: 1, 3 y 5, mientras que “JHH”: 2, 4 y 6, al momento, pero con candidatos pueden cambiar los momios. Por ejemplo, en la capital, en la elección pasada, Morena rondaba los 30 puntos, pero al designarse a Arturo Maximiliano bajó a 22 puntos, remontar le costó trabajo. No olvidemos que para los aspirantes suma o resta la marca, la rentabilidad de cada candidato, además de que una buena campaña aire otorga algunos puntos.
Las campañas, diría Nacho Andrade, se ganan en aire, pero las elecciones en tierra. La estrategia también da votos; un mal candidato con una campaña aceptable puede ser competitivo. Un hecho significativo para la oposición será sacarle provecho a 5 de Febrero, pues no basta con disculpas oficiales, será un tema politizado, al cual quien más buscará sacarle raja política. Por eso dicen que el secretario de Obras nomás entrega y se va, pero el daño está hecho.
Súmele el transporte público, la percepción de inseguridad, pues pese a lo que diga Iován en los números, la seguridad pública es, ante todo, precisamente eso, percepción. Si no, pronto lo verá aunque no le crea.
Connie Herrera y el partido Querétaro Seguro, junto a Fundap, impartieron el curso “Conceptos Básicos para el Liderazgo Político de las Mujeres”, que tuvo como ponente a la reconocida académica Martha Patricia Aguilar Medina, quien desde España logró una buena participación tanto por parte de simpatizantes del único partido local como de liderazgos de sociedad civil.
La presidenta María Concepción Herrera adelantó que será el 15 de enero cuando los aspirantes del partido rosa de la Corregidora puedan registrarse para que el consejo sancione los registros. Si quedan algunas posiciones sin registro, será el mismo consejo el que dé apertura a otras expresiones que podrían tener el respaldo del partido a nivel local.
Por su parte, Cristopher Servín Herrera anunció que son cerca de cincuenta partidos políticos locales en toda la República los que aún no definen si podrían apoyar a los partidos nacionales en sus alianzas y coaliciones, pues lo importante en este momento es que Querétaro Seguro obtenga el registro en su primera participación.
P.D.: Algunas cosas que los líderes de partidos le pedirán a los Reyes Magos. Abigail Arredondo, del PRI, que la alianza sea generosa para no perder el registro; Diego Urías, del PRD, obtener el registro y que le den al menos Huimilpan; Leonor Mejía, del PAN, ganar la mayoría de los distritos federales; Rufina Benítez, de Morena, que no les pase lo que hace tres años; el PT, con que algo les pichen; el Verde, que ahora sí les respeten la signatura en los dos distritos federales que encabezan; MC, que regrese Samuel (lo que se llevó), mientras que Connie Herrera, de Querétaro Seguro, obtener al menos tres alcaldías y dos distritos locales que le permitan obtener el registro.
Deuteronomio 32:35
“Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca, ya se apresura lo que les está preparado”.
Panis et Circus ad PopulumAficionados que viven la intensidad del futbol recibie...
Facta non verbaEl histórico Teatro de la República sirvió de escenario para l...
Meos tam suspicione quam crimine iudico carere oportareEn la última rueda de pr...
Male parta male diabunterA meses de realizarse el proceso electoral más importa...
Danos tus comentarios
Los comentarios me gustan por la madurez política y muy acertada ala realidad
Miércoles 03 de enero, 2024