La semana pasada trascendió la reunión que sostuvo el virtual candidato de Acción Nacional, Mauricio Kuri González, con el también panista y diputado federal, Marcos Aguilar Vega, en la hacienda “La Venta”.
Quizá usted como yo, al leer esto, la primera reacción que tiene sea negativa; sin embargo, atendiendo a las máximas de la política, habrá que entender que hay que “tender puentes”.
Ahora bien, si usted es menos romántico, quizá Mauricio tomó lo escrito por Mario Puzo en su conocida obra “El Padrino”: “A los amigos tenlos cerca, pero a tus enemigos más”.
Es vox pópuli que Marcos Aguilar fue sumamente agresivo con el otrora presidente municipal de Corregidora y que sus operadores tenían como consigna diaria golpearle o buscar la forma de hacerlo; y si no fuera porque Kuri estaba respaldado por su trabajo y descansaba en un excelente equipo político y de comunicación social, los embates de la jauría que, por cierto, ya abreva en otro páramo, hubieran surtido efectos.
Pero lo que hay que destacar es que los años de Kuri al frente del Grupo Parlamentario de Acción Nacional fortalecieron su oficio político e incubaron en él la capacidad de construir de las cenizas y transitar con quien sea necesario para la consecución del bien superior.
De lado quedaron los agravios y el oprobio. Mauricio es generoso, y por el bien del proyecto, puede sumar hasta a Marcos Aguilar. Esperemos que este no confunda generosidad con debilidad, aunque como en las fábulas: “El alacrán siempre es alacrán y el hombre siempre será generoso”.
Otro “polémico fichaje” de Querétaro Independiente
Luego de que QI dejara atrás la polémica levantada por Carlos Villagrán, se avecina una nueva, esta vez más doméstica, más pedestre, sin tanto reflector, pues estará focalizada en el segundo distrito local, donde el partido morado pretende impulsar en candidatura común al hasta ahora priista, Manuel Pozo Cabrera.
El experimentado político cercano al exgobernador José Eduardo Calzada Rovirosa y con arraigo en las fibras de la queretaniedad, podría darle frutos a Connie Herrera y Agustín Dorantes, en un distrito en el que los resultados no han sido favorables a la franquicia blanquiazul.
Sin embargo, el primer obstáculo que tendrá que vencer es al interior del PAN, donde algunos ya exigen, y con justa razón, derecho de antigüedad, como es el caso de Armando Alejandro Rivera Castillejos, quien se siente excluido de la contienda y motivos no le faltan para hacer alguna travesura, y más si en la casa de enfrente encuentra un rostro amigo.
Morenos al abordaje
A quienes la ley y tiempos electorales parecen “valerles madre” es a los “naturales” de Morena. En su afán de mantenerse en “pie de lucha”, siguen en plena precampaña electoral.
Caso concreto, el de Rosa María Córdova Rodríguez, quien bajo el manto protector de una presunta comisión municipal, sale a dar ruedas de prensa para atacar y desprestigiar a sus contrincantes.
Lo que no sabe la maestra es que esas comisiones ya fueron desconocidas por el Comité Ejecutivo Nacional. Quizá sus asesores tampoco le han dicho que desde el 12 de febrero ella debió estar guardadita, porque, como en el proceso penal, sus declaraciones pueden ser usadas en su contra, y en una de esas, sus hermosas ruedas de prensa revestidas por “majestuosos especímenes de la izquierda”, son la causa de que la bajen, en el hipotético y remoto caso que se hiciera de la candidatura de su partido a la presidencia municipal de Querétaro.
Por cierto, ahora quiere una candidatura común con el PT, pero ahí “ni la ven ni la oyen”, pues saben que únicamente los quiere como instrumento para hacer el “caldo gordo” en caso de que no sea candidata de Morena, como seguramente será.
La épica batalla por la tercera posición
En Querétaro se está gestando la madre de todas las batallas; pero no se confunda, no será para erguirse como primera fuerza en el estado, eso parece estar más que definido. La gesta será de “media tabla para abajo”, donde la denominada chiquillada se “trenzará” con el otrora partidazo para desplazarlo del tercer sitio que, según diversas mediciones, ocupa prácticamente.
Hoy podríamos hablar de un virtual empate técnico entre el PRI, PVEM y FxM, que ronda en el 5 por ciento de la intención de voto a la gubernatura del estado, con ligera ventaja tricolor. Sin embargo, la tendencia no le es favorable, pues pinta mayor capacidad de crecimiento de los oponentes, lo cual debe poner los pelos de punta a Paul Ospital, pues mientras para Ricardo Astudillo y quien sea que dirija Fuerza por México cualquier resultado mayor al 3% es “miel sobre hojuelas”, para el dirigente tricolor sería un fracaso histórico.
Lenguas viperinas
Dicen que las casquivanas exnovias de Marcos Aguilar ya ofrecen sus amores en otros lares. Los motivos los llevan “in pectore”, pero nada peor que una amante mal pagada.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
01
Mar 21
Twittear
La inscripción de Carlos Villagrán Eslava como aspirante del partido local Que...
La semana pasada quedó clara la posición que ocupa Ricardo Astudillo Suárez e...
Tal parece que al secretario del comité estatal de Acción Nacional no le han e...
Decía el extinto mimo de México, Mario Moreno: “Algunos nacen con estrella y...
Danos tus comentarios