[La Cruda Verdad] Señales

El pasado sábado se llevó a cabo la asamblea nacional del PAN en la CdMx, a la que asistieron los recién electos consejeros nacionales: Lupita Murguía, Luis Bernardo Nava, Ana Paola López Birlain, Antonio Rangel, Selene Salazar, Felifer Macías, Martha Soto, Roberto Sosa, Sonia Rocha, Guillermo Vega, Alejandra Riquelme, Óscar Gómez, Estrella Rojas y Josué Guerrero, en quienes; sin duda alguna, están bien representadas las tres corrientes del panismo queretano, que aunque algunos se empeñen en negar su existencia, son tan reales como el partido mismo.

Por el lado de los “duros”, nadie mejor para encabezar la delegación que el hijo predilecto del PAN, Luis Bernardo Nava Guerrero. En el caso de los “juvenilitos” –otrora “cerillistas”–, si bien en las formas, por derecho de antigüedad, pudiéramos decir que el liderazgo recae en Antonio Rangel, en la praxis es evidente que la punta de lanza es –al menos en este momento– Roberto Sosa. Y como les dije, en esto nadie se quedó fuera, por lo que el “equipo Kuri” también está más que puesto y representado por la “dama de platino”, Guadalupe Murguía.

Como verá, la configuración de los consejeros luce equilibrada y muestra la unidad en torno al proyecto partidista en el estado, misma que será sumamente importante mantener con miras a 2024, pues el escenario pinta para que los triunfos locales que puedan cuajar los azules dependan más de factores internos que de lo que puedan generar las demás fuerzas políticas, por mucho que las campañas nacionales logren influenciar algo en el estado.

Así que si no hay agandalles de ningún grupo y se cumplen los acuerdos, la elección intermedia para el gobernador puede ser un día de campo; pero eso sí, a la menor señal cruzada y con una cara amiga en la casa de enfrente, el tinglado se puede volver telaraña.

“Con pastel bien repartido no hay chamacos berrinchudos”.

La marcha de la ignorancia

Si usted fue a marchar “en defensa del INE”, está bien; si no, también está bien. Estas líneas no buscan juzgar a nadie, no es mi papel; sin embargo, bien vale la pena puntualizar que la marcha –como todas– obedeció a una sola razón: El comportamiento gregario de una tribu a la que sus líderes les han metido hasta por las orejas que una reforma que no se han ocupado de conocer, sujeta a la aprobación en un proceso que nunca les ha interesado aprender, para reestructurar una institución con la que cuya relación se constriñe a 10 minutos de manera trianual, está mal por el simple hecho de ser propuesta por el jefe de la tribu contraria.

De verdad sigo sin entender a la oposición. Si en 4 años no ha logrado marcar un solo día la agenda presidencial, ¿por qué seguir con los mismos métodos y exhibir así su inoperancia política? Pues es clarísimo que la agenda opositora se marca desde el Palacio Nacional sin hacer gran cosa, de manera simple y facilona, pero se niegan a aceptarlo.

Le explico. No importa si las reformas pasan o no; es más, igual y en una de esas –como puede ocurrir con la electoral– ni siquiera se presentan en la Oficialía de Partes de San Lázaro, porque lo verdaderamente importante para el Presidente es que los pone a bailar su son y de manera indirecta a construirle la narrativa de la mañanera del día siguiente.

Por otro lado, parece que la oposición es miope o de plano ciega, al no darse cuenta de que los afines a López Obrador y su partido son evidente mayoría en este momento histórico del país; y estos, desde hace 16 años han puesto en tela de juicio al INE.

Ahora, si sumamos a los que simplemente el instituto, las elecciones y los partidos les valen madre, nos daremos cuenta de que de inicio el debate público lo tiene perdido la posición, quedando disminuida a lo que fuera de twiterlandia y facebooklandia son: una tertulia de “whitexicans” desinformados y ruidosos, cuya única diferencia con los antropoides belicosos de la casa de enfrente es el pantone dérmico y la aparente correspondencia ideológica dentro de un espectro político inexistente en nuestro país, pues ni Morena es totalmente izquierda ni el PAN es derecha. Si no me cree, lea la declaración de principios de ambos.

En fin, y para no extenderme más, lo invito a leer antes de marchar, sean cuales sean los colores de su pasión.

“No puedes esperar resultados diferentes repitiendo la misma fórmula”.

¡Alza la voz!

Es el nombre que llevará el nuevo programa que implementará la presidencia municipal de San Juan del Río, con miras a prevenir el acoso en el transporte público.

El objetivo es, en principio, prevenir e inhibir la conducta hasta erradicarla por completo; pero también, buscará fortalecer la cultura de la denuncia, brindando el acompañamiento y asesoría necesaria a usuarias en el lamentable caso de ser víctimas.

Así también, para no dejar cabos sueltos y lograr una solución integral, la administración encabezada por Cabrera Valencia está capacitando en temas de perspectiva de género a los operadores del transporte público, con la finalidad de sensibilizarlos en el tema y hacerlos copartícipes del programa.

Sin duda este programa piloto puede convertirse en el catalizador social requerido por los habitantes de aquel municipio; y de probarse su eficacia, el modelo podría ser replicado en otros municipios del estado, al contribuir de manera directa a la reconstrucción del tejido social, tan necesario en estos tiempos.

“Sin prisa pero sin pausa, Roberto Cabrera avanza”.

De fiestas navideñas

De verdad que pensé muchísimo escribir este párrafo, primero porque no va a faltar quien se sienta aludido; y segundo, porque en cierto modo resulta contradictorio a su propia narrativa. Pero como no hay otra forma de expresarlo, ahí le voy.

Verá usted, es por demás absurdo e inverosímil que una "costumbre”, que basa su permanencia en atavismos de una minoría “popof” que existe y subsiste del pedigrí que le otorga el apellido, el cual asumen como fuente inagotable de un poder efímero para apartarse del vulgo, como es la coronación de una fiesta de pueblo, en su versión navideña otorgado por un patronato de notables elitistas, estirados y sangrones, cuya única faena en el año se reduce a 25 míseros días aunque cobren más de 500 mil pesos al año, se haya convertido en tema de agenda política por la renuncia de una jovencita, como si de eso dependiera el futuro del estado.

Pero bueno, y ya que se volvió a petición de las partes agenda pública, bien vale la pena decir que el gobierno del estado debería considerar eliminar el mentado patronato y tomar la organización de las fiestas de la temporada navideña como cualquier otra del año, así se reducen gastos, pero sobre todo, se es más acorde al acuerdo colectivo y sociedad actual, en que la mayoría de queretanos vive, fuera de la burbuja del privilegio “queretanazo” acuñado el siglo pasado.

“En boca cerrada no entran trascendidos”.

Lenguas viperinas

Cuentan que la excandidata a la gubernatura y subsecretaria de Desarrollo Social en el estado, Betty León, está pensando en ser invitada para integrar la fórmula al Senado de Acción Nacional y acompañar a quien salga de los tiradores cantados.

No suena mal, habrá que ver qué méritos hace al interior del blanquiazul.

“Cuando el río suena es que alguien quiere y sueña”.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







La semana pasada trascendió en “Facebooklandia” y uno que otro medio de tin...
El pasado viernes, la administración capitalina encabezada por Luis Bernardo Na...
¿Se imagina usted el tamaño de la necesidad de reflector que tiene senador Her...
Después de 7 años de ejercer cargos públicos de elección popular bajo las si...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río