[La Cruda Verdad] Y fue así

Desde hace varios meses he sostenido que la forma de comunicar las causas penales por parte de las instituciones encargadas de impartir justicia iba a detonar en un problema de índole político y social.

No erré, pues la semana pasada un grupo de poco menos de medio centenar de médicos se manifestó a las afueras del Palacio de Justicia para exigir un proceso justo para el galeno acusado por “mala praxis”, teniendo que intervenir la Secretaría de Gobierno del estado, ante la inoperancia de quien provocó el show, misma que solo atinó a decir: “¡Que no se litigue en medios!”

¿Es en serio? ¿Que no se litigue en medios? Lo digo porque pareciera una broma sosa, de esas sin chiste y desubicadas, luego de que es la misma presidenta del Poder Judicial del Estado quien a la menor provocación lo hace, tirando penas al aire, y no precisamente de las de tinte poético, más bien de esas que privan de la libertad, producen un daño moral irreparable y llevan a las personas al escarnio público, como fue el caso de la dentista, a quien el vulgo ve ya como una asesina que debe estar con un grillete al tobillo, en harapos y recibiendo una sesión de azotes antes de dormir; está bien, exageré, retire los azotes.

Seamos serios, lo que Mariela Ponce quiso decir fue que no la exhibieran en medios, lo de que no se litigue es ridículo e irrisorio, no le queda, luego de ser ella quien ha marcado las reglas del juego desde que asumió la presidencia del Poder Judicial, pues no sé usted pero yo no recuerdo a ninguno de sus antecesores asumir el rol de “prima donna”, y mucho menos, que llevara a un poder del estado que, dicho sea de paso, solo interesa al ciudadano cuando cae en él por necesidad o desgracia, a las marquesinas repletas de reflectores, porque simplemente es absurdo.

Ya había habido varios avisos respecto de lo que podría ocurrir, un mesero acusando al gobernador de persecución en el Senado –por mencionar el que más caló–, cuando el gobernador “no tenía ni vela en el entierro”.

Así que solo era cuestión de tiempo para que el tema se saliera de control. Desafortunadamente para la presidenta, el momento ya llegó, con elementos y variables capaces de generar caos, pues a diferencia de otros personajes que han sido víctima de su ludibrio, estos sí traen ganas de pleito y recursos para sostenerlo, por lo que difícilmente veremos que cedan a la presión para acudir al procedimiento abreviado, como ocurriera con los exfuncionarios de la administración de Marcos Aguilar y que se ha convertido en marca de la casa. En fin.

“Tanto va el cántaro al agua”.

Centrado y firme

En verdad hacía falta que una voz autorizada saliera a calmar las ansias de quienes sueñan y quieren alianza entre el PRI y el PAN en el estado.

Qué bueno que Luis Bernardo Nava le entró sin temor al tema y dejó en claro que aquí no se necesita alianza.

Coincido, pues además de que lo dicen los números, donde el PRI no suma nada, está sería un quebranto a la dignidad de Acción Nacional en el estado, pues aunque los panistas no lo dicen abiertamente, no les hace ni tantita gracia cederle posiciones al enemigo histórico del que no olvidan agravios, como cuando por instrucciones del entonces presidente municipal, Chucho Rodríguez, los “bañaban” con agua tratada mientras repartían el “Lazos y Latigazos” en las esquinas.

También recuerdan las “corretizas” de las brigadas rojas para evitar pegas de calcomanías en el ya lejano 2000 y los vehículos apedreados al paso por la entonces avenida Constituyentes, luego de la victoria de Paco Garrido sobre el eterno tótem Ortiz Arana, por mencionar algunas.

Hay cosas que el tiempo subsana, pero el corazón no olvida; la rivalidad entre PRI y PAN en el estado es de esas.

Lo volvió a hacer

Una vez más, la siempre polémica Connie Herrera dio muestra del oficio y conocimiento del estado que ha acuñado a lo largo de casi un cuarto de siglo de carrera política, pues el pasado fin de semana logró hacer la asamblea constitutiva de su nuevo partido local “Querétaro Seguro”, convirtiéndose así en la única fuerza política local en el estado.

Podrán decir lo que quieran, pero Connie conoce su negocio, y a pesar de todo, incluso de ella, veremos a su franquicia en la boleta este 2024.

“No hay que llegar primero, sino hay que saber llegar”.

¿Fuego amigo?

El fin de semana circuló una encuesta que, si bien como material estadístico deja muchas dudas, en lo político el mensaje para el presidente municipal de San Juan del Rio, Roberto Cabrera, es más que evidente y obedece al craso error de haber salido de su zona de confort y meterse a la “dinámica de las mediciones” que no necesitaba y lo deja muy, pero muy mal parado.

No sé quién fue quien tuvo la brillante idea de meterlo en semejante galimatías, pero se nota un cambio en la estrategia, para mal.

“El respeto a la encuesta ajena es la paz”.

Otra vez a engañar bobos

Ahora resulta que los “súper operadores” del doctor Nieto van a “ayudar” al “Carnal Marcelo” a ganar la encuesta.

Si no se ayudaron para ser consejeros estatales de Morena, en una elección laxa, comodina y facilona, ¿cómo le van a ayudar?

Pero bueno, no tiene la culpa “El Ches”, sino quien lo pone a coordinar a sabiendas de su capital. Aunque en su descargo alegaré: “A falta de caballos, hay que arar con mulas”.

“No puedes esperar resultados diferentes con fórmulas iguales”.

Lenguas viperinas

Dicen que ya hay molestia entre los magistrados del Tribuna Superior de Justicia del Estado ante el desmedido e inusitado protagonismo de su presidenta, pues a pesar de que para ser votada ofreció “trato de iguales”, nunca como antes había habido tal desigualdad con su majestad.

¡Que ya se jubile!, gritan en silencio.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







Siempre me ha causado morbo e hilaridad involuntaria escuchar cómo sesudos anal...
Hace un tiempo leía –en la famosa red del pajarito– a un conocido; sí, con...
Antes de que el instinto lo lleve a pensar cosa diversa a lo que busco expresar ...
Últimamente a varios priistas les ha dado por hablar de una impensable e invero...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río