[El Corregidor] Intensamente


Affectus produnt eos qui non imperant

Decía el Zorro Luque que es un arte conocer el reloj político; sin embargo, y como en la película “Intensamente”, hay una nueva emoción en la política queretana, se trata del “ansia”, manifestada por el intento de controlar, decidir, acordar, mandar antes de llegar.

Suena un poco a hambre vieja de poder, misma que están sufriendo varios alcaldes, quienes ya piensan en dar a diestra y siniestra concesiones, poner rellenos sanitarios, como Alejo Sánchez, “El soldado Ryan” de Tolimán, mientras que Beto Nava en Pedro Escobedo ya tiene apalabrados a sus constructores, casi todos conocidos en Huimilpan.

Sin embargo son ejemplos; no son los únicos, también hay diputados electos que, sin tomar protesta aún, ya quieren quitar los rehiletes de acceso a la Legislatura del Estado, cambiar asesores y hasta apartar cajón en el estacionamiento; no se diga repartir cargos, nomás para prensa en la Legis se han escuchado nombres desde David Smekel, Estela Valenzuela, Alejandro Guillén y Rafael Piña. Tomen protesta, luego emocionan.

A esta situación atribuyo que durante la visita de Gerardo Fernández Noroña muchos diputados, en este caso de Morena, fueran un tanto temerarios con varios temas, uno de ellos, la designación de quien ocupe la titularidad de la Fiscalía del Estado de Querétaro, tras la renuncia de Alejandro Echeverría Cornejo.

El artículo 30 Bis de la Constitución del Estado de Querétaro menciona que el Congreso nombrará a un titular que durará en el cargo nueve años. El nombramiento es unipersonal, no dice que en este periodo, en caso de ausencia o renuncia, pudiera alguien más concluirlo; más aún, podría no estar en condiciones por un accidente o enfermedad, por lo que la Legislatura –la LX– nombrará a un fiscal por nueve años.

Mire, sin contradecir a Arturo Maximiliano, Homero Barrera o Ulises Gómez de la Rosa, el tema da para mucho; cuestión de interpretación, diría mi amiga abogada Lis Salas, y puede hasta admitirse la figura de la controversia constitucional. Pero lo cierto es que en funciones, en este momento, solo hay un poder legislativo.

La LXI Legislatura tomará la protesta de ley cuando y como marcan los tiempos; sabia virtud la de conocer los tiempos, tendrá sus propias vicisitudes, no serán pocas, entre ellas la designación de magistrados. Ya lo dijo Braulio Guerra, “la voluntad ciudadana los hizo diputados, solo su actuar demostrará que son verdaderos legisladores”; añadiría que eso evitará que solamente sean gestores de lujo. Hay que diferenciar: una cosa es prepararse para el cargo, capacitarse, tener acercamientos, generar diagnósticos y otra muy distinta es pretender marcar agenda desde el aún no ser. Vean a Santiago Nieto, más ocupado en dejar currículums y en hacer giras de “agradecimiento”; pero qué agradece. Su candidata presidencial tuvo más votos, sus dos candidatos quedaron muy lejos de un resultado medianamente positivo, por lo que electoralmente su figura no pesó, y por tanto, no le deben nada. Mire, comparándolo con Chema Tapia, al menos su campaña apuntaló y fue decisiva para que Morena ganara el Congreso local.

Acompáñenos todos los lunes en “La Neta” para platicar de análisis político y cosas peores. La cita es de 7 a 8 p.m. por SMTv en Facebook y por televisión en el canal 216 de INTC en cable.

Un apaleado y patético Gerardo Fernández Noroñadice que habrá movilizaciones en Querétaro si la actual Legislatura, en uso de sus facultades, nombra un nuevo o nueva fiscala. Si bien nunca se le ha conocido como una persona brillante, Noroña raya en lo cínico, cuando que en la Ciudad de México nombraron a un fiscal que no tenía cédula profesional, la experiencia y que se había titulado días antes en el Instituto Cúspide, cuando Ernestina Godoy no fue ratificada por la Legislatura capitalina; calló como momia.

Lo mismo en Veracruz, donde hubo dos fiscales al mismo tiempo, el “carnal” impuesto por el gobernador Cuitláhuac y el constitucional. Ahí no lo vimos arengando en el Malecón. Bueno, si ni lo respetan las demás corcholatas, ¿yo por qué? Además, me tiene bloqueado el muy payaso.

Pero hablando de cosas serias, ¿quiénes podrían integrar la terna del fiscal? Nos dice “El Armero” de Plaza de Armas que Édgar Nieves, Mariela Ponce y Benjamín Vargas; incluiría a Humberto Pérez. También se dice en los cafés que la doctora Gaby Nieto.

Pero mire, y ahí se la dejó de tarea –guiño, guiño–, solamente una opción tiene el visto bueno de Luisa María Alcalde, y dicen que el enlace vive por los rumbos de Huimilpan. Capisque.

Bueno y lo que estaban todos esperando, ¿sí hay o no conflicto en el gabinete estatal? Empezaría por decir que el gobernador no eligió al fiscal, sí a su secretario de Gobierno tras la salida de Lupita Murguía. Carlos Alcaraz es gente de su confianza, no se trata de un improvisado. También se rodeó de gente de su total confianza; Iován Pérez, en el ámbito de seguridad, es el beneficiario directo de inversiones millonarias por parte de la actual administración, incluyendo infraestructura como el Rino en 5 de Febrero. La labor de un responsable de la política interior es articular. Si fuera un equipo de futbol, es al mismo tiempo el armador y el director técnico, por lo que necesita “socios”; y en el caso de seguridad, Iován ha sido un gran aliado, mientras que la fiscalía no depende propiamente del gobierno, tiene un halo de autonomía. La policía detiene, presenta a la fiscalía, y esta, al Poder Judicial, que remite a los centros de Readaptación –nuevamente a manos de Alcaraz. Si usted es observador, y el asunto de la Banda de los Rólex lo evidenció, el circuito se cortaba en la fiscalía. Háblensen, diría Martinoli.

Para nada digo que la Fiscalía del Estado tuviera un mal desempeño, al contrario, Echeverría es –en mi opinión– uno de los mejores fiscales que se han tenido, respaldado con un gran equipo de carrera con gente formada en la propia institución. Mismo caso de Iován Pérez en Poesqro, aunque en su caso no son los números sino la percepción de seguridad. Quien lograba el equilibrio, pues era el propio titular del Ejecutivo, Mauricio Kuri.

Durante su ausencia, fiscalía actúa versus Poesqro. Secretaría respalda a la institución. Sin embargo, el Poder Judicial no dio carpetazo al asunto, solo que los elementos lo continuaran en libertad, lo que genera que se precipite la renuncia del fiscal, sin que el gobernador estuviera en el estado, vaya, ni en el país. El gobernador, por lo tanto, no puede estar contento.

Sin embargo, a lo hecho, pecho. Alcaraz aprendió la lección, no puede encapsularse, necesita oír a todos; Iován Pérez sale fortalecido, pero ahora sabe que necesita asesores en comunicación política.

El gobernador Mauricio Kuri, como hombre de empresa, tiene muy presente que en cualquier negocio o actividad no es entrar con aplausos, sino salir con ellos; la rechifla del evento de López Obrador –como muchas otras en muchos estados, incluyendo entidades morenistas, como un día antes, que la víctima fue el gobernador de San Luis Potosí, quien “se supone” es parte de la Cuatro T–, no representa a la gran mayoría de queretanos que le dieron a Mauricio un gran bono electoral y su pleno respaldo; pero sí, definitivamente, hay que darle vuelta a la página, pensar en quiénes son los funcionarios indicados para un cierre exitoso de administración y que la “luna de miel” política no llegará al fin del sexenio.

Hay siempre que reencender la llama. Kuri tiene el carisma, la cuenta regresiva ya comenzó; quien no entienda que la carrera a 2027 arrancó el lunes después de la elección, poco sabe de política. Sin importar que aún haya impugnaciones en los tribunales electorales, se deben conocer los costos políticos de la toma de decisiones. Ahí será fundamental, sin duda, Carlos Alcaraz; sin embargo, el director técnico está sujeto al dueño de la franquicia.

¡Qué gran detalle de la secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado!, pues el lunes tuvimos en “La Neta”, en SMTv, como invitada a Andrea Guillén, ranqueada quinta a nivel mundial en su categoría de Kurash y que representará a nuestro país en el mundial de la categoría en Uzbekistán, buscando el campeonato mundial. Y nos pidió que le hiciéramos llegar a la deportista una “Lelé” para que la acompañe, literalmente, al otro lado del mundo a la queretana. Todo el éxito, María.

Romanos 5 3-4

Y no solo en esto, sino también en nuestros sufrimientos, porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia, la perseverancia, entereza de carácter, esperanza.







Lupus non peperit, sed liberos sine matre lactavitLas palabras de Felifer en el ...
Est malum in iis, qui mala cogitantMucho cuidado debe tener la actual y electa s...
Quod peius est perfidiam quam mendacemEl histórico Teatro de la República sirv...
Quod bene factum non patitur reditLa lealtad, el trabajo, la disciplina y la dis...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río