Por fin hoy a las 0:00 horas comenzaron las campañas a presidencias municipales y diputaciones locales; pero quiero enfocarme en los primeros y destacar las contiendas de los municipios con mayor padrón electoral.
Comencemos con la capital. La verdadera contienda será entre Luis Nava, quien ha sido un gobernante discreto pero efectivo, que busca consolidarse en las urnas, y su excompañero de partido, Arturo Maximiliano García Pérez, cuya primer contienda a superar será al interior de Morena, pues las patadas bajo la mesa están al orden del día, y dicen, prefieren perder antes que apoyarlo.
En Corregidora, Roberto “El Tino” Sosa tendrá un día de campo y solo saldrá a refrendar su señorío en las urnas, luego de que el Movimiento de Regeneración Nacional se quedó sin candidata y los demás fueron muy “cautos” registrándose en las primeras posiciones de representación proporcional.
En San Juan del Río la contienda será entre el diputado Roberto Cabrera Valencia, cuya experiencia, bonhomía y trayectoria no aceptan dudas, y el empresario Juan Alvarado que, a fuerza de billetazos, buscará hacerse de la casona del Centro Cívico.
Esto ya empezó, en condiciones atípicas y con un partido en el gobierno federal aún más atípico.
Morena, una broma macabra
En casi 25 años que llevo viendo y viviendo política, nunca había conocido un partido tan deforme, inconsistente, mezquino, arrabalero, miope, insensible, deshonesto, chanchullero, infame, anémico, consultante, torpe, socarrón y antihistórico como Morena Querétaro.
Viven “en pie de lucha”, y si pierden, “es culpa del sistema”. Esto último será, sin duda, la justificación pública ante las pifias cometidas en los registros municipales que les dejaron sin candidatas en Corregidora, Ezequiel Montes, Pinal de Amoles y Jalpan.
Mire que presentar copias simples de los documentos requeridos, ser prevenidos y aun así no cumplir; de verdad se necesita ser caradura.
Seguramente en próximas horas veremos sus ya clásicas movilizaciones acusando a la autoridad electoral, porque acudir a las vías institucionales no se les da, va en contra de su naturaleza. Prepare sus ojos para la saturación de redes sociales con chillidos de quejicas en forma de “post” porque el IEEQ no les dio sus candidaturas. Eso sin contar una que otra amenaza velada de parte de los más radicales.
Si les queda algo de dignidad en su homínido corazón, estos personajes deberían reconfortarse en sus hogares leyendo el libro rojo de Mao, bajo la tutela silenciosa del gastado póster del Che, y así, evitar seguir exhibiendo su poca inteligencia y nulo oficio político.
¡Ay, María!
Entiendo que Mariquita Alemán tiene que ser estridente y agresiva en su campaña para lograr algo en las urnas; pero salir a victimizarse sobre supuestos hechos delictivos es exagerado, además de que siendo una jurisperito, sabe perfectamente que cualquier ciudadano que es víctima o conocedor de un hecho probablemente constitutivo de delito, debe denunciarlo ante la autoridad competente, no en las redes sociales.
Además, miembros de su equipo de prensa difundieron el video de seguridad donde supuestamente aparece uno de los “presuntos responsables”, violentando dos principios jurídicos básicos: La presunción de inocencia y la secrecía de la investigación; todo por aparecer y estar presente. No cabe duda, va de mal en peor.
Ojalá mañana haga un video para contarnos cómo le fue en su audiencia en el IEEQ, donde enfrenta una denuncia por actos anticipados de campaña, gastos no reportados y difusión de noticias falsas que afectan directamente al proceso.
Trae la espada de Damocles sobre su cabeza y sigue en la misma tónica. Ni hablar.
Katia, una grata sorpresa
Quien ha resultado una grata sorpresa para propios y extraños es la candidata del Verde Ecologista, Katia Reséndiz, pues luego de que el “cachapelotas” Ríos se rajara, ella asumió ser la punta de lanza del Verde en el estado y ha aprovechado con creces todos y cada uno de los foros en los que se presenta para exponer propuestas frescas y sensibles, que de a poco le han ganado adeptos que le darán buenos frutos en las urnas, lo cual ya debe tener preocupada a más de alguna candidata.
Queda claro que Ricardo Astudillo Suárez sigue jugando de pizarrón al escoger sus candidatos y cada día consolida su liderazgo, mientras otros están llorando al que se fue. Ricardo dio vuelta a la página, y a lo que sigue.
Santiago Nieto juega en Querétaro
Quien no deja de operar en el estado es el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y sigue apostando piezas en diferentes posiciones. Ya lo hizo con Juan Carlos Espinosa, quien fuera su enlace político; esta vez tocó el turno de Mireya Fernández, a quien propuso en candidatura común PT-Verde al VII Distrito local.
La también lideresa de las mujeres en el municipio de Corregidora y Huimilpan, buscará, con la venia de Nieto Castillo y la habilidad de Astudillo Suárez, competir hombro a hombro con el experimentado Antonio Zapata Guerrero, quien se ha consolidado en el distrito. Veremos.
Lenguas viperinas
Dos cosas quedaron claras con la incorporación de Ríos al equipo de Mauricio Kuri: La generosidad y buena fe de Mauricio y la ansiedad e incongruencia de Ríos. Por cierto, Kuri debe estar muy atento, quien traiciona una vez, traiciona siempre.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
19
Abr 21
Twittear
Cuesta mucho trabajo entender las causas y razones por las que Agustín Dorantes...
Sea quien sea el ungido en la democracia simulada que representan las encuestas ...
Así inicia el puntero en la preferencia electoral, rumbo a la gubernatura del e...
Luis Bernardo Nava Guerrero es y será referente en la historia moderna del esta...
Danos tus comentarios