Si usted es asiduo lector de esta columna, recordará que desde hace un mes he venido sosteniendo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendría candidata a gobierno del estado. Aclaro, no busco el aplauso fácil ni el reconocimiento a “toro pasado”, porque la decisión del CEN era lógica ante los múltiples factores en torno al caso, que trataré de explicar de manera simple.
Querétaro, para Morena, no es un estado rentable. Esto quiere decir que de las 15 gubernaturas que estarán en juego en los próximos comicios, nuestro estado es en el que menores posibilidades tiene de ganar. Esto es de números, no de sentimientos; si usted es sentimental, corte aquí su lectura o corra a cortarse las venas.
Dicho lo anterior, el partido tiene que cumplir con una cuota de género y justo esa situación es la que revalora a Querétaro en el proyecto nacional, pues ante la poca rentabilidad electoral que representa, sirve para amortiguar el requerimiento impuesto por el INE y dar libertad para designar candidatos en estados con mayores dividendos.
Ahora bien, ¿por qué Celia Maya García y no otra? Sencillo, Celia sabe su papel, tiene los pies en la tierra, no tiene sueños redentores y tiene algo que ningún otro miembro del “Clan de la devastación” tiene: disciplina. Por eso está en los afectos del presidente; le pidió inscribirse en dos ocasiones al proceso de selección para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y lo hizo sin chistar; le pidió integrarse a la Conagua y no se negó. Eso hace la diferencia, disciplina e institucionalidad, características que en Morena Querétaro son escasas.
Basta ver el evento “convocado por los seguidores” de Gilberto Herrera el pasado sábado. Montaron una tragicomedia plagada de diálogos obtusos de mediana intelectualidad; exhibieron una vez más la miseria política a la que nos tienen acostumbrados, y sus pasiones homínidas que los impulsan a destruir todo lo que su primigenio cerebro no comprende.
De poco sirvió la presencia de Herrera Ruiz, quien apareció a “calmar las aguas”, pues aunque llamó a la unidad, sembró la duda respecto al método de selección y encaminó la protesta al CEN, misma que ocurrió horas más tarde en la CdM.
Y como los antropoides no saben estar quietos, hoy a las 10:00 horas están convocados los simpatizantes de Celia para tomar las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Bienestar. No entienden, “simio no mata Simio”. Aunque siendo honesto, me resulta muy simpático imaginar a militantes de Morena tomando instalaciones del gobierno encabezado por Morena.
El tiempo se le vino encima a mi muy querido Jesús Méndez Aguilar; urge el control de daños, no se ve con qué Morena pueda competir o, de menos, transitar el proceso electoral.
Anotación al margen: Aquellos que sostienen que Gilberto Herrera es más competitivo que Celia Maya, les recuerdo que los votos obtenidos para el Senado de la República se obtuvieron de manera conjunta, así que parten del mismo piso.
PRI define género, pero aún no hay candidata
El fin de semana, trascendió una reunión realizada en el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional entre los presidentes nacional y estatal, respectivamente, así como los diputados locales, Hugo Cabrera y Abigail Arredondo, en la que supuestamente se definió la candidatura a la gubernatura a favor de la diputada.
Sin embargo, lo único confirmado hasta el momento es que para la gubernatura del estado el PRI mandará mujer. Respecto a quién será no podemos adelantar vísperas, pues aunque algunas eximias damas lo niegan todo, mandan señales en contrario.
En el PRI la disyuntiva es: Permanecer como tercera fuerza o subir la categoría en el estado; depende de la candidata.
Felicidades, Elsa
De verdad vale la pena felicitar a la actual diputada sin partido, Elsa Méndez, quien buscará la reelección en el 6º Distrito local por la vía independiente. Su decisión quizá sea por primera vez verdaderamente útil al estado, pues al ir por la vía independiente, exhibirá su verdadero capital político y servirá para depurar a la familia Barrios Méndez del sistema.
Atinada decisión, parabienes para la familia.
Connie Herrera juega “conforme al librito”
La presidenta del único partido local en el estado, Querétaro Independiente, ha demostrado que a pesar de ser un partido joven, tiene la experiencia necesaria para conservar su registro e incrementar su votación.
La posible postulación como candidato común del senador Mauricio Kuri al gobierno del estado, sumada a la nominación de Carlos Villagrán “Quico” a la presidencia municipal de la capital, dejan en claro que Connie sabe su negocio, pues el voto duro de Kuri sumado al voto sentimental de Quico la llevarán a buen puerto.
Salió lista la serranita.
Lenguas viperinas
Que no le digan, que no le cuenten, los encabronados por las encuestas no pueden irse como independientes; el periodo de registro feneció el 15 de diciembre, así que o se van a otro partido o se van al rancho del presidente.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
21
Dic 20
Twittear
Ante la posibilidad cada vez más viable de que en Querétaro la candidatura del...
Los días siguen transcurriendo y la definición de candidato comienza a ser nec...
Como se esperaba, el pasado sábado, las oficinas que guardan la sede nacional d...
Durante la tarde del pasado sábado 12 de diciembre, algunos medios locales aseg...
Danos tus comentarios