Aunque algunos detractores del mandatario estatal quisieran ver cifras fatales de su gobierno y desvirtúan todo aquello que refleje que va bien, los números que registra en diversas mediciones siguen sorprendiendo a propios y extraños.
Esta vez quiero platicarle sobre la encuesta publicada la semana pasada por México Elige, en la cual Kuri González registra un 71.2 por ciento de aprobación en el estado, posicionándose como el gobernador mejor evaluado del país.
Pero para no caer en el cliché simplón y comodino del primer lugar obtenido, le platicaré lo verdaderamente interesante de la mentada encuesta. Por ejemplo, es importante destacar que las muestras fueron recopiladas del primero al seis de febrero, es decir, posterior al anuncio del reemplacamiento en el estado y la visita del presidente, ambos eventos, en la “imaginaria” deberían reflejar un efecto en contra, lo cual, para desgracia de los opositores “sistemáticos” (no sistémicos) no ocurrió; y al contrario, según registra la misma casa encuestadora, el índice de aprobación del gobernador tuvo un incremento de 3.4% respecto al mes anterior, por lo que el supuesto rechazo a su mandato y medidas que tanto cacarean los quejicas de siempre, quedó en ruido de fondo, como ya es costumbre.
Por otro lado, lo que no se ha dicho es que el mismo ejercicio posiciona a Mauricio Kuri González en un nada despreciable 26.9% de conocimiento nacional y en prácticamente un empate técnico con el también panista, excandidato presidencial y expresidente nacional de su partido, Ricardo Anaya Cortés, quien le lleva al menos 6 años de ventaja en la palestra nacional, lo cual habla del excelente trabajo que ha venido realizando su equipo de comunicación y una notoria madurez en el oficio político de parte del gobernador.
Solo por no dejar, México Elige también pone a nuestro mandatario estatal como presidenciable de Acción Nacional al lado de los también queretanos Ricardo Anaya y Francisco Domínguez; sin embargo y en una opinión sumamente personal, creo que Mauricio ha acuñado plena sobriedad a lo largo de su trayectoria y difícilmente se dejará llevar por el “canto de las sirenas” en una elección cuesta arriba, así que tendremos gobernador hasta 2027, eso sí, con vuelos nacionales.
Hablando de encuestas
En la misma de México Elige, Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Santiago de Querétaro, se posiciona en el número 4 de aprobación entre presidentes municipales de ciudades capital a nivel nacional.
Lo bueno de esta medición es que ahora sí se están comparando “peras con peras”, a diferencia de otras en las que las revuelven con manzanas. ¡Eso es bueno! Y sirve para que se despejen dudas y se dé el justo valor al potencial político de los actores, pues en el caso de nuestro estado, no es lo mismo un punto porcentual en un universo de 77 mil 180, que en uno de 358 mil 502; no se confunda ni se deje confundir, un punto en la capital representa 4.56% más que en el más cercano municipio metropolitano.
En otras palabras: No es más el 60.77% que registró Roberto Sosa Pichardo en la pasada elección que el 47.96% de Luis Bernardo Nava. Como diría el Mimo de México: “Ahí está el detalle, chato”.
Morena, un “vulgar movimiento”
De verdad que a veces ya no quisiera escribir o dedicar una parte de mi columna al lumpen belicoso que representa Morena Querétaro; pero juro por Dios que es imposible, cada semana hacen una “morenada” nueva.
Es así que el pasado viernes, un pseudolíder del movimiento cuyo nombre me provoca artritis temporal (por ello no lo menciono) salió madreado, como de rutina, en otra de sus épicas intervenciones ignominiosas plagadas de temeraria ignorancia, ahora en el conocido tianguis de los viernes de la colonia El Tintero.
Dicen los que estaban, que la madriza se debió al cobro de derechos de representación o piso. ¡Sabrá Dios! Es más, siendo muy sinceros, poco importa, pues no hay vez en la que el tonto adiposo no monte alguna de sus coreografías de represión para atraer la atención de incautos homínidos.
Lo verdaderamente importante es que, a pesar del apoyo irrestricto de Mario Delgado, a Mauricio Ruiz Olaes le está quedando grande la insaculación como jefe de la tribu, y entre diputados rebeldes que desconocen a su coordinador y sus acuerdos, regidoras con agenda propia, secretario general apoyando giras de dirigencias espurias, presidente del consejo alegando ventas de candidaturas y uno que otro espontáneo que se tira al ruedo a la menor provocación, el intento de partido es un galimatías y no se ve quién ponga en cintura a esos violentos antropoides kafkianos.
En Huimilpan faltaba voluntad y orden
Dicen los que saben que en Huimilpan solo faltaban esos dos elementos; por eso la prioridad de Juan Guzmán de integrar un gabinete de especialistas en las diferentes áreas de la administración municipal. Solo así se puede sacar al municipio del letargo histórico en el que está inmerso.
Es claro lo que se pretende construir: un gobierno programático sin frenos ideológicos.
Suena difícil el experimento, pero si les sale, podrán entregar frutos interesantes a los huimilpenses.
Veremos.
Lenguas viperinas
¿Por qué una regidora capitalina no presentaría una declaración 5 de 5? Sencillo: Tiene antecedentes penales, sus ingresos no coinciden con su patrimonio, defrauda al fisco, tiene conflicto de interés para desempeñar el cargo o se mete alguna droga ilegal.
Touché.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
14
Feb 22
Twittear
Si usted es asiduo lector de este espacio, seguramente sabrá mi opinión acerca...
Seguramente, si usted es un enterado de la vida pública del estado, habrá dado...
Como usted recordará, amable lector, hace ya ocho meses fui “denunciado” po...
Aunque a algunas aves de tempestades les encantaría avizorar rompimientos y jal...
Danos tus comentarios