Aunque a algunas aves de tempestades les encantaría avizorar rompimientos y jaloneos entre los gobiernos federal y estatal, eso, al menos en este momento, no pasará, pues el oficio político del mandatario estatal le ha permitido transitar de manera afable en la construcción de los acuerdos necesarios en el fortalecimiento de políticas públicas en el estado.
Es claro que la “supuesta molestia” del presidente con el Ejecutivo del estado por temas locales es solo parte de la narrativa fantasiosa impulsada por simpatizantes de Morena, pues no ha habido regaño o extrañamiento alguno como presumen aquellos que siempre están en “pie de lucha”.
Mauricio y Andrés se llevan bien, se notó el pasado 5 de febrero. Ambos mandatarios se perciben cómodos, los acuerdos se quedaron dentro de las oficinas del segundo piso de la casona de 5 de Mayo y Pasteur; pero en el evento que se llevó a cabo dentro del emblemático recinto de la Cámara Alta, el ambiente fue de fiesta nacional, y al exterior, la cosa no fue diferente, salvo, claro, las notorias excepciones protagonizadas por los rijosos de siempre a los que no vale la pena ni personificar, por lo que solo diré que se trató de los eternos líderes de vendedores, presuntos perseguidos políticos, asociaciones que no representan a nadie y uno que otro quejica cotidiano que disfraza su catarsis producto de su frustración ideológica como medio de comunicación.
Todos siendo accesorios mostrencos del entorno citadino y ruido de fondo en el ambiente social, aunque en su realidad alterna piensen que están cambiando al mundo.
No lo niego, quizá entre más se acerque el 2024, la relación pudiera tornarse poco ríspida; sin embargo, eso dependerá única y exclusivamente de las posibilidades que tenga Morena en el estado, y como prácticamente son nulas, pues no se dará.
Rogelio Vega Vázquez Mellado, un hombre de confianza
Al interior del gabinete estatal debe de quedar claro que el hombre en el que el gobernador pone su mayor confianza es Rogelio Vega; y no es de ahora, pues su cercanía y amistad data de aproximadamente 30 años, quizá un poco más.
Rogelio ha acompañado al gobernador en todos los aspectos de su vida profesional desde la iniciativa privada hasta el servicio público. Dicho sea de paso, él conoce hasta las miradas de Mauricio; sus vínculos son tan fuertes y añejos que no necesitan hablarse para conocer el pensamiento del otro. ¡Por eso es su jefe de gabinete!
Y aquel que no lo entienda se va a llevar más de un frentazo en la pared por andar jugándole al vivo y confundir en su lógica primigenia: Bonhomía con estulticia, pues de esto último el jefe de gabinete no tiene nada, además de que tiene ojos y oídos por todos lados, para que le vayan midiendo aquellos que juegan al “engabanado”.
Recomposición del Negro
Como lo he venido advirtiendo, desde que Marcos Aguilar Vega accedió a la Vocería del CEN, su recomposición e incursión en política local es cada vez más evidente y se siente, pues en días pasados trascendió que se reunió con la presidenta del Comité Directivo Estatal de su partido, Leonor Mejía, lo cual en los cálculos de Marcos no implica más que una marca de territorio, pues su posición en el comité nacional y los acuerdos que sostiene con el actual gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, le permiten construir su candidatura al Senado de la República con, sin o a pesar de los actores queretanos, ya que si no va por elección, no tiene mayor inconveniente para colarse en la lista nacional.
Por otro lado, hay quienes ya dan cuenta del regreso de leales de tropa como Juanita Elías, María Villalobos, e incluso, la misma Estela Valenzuela. Sin embargo, los que dicen que no lo quieren ver ni en pintura son sus generales, Manuel Lorenzo Velázquez Pegueros y Carlos Silva Reséndiz, a quienes luego de la detención del primero, Marcos dejó a su suerte a pesar de que se decía su amigo, confidente y hasta compadre.
Y por favor, no me venga con que Ricardo Anaya lo va a frenar desde el CEN; él en este momento tiene temas prioritarios por atender, y créame, si el grupo de Anaya cae en orfandad, correrá a los brazos de Aguilar. ¡Sépanlo!
A Morena no hay que entenderlo, solo hay que quererlo
De verdad, si usted busca entender o darle sentido a las acciones que realizan algunos miembros del partido del presidente en el estado perderá su tiempo, pues ni haciéndolo desde el punto de vista zoológico o antropológico se puede.
Por un lado, el presidente del consejo, Ángel Balderas Puga, en un acto meramente caníbal, sale a declarar públicamente y a destiempo que en el proceso electoral pasado vendieron candidaturas, lo cual –dicho sea de paso– es inverosímil, pues nadie con tres dedos de frente y algo de conciencia confiaría en la palabra de tribales belicosos que en cualquier momento tiran la mordida aunque haya pacto de no agresión. ¿O sí?
Pero bueno, no es raro que el líder lumpen haga semejantes pantomimas. Sin embargo, quien me sorprendió y no fue para bien fue el decano del partido, don Jesús Méndez Aguilar, actual secretario general del CDE, pues a pesar de que el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Mauricio Ruiz Olaes, se ha cansado de desconocer en diversos foros al “usurpador jarocho”, César Gutiérrez Sánchez, y fauna que le acompaña.
Don Chucho decidió hacerla de chaperón en diversas reuniones de estos “engañabonobos” y así abonar a la confusión que pretenden generar.
Es sencillo, si el “Guti” se ostenta como presidente estatal, la compañía del secretario general lo legitima. En fin, como diría mi abuelo: “El que con niño se acuesta, amanece meado”.
Luego que no se queje, don Chuchito, si lo embarran en sus trapiches, pase de charola y castillos en el aire.
Nomás por no dejar
Estoy en condiciones de adelantarle que la Defensoría de Derechos Humanos en el Estado será presidida por un hombre y todo apunta que está entre dos viejos conocidos del sistema, Javier Rascado y José Vidal Uribe, aunque no descarté a Mario Carrillo, que puede ser el tercero en discordia.
Lenguas viperinas
Se viene un giro inesperado en la investigación en contra del excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés. Dicen que no será a su favor y habrá repercusiones locales.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
07
Feb 22
Twittear
De todas las expresiones y acciones que me ha tocado ver en contra del cambio de...
Si usted es asiduo lector de este espacio, seguramente sabrá mi opinión acerca...
Seguramente, si usted es un enterado de la vida pública del estado, habrá dado...
Como usted recordará, amable lector, hace ya ocho meses fui “denunciado” po...
Danos tus comentarios