[La Cruda Verdad] El IEEQ, sin presidenta

Hace un mes más o menos, adelantaba que respecto al nombramiento de la consejera presidenta del IEEQ nada estaba escrito, pues aún faltaba la resolución de múltiples procesos que se seguían en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismos que al ventilarse en sesión el pasado día 22, dieron como desenlace la revocación del nombramiento, porque Teresita Núñez incumplió con el requisito de elegibilidad previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al no acreditar tener la residencia efectiva en la entidad de por lo menos 5 años anteriores a su designación, al haber radicado como ella misma confirmó con diversos documentos, desde 2017 en el estado de Nuevo León, excediendo así la excepción de seis meses por encargo público, educativo o investigación.

Sin embargo, Adriana Teresita, a pesar del empellón que le propinó el tribunal, decidió confrontar a través de la red del pajarito azul a quienes dábamos cuenta de su infortunio, lo cual de verdad valoro, pero no hay que confundir valentía con temeridad, más aun cuando esta última se sustenta en “soberbia intelectual”, haciéndole asumir que sus interlocutores son cenutrios. Le explico.

Núñez Sánchez dice que su probidad y honradez “nunca estuvieron en duda”. ¡Caramba! ¿O mi lógica es insensata o los múltiples grados académicos nublan el raciocinio? Su nombramiento fue impugnado porque no se acreditó su dicho respecto a la residencia en el estado y ser revocada la carta expedida por el municipio de Querétaro, toda vez que al cotejar los datos que ella misma proporcionó, el inocente que atendió la diligencia declaró que la licenciada le pidió que dijera que ahí vivía. ¡Evidentemente su honradez fue vulnerada!, pues bajo protesta de decir verdad declaró hechos y condiciones falsas. Por otro lado, a sabiendas de las condiciones con las que se presentaba al proceso, decidió continuar; entonces, ¿dónde queda la probidad?

Así de sencillo, no hace falta recurrir a falacias argumentativas, muy de moda por cierto, en una generación de pseudodoctos de postín. También, dice la expresidenta que “una jueza del estado” determinó la improcedencia de la falsedad de declaraciones.

Vale la pena preguntarnos: ¿Qué jueza y de qué estado? Pues para que “una jueza” haya determinado la improcedencia, se necesita que la fiscalía judicialice la carpeta, lo cual, a menos que solo ella esté enterada, no ha ocurrido.

Pero bueno, hay que destacar lo bueno del dicho de Teresita, pues en el debate de 180 caracteres dijo que ella no es sujeta a liquidación por conclusión del cargo de parte del instituto, porque no tiene derecho a ello, al no haber adquirido ese derecho laboral (sic).

Así que hay que estar muy atentos, no vaya a ser que en un acto de “generosidad política” los consejeros locales quieran hacer una “concienzuda” interpretación del contenido del Artículo 25 del Manual de Prestaciones del Funcionario del IEEQ, respecto a aquello de que no importando la causa de la separación se tiene derecho a la compensación y le regalen algo así como 350 mil pesotes. Así que ¡ojo al parche!

Por cierto, respecto a los acuerdos tomados bajo su “fugaz paso” al frente del IEEQ no existe nulidad alguna; quedan firmes, al haberse tomado de buena fe, para que no le anden buscando chichis a las culebras.

¿Nuevos partidos?

Como sabrá, y si no sabe le cuento, de acuerdo a la Ley Electoral del Estado, el año siguiente de la elección a gobernador , los ciudadanos interesados en conformar un nuevo partido político deberán dar aviso al Instituto Electoral del Estado de Querétaro sobre sus intenciones.

Es así que, en días pasados, trascendió una fotografía en la que se aprecian diversos actores locales que supuestamente andan en pláticas para echar a andar un nuevo proyecto. Sin embargo, y sin afán de menoscabar el ánimo de nadie, creo que de todos los que ahí aparecen, el único que le sabe al negocio de creación de partidos locales es el hasta ahora dirigente, delegado o franquiciatario del PT, César Zafra Urbina, ya que los otros –dicho con todo respeto– se han colgado de fallidos proyectos nacionales, y algunos, como la novel Mariana Ortiz se apegan al pensamiento mágico con argumentos dignos de un thriller apocalíptico.

Pero bueno, mientras las otras seis inocentes criaturitas están esperando líneas de dirigencias abolidas por los procesos de liquidación, el “habilidoso” Zafra Urbina ya juega con su traspaso y les lleva dos o tres pasos adelante Ciudadanos Comprometidos Por Querétaro AC, por poner un ejemplo, así que si son listos, seguro se alinearán al de la expertis, si no, se quedarán otra vez llorando su derrota y añorando glorias pasadas.

La última del año

En esta última columna de 2021 quiero agradecer a todos aquellos que se toman unos minutos para leerme, no importando si lo hacen por gusto, por curiosidad, por obligación laboral o por mera pérdida de tiempo. Tampoco me interesa; si lo hacen para criticarme, para enojarse o para intentar censurarme, solo quiero decir gracias y… ¡ya!

Lenguas viperinas

Se vienen renovaciones en los segundos y terceros niveles del gobierno del estado y en uno que otro gobierno municipal también.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







No, no me refiero a la famosa canción de los 80 que seguro vino a su memoria al...
Si usted es nihilista, por favor no continúe leyendo estas líneas; si no, sea ...
Aunque algunas aves de tempestades buscan ensuciar el avasallante triunfo de Leo...
Aunque algunos ansiosos andan, según ellos, “muy activos” en la promoción ...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5

TikTok

@elcantodelosgrillosmx #Politica ➡️ El regidor Antonio Juan Camacho Ramírez “Juan Rock”, de Querétaro Seguro, en el Cabildo sanjuanense #SJR, se pronunció porque los regidores y diputados locales sean menos, así como que se dividan el cargo con su respectivo suplente @Presidencia Municipal SJR ♬ sonido original - El Canto de los Grillos MX
3 - 5

San Juan del Río